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Técnica F1[Vídeo] Análisis técnico del GP de China

Una buena parte de las actualizaciones presentadas en este Gran Premio se han implementado en el suelo de los monoplazas.

La nula actividad de la primera jornada de entrenamientos libres limitó en gran medida la evaluación de elementos más complejos y algunos de ellos serán analizados en Bahrein.

Este año la jornada del viernes cobra mucha importancia para el desarrollo de los monoplazas, pues el nuevo reglamento permite mucho margen de mejora al estar aún en su primera fase de conocimiento y la ausencia de test obliga a los equipos a utilizar los entrenamientos libres para tal fin.

Por eso muchos planes se fueron al traste con la adversa meteorología del viernes que limitó a 18 minutos la actividad en pista y, por tanto, obligó a reorganizar el plan de trabajo para la tercera sesión de entrenamientos del sábado.

Muchos cambios en el suelo de los monoplazas

Varios fueron los equipos que introdujeron modificaciones en el suelo de sus respectivos monoplazas, especialmente en la parte delantera (1) junto a los deflectores laterales. Toro Rosso, McLaren y Mercedes acometieron unos cambios que obedecen principalmente a la necesidad de regenerar el flujo aerodinámico que ha ido perdiendo efectividad y ganando fragilidad a medida que ha recorrido el monoplaza.

De arriba a abajo, Toro Rosso, McLaren y Mercedes, todos ellos con novedades en la parte lateral delantera (1) del suelo de sus respectivos monoplazas.

Ferrari validó finalmente el abultamiento (1) probado con anterioridad y situado delante de los neumáticos traseros. Además, modificó la carrocería en las inmediaciones de las suspensiones traseras (2), algo que suele cambiar en función de las necesidades de refrigeración de cada circuito.

McLaren sigue introduciendo cambios

El equipo con sede en Woking es uno de los que más evoluciones está presentando en los primeros Grandes Premios y en este añadió a su MCL32 -además del corte en el suelo ya comentado- un T-Wing doble (1) similar al de Mercedes, pero con una abertura mucho mayor entre ambos perfiles. También probó un nuevo alerón trasero el sábado, pero lo descartó para la clasificación y la carrera a falta de más análisis en el Gran Premio de Bahréin. Dicho alerón cuenta con un flap secundario (el de DRS) recto en lugar de curvo en su centro (2) y también incorpora unas ranuras más largas y curvadas en su final (3) situadas en la parte superior del endplate.

Toro Rosso, por su parte, no modificó el alerón trasero, pero sí eliminó el flap Gurney (1) utilizado en Australia, probablemente para reducir al máximo el drag y ser competitivo en la larga recta del tercer sector.

Sauber continuó ofreciendo distintas soluciones a pesar de cerrar la parrilla con claridad en lo que a velocidad pura se refiere. En esta ocasión incorporó un aletín horizonal (1) en la zona del cockpit para mejorar la alimentación de la entrada de aire del pontón. También utilizó de manera definitiva la aleta de tiburón con mayor superficie probada inicialmente en Australia y ya comentada en el análisis técnico de dicho Gran Premio.

Es de esperar que en Bahrein haya más novedades, muchas de ellas relacionadas con la refrigeración, pues se esperan temperaturas ambiente de más de 30ºC. Cubiertas motor, conductos de frenos y rejillas extractoras sobre los pontones se verán alteradas para adaptarse a las condiciones del desierto.

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