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Qué es el Safety Car y en qué se diferencia del Virtual Safety Car

Un Safety Car, también conocido como coche de seguridad (o Pace Car en Estados Unidos), es un vehículo utilizado en eventos de carreras para controlar y regular la velocidad de los competidores en situaciones de peligro en la pista.

Qué es el Safety Car y en qué se diferencia del Virtual Safety Car
El coche de seguridad es obligatorio en todas las carreras actuales.

7 min. lectura

Publicado: 12/07/2023 17:45

Actualizado: 12/07/2023 17:45

Cuando ocurre un accidente, condiciones climáticas adversas u otras circunstancias que pongan en riesgo la seguridad de los pilotos o dificulten la continuidad de la carrera, se despliega el Safety Car.

Este automóvil, generalmente de alto rendimiento y con características de seguridad mejoradas, se sitúa en la pista delante de los competidores para limitar su velocidad y mantenerlos en una formación segura hasta que se resuelva la situación peligrosa.

El Safety Car normalmente es conducido por un piloto experimentado y está equipado con luces de advertencia especiales, como luces intermitentes y luces de freno que destellan, para alertar a los competidores de su presencia.

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Los pilotos deben seguir al Safety Car y mantener una distancia constante entre ellos hasta que se indique que la carrera puede reanudarse de manera segura.

Para qué sirve el Safety Car

El uso del Safety Car tiene como objetivo principal garantizar la seguridad de los pilotos y del personal de pista durante una carrera.

Al controlar la velocidad de los competidores, se reduce el riesgo de colisiones adicionales y se brinda tiempo a los equipos de seguridad para limpiar la pista, retirar vehículos dañados u otras tareas necesarias para restablecer las condiciones de competición seguras.

¿Qué es el Virtual Safety Car?

Un Virtual Safety Car (VSC) es un procedimiento de seguridad utilizado en eventos de carreras para controlar la velocidad de los competidores sin la necesidad de desplegar un coche de seguridad físico en la pista.

A diferencia del Safety Car tradicional, el VSC se basa en un sistema electrónico para regular la velocidad de los pilotos.

Cuando se activa el Virtual Safety Car, se muestra una señal en los paneles luminosos de la pista y se envía una señal a los paneles de control de los vehículos de los competidores.

El Virtual Safety Car no precisa de un coche de seguridad físico en la pista.

Esta señal indica que deben reducir su velocidad y mantener una velocidad constante y segura en relación con un tiempo de referencia establecido por los organizadores de la carrera.

Durante el período de Virtual Safety Car, los pilotos deben seguir las indicaciones y restricciones impuestas por el sistema. El incumplimiento de las reglas del VSC puede resultar en sanciones por parte de los comisarios de la carrera.

El objetivo principal del Virtual Safety Car es garantizar la seguridad de los pilotos y del personal de pista sin interrumpir demasiado la carrera. Al no requerir la presencia física de un coche de seguridad en la pista, el VSC permite que la competición continúe en un ritmo reducido, lo que minimiza el impacto en el resultado final de la carrera al no alterar la diferencia de tiempo entre los competidores.

¿Quién decide cuándo es necesaria la presencia del Safety Car o el VSC?

La decisión de desplegar el Safety Car o activar el Virtual Safety Car recae en los organizadores de la carrera o los comisarios de pista. Estas personas son responsables de supervisar y gestionar el evento automovilístico, y su principal preocupación es la seguridad de los competidores y el personal de pista.

En situaciones de peligro, como un accidente, condiciones climáticas adversas, obstrucciones en la pista u otras circunstancias que pongan en riesgo la integridad de los pilotos, los organizadores evalúan la gravedad de la situación y toman la decisión de activar el Safety Car o el Virtual Safety Car.

La decisión se basa en diversos factores, como el nivel de peligro, la ubicación y el alcance del incidente, y la capacidad de los equipos de seguridad para abordar rápidamente la situación.

Además, también pueden considerar el impacto que la intervención del Safety Car o el VSC tendría en la competición, especialmente en términos de equidad y resultado final.

En algunas carreras, como la Fórmula 1, hay comisarios de pista que monitorizan las diferentes secciones de la pista y pueden informar sobre situaciones de peligro. El director de carrera, en consulta con estos comisarios y otros oficiales responsables, toma la decisión final de desplegar el Safety Car o activar el VSC.

Es importante destacar que los procedimientos pueden variar según la categoría de la carrera y las regulaciones específicas de cada evento. Sin embargo, en general, la decisión de implementar el Safety Car o el Virtual Safety Car se toma con el objetivo primordial de salvaguardar la seguridad de todos los involucrados en la competición.

¿Cuándo apareció el Safety Car por primera vez en la Fórmula 1?

El Safety Car se utilizó por primera vez en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Canadá de 1973. El primer coche de seguridad utilizado en esa carrera de 1973 fue un vehículo de calle, concretamente un Porsche 914 conducido por el piloto canadiense Eppie Wietzes.

Sin embargo, el concepto del Safety Car no se hizo obligatorio en la F1 hasta 1993. A partir de entonces, se desarrolló y evolucionó a lo largo de los años, y en la actualidad se utilizan vehículos especialmente modificados y adaptados para ese propósito, como el Mercedes-AMG GT R o el Aston Martin Vantage.

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