¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir

AlphaTauri prepara una sorpresa: así está el mercado de fichajes de la Fórmula 1

AlphaTauri prepara una sorpresa: así está el mercado de fichajes de la Fórmula 1
AlphaTauri tiene la llave del mercado de pilotos.
David Plaza
David Plaza6 min. lectura

La decisión de Fernando Alonso de abandonar Alpine para marcharse a Aston Martin en 2023 ha provocado una serie de movimientos que han revolucionado el mercado de fichajes. Los equipos se mueven rápidamente para cerrar sus alineaciones.

Todo comenzó cuando Sebastian Vettel decidió retirarse de la Fórmula 1, algo que hizo posible que el 1 de agosto Fernando Alonso anunciara su fichaje por Aston Martin para 2023.

Y Oscar Piastri terminó de complicar la situación cuando renunció al puesto del español en Alpine y decidió firmar con McLaren, que a su vez había acordado concluir el contrato de Daniel Ricciardo con un año de antelación.

Una situación inesperada que ha terminado generando el caos en el mercado de fichajes y que, poco a poco, parece aclararse, aunque aún no se ha cerrado nada oficialmente.

Colton Herta y Nyck de Vries

Como ya te hemos contado en las últimas semanas, Alpine decidió que el piloto más indicado para sustituir a Fernando Alonso es Pierre Gasly, que sin embargo tiene contrato en vigor con AlphaTauri.

La petición de los franceses hizo que Helmut Marko se replanteara liberar a Gasly, pero sólo si podía reemplazarlo con un piloto atractivo para sus intereses. La primera elección fue Colton Herta, el joven estadounidense de 22 años que compite en la IndyCar.

Con su actuación de Monza, Nyck de Vries se ha convertido en la estrella del mercado de pilotos.

Sin embargo, la FIA ya ha dejado claro que no concederá la superlicencia a Herta, ya que no cuenta con los 40 puntos que exige el reglamento. Parecía que las opciones de Gasly de fichar por Alpine estaban agotadas, pero en Monza se produjo una situación que lo ha cambiado todo y ha colocado en el mercado a un piloto inesperado.

Se trata de Nyck de Vries, que sustituyó a Alex Albon en Williams y completó un fin de semana espectacular con la novena posición final en el circuito italiano. Ahora, el piloto de Mercedes se ha colocado en la quiniela de muchos equipos.

Al ya conocido interés de Williams se le suma el de AlphaTauri, que según AutoHebdo incluso ha llegado a un acuerdo con Helmut Marko para alinearse junto a Yuki Tsunoda en el equipo filial de Red Bull en 2023.

Esto, como es lógico, dejaría vía libre a Pierre Gasly para fichar por Alpine y permitiría a la formación de Enstone disfrutar de una pareja completamente francesa el año que viene.

Haas y Williams

Pero no está todo dicho en lo que a la parrilla de 2023 respecta, pues aún quedan asientos libres en algunos equipos. Si bien se da por hecho que Alfa Romeo renovará a Guanyu Zhou por una temporada más, las cosas están muy abiertas en Haas y Williams.

El equipo estadounidense mantendrá a Kevin Magnussen, pero Mick Schumacher pierde el apoyo de Ferrari y eso hace que su sitio esté en duda. El alemán tiene algunas opciones de seguir en la Fórmula 1, pero a día de hoy es una opción secundaria tanto en Haas como en Williams.

El equipo británico, que también piensa en Nyck de Vries, tiene ahora mismo como plan A ascender a su piloto de pruebas al puesto de titular. Logan Sargeant, estadounidense de 21 años que está dejando muy buena impresión en su temporada de debut en la Fórmula 2, es el primer candidato para acompañar a Alex Albon en 2023.

Pero, para que eso suceda, debe terminar entre los 5 primeros del campeonato para asegurarse suficientes puntos de la superlicencia. De momento, y a falta de la última cita en Abu Dhabi, Sargeant es tercero con 135 puntos, 9 más que Jack Dohhan y Enzo Fittipaldi, y 18 más que Liam Lawson.

Pilotos de la parrilla 2023 de la Fórmula 1

* Opción preferida | En negrita: pilotos confirmados oficialmente.

Si finalmente la opción de Sargeant se desvanece, la alternativa estará entre un invitado sorpresa a este mercado de fichajes, Antonio Giovinazzi, y también Mick Schumacher y Jack Doohan. El australiano es el nuevo protegido de Alpine y también ha debutado este año en la F2.

Giovinazzi también es una opción seriamente valorada por Haas, que ya le subió a su monoplaza en los Libres 1 de Monza y volverá a hacerlo en Austin. El expiloto de Alfa Romeo y ahora en la Fórmula E, sigue siendo apoyado por Ferrari.

¿Comenzarán a aclararse las cosas antes de que la Fórmula 1 vuelva a la actividad en Singapur el próximo 30 de septiembre? De momento, el que parece definitivamente fuera del mercado es Daniel Ricciardo.