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Historia Renault Mégane

El Renault Mégane fue introducido en el mercado allá por el año 1995 como un reemplazo para el clásico Renault 19. Un automóvil de segmento C producido por el conocido fabricante francés que ha venido desde entonces compitiendo en uno de los nichos de mercado más rivalizados. En la actualidad, la gama del Mégane es una de las más variadas de Renault ya que cuenta con numerosas variantes y carrocerías.

Situándose así como uno de los coches compactos más demandados en Europa y en aquellos mercados en donde está a la venta. Hasta la fecha, se han desarrollado y comercializado un total de cuatro generaciones que iremos detallando en los siguientes puntos.

Primera generación (1995-2002)

Como bien hemos dicho anteriormente, el Renault Mégane llegó al mercado para ocupar el puesto del Renault 19. La firma francesa optó por darle un nuevo enfoque comercial a su propuesta para este nicho de mercado. La idea inicial era contar con un modelo de base sólida para poder desarrollar a partir del mismo diferentes propuestas para dar respuesta a la demanda de otros segmentos. Desde modelos familiares hasta otros de carácter más deportivo.

La primera generación del Mégane fue lanzada en el año 1995. Inicialmente la gama estaba compuesta por una carrocería de cinco puertas tipo hatchback y otra tipo coupé de sólo dos puertas. Un año después llegaron otras variantes como la carrocería Sedán denominada comercialmente como “Mégane Classic” o el modelo descapotable. En el año 1999 fue introducido un pequeño restyling que, entre otras novedades, trajo consigo la versión Estate, enfocada para un nicho de mercado familiar.

La primera generación del Renault Mégane fue fabricada tanto en Francia como en España y en Argentina. Y aunque oficialmente se dejó de producir en el año 2002, en algunos mercados latinoamericanos el primer Mégane se siguió fabricando y comercializando hasta el año 2010.

Segunda generación (2002-2009)

Para el desarrollo de la segunda generación el Renault Mégane fue rediseñado por completo, diferenciándose de manera muy importante en comparación con el modelo saliente. Fue introducida en el año 2002 y estuvo vigente hasta el año 2009. Además de un diseño completamente nuevo y bastante radical para su segmento, la gama recibió otros cambios, como el renombre del modelo descapotable, pasándose a llamar Renault Mégane CC (Coupé-Cabrio). Y a diferencia del descapotable de primera generación, en esta ocasión se optó por un sistema descapotable de techo duro en lugar de uno de lona. En el año 2006 recibió un importante restyling a modo de mitad de ciclo comercial.

En esta segunda generación, los modelos más deportivos e icónicos que hubo disponibles fueron los siguientes:

  • Renault Mégane RS
  • Renault Mégane GT

En el caso del Renault Mégane R.S. (Renault Sport), fue la opción más radical y potente que hubo disponible. La opción más potente de su gama fue aquella equipada con un motor 2.0T 16v con 225 CV. Además de una mecánica específica, también contaba con un kit de carrocería y varios detalles exclusivos para diferenciarse del resto de la gama.

Por su parte, el Renault Mégane GT fue otra alternativa deportiva dentro de la gama del compacto francés. Debido a que su precio era bastante más reducido en comparación con el Mégane RS, su comercialización fue bastante buena.

Tercera generación (2009-2016)

Anticipado mediante un prototipo durante el Salón del Automóvil de Ginebra de 2007, el Renault Mégane de tercera generación llegó al mercado a finales del año 2008 comienzos del 2009. Inicialmente se puso a la venta el modelo tipo hatchback con carrocería de tres y cinco puertas. El primero de ellos denominado como Mégane Coupé. A mediados del año 2009 fue introducida la variante más familiar de la gama. Dependiendo del mercado fue comercializado como Renault Mégane Grand Tour o Mégane Sport Tourer.

Gama Renault Mégane

En la tercera generación del Mégane no encontramos ningún modelo de carrocería sedán ya que en Renault optaron por venderlo bajo la denominación Renault Fluence y comercializarlo como un producto diferenciado. Pero básicamente, el Fluence fue un Mégane con carrocería de tres volúmenes.

En esta generación también encontramos la variante R.S. como tope de gama. En este caso, el Renault Mégane R.S. de tercerea generación estaba propulsado por un motor 2.0 turbo de gasolina con 250 CV y una caja de cambios manual de seis velocidades.

Durante el año 2012 el Mégane recibió una ligera actualización que, entre otras novedades, trajo la iluminación de tecnología LED para la circulación diurna así como una gama de motores más simplificada y eficiente.

Ya en el año 2014 fue introducido el último rediseño del modelo antes de la llegada de la cuarta y última generación (hasta la fecha).

Cuarta generación (2016)

Presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2015, la cuarta generación es la última que ha sido desarrollada y la que hay a la venta actualmente. También denominado como Mégane IV, se puso a la venta a finales del año 2015. En su diseño nos encontramos con una clara influencia de los últimos modelos desarrollados por Renault en aquel año. Laurens Van den Acker fue el responsable de diseño del nuevo Mégane. Actualmente ocupa el cargo de Diseñador Jefe de Renault.

En el frontal del Mégane de cuarta generación encontramos una gran influencia por parte del Talisman. Entre otros detalles, es interesante destacar las luces de circulación diurna con forma de “C” o los pilotos alargados que prácticamente recorren todo el portón. Montado sobre la plataforma CMF-C/D, el coche ha sido aligerado de manera importante y ahora puede equipar motores de última generación.

Actualmente el Renault Mégane es fabricado en Palencia (España) y sólo es comercializado con la carrocería de cinco puertas. Más adelante Renault tiene previsto ir introduciendo otras variantes como la familiar. Por el momento no hay detalles o información sobre el lanzamiento de una variante coupé o descapotable.

En comparación con generaciones anteriores, el nuevo Mégane ha seguido siendo un referente en seguridad. Por ejemplo, la cuarta generación ha obtenido cinco estrellas (la máxima puntuación) en las pruebas de choque Euro NCAP. De serie incorpora múltiples airbags (frontales, laterales y de cortina), ABS, ESC, anclajes Isofix o asistencia a la frenada SAFE. A ello debemos de sumar todas las tecnologías y sistemas de conducción tales como el control y limitador de velocidad, alerta de distancia de seguridad, cambio involuntario de carril o el detector de ángulo muerto.

El equipamiento y sistemas de información y entretenimiento también ha sido puesto al nivel de otras propuestas del segmento. Entre otras opciones encontramos en la gama la cámara de visión posterior, faros Full LED Pure Vision, Head-Up Display, pantalla TFT a color, sistema R-Link 2.0 con pantalla táctil o los asientos delanteros calefactados con masaje (para el conductor).

Por el momento la alternativa más deportiva que encontramos en la gama es el nuevo Renault Mégane GT, desarrollado por Renault Sport. Se oferta tanto con un motor de gasolina TCe como uno diésel dCi. En cualquier caso, junto a una caja de cambios automática de doble embrague EDC con levas de aluminio tras el volante. Además de la mecánica específica, también cuenta con un paquete de estilo para diferenciarse del resto de la gama.

Un paquete compuesto por un kit de carrocería, una doble salida de escape o unas llantas específicas. Y lo mismo ocurre con el interior, en donde se han añadido unos asientos deportivos con reposacabezas integrados y unos pedales de aluminio. También cuenta con una tapicería de alcántara opcional. A todo esto debemos de sumar una suspensión más deportiva y un sistema de dirección a las cuatro ruedas 4Control.