Motor.es

El aspecto clave en el que Aston Martin supera a Ferrari y desafía a Red Bull: «Puede darnos puntos extra»

En la Fórmula 1 es tan importante contar con un monoplaza rápido como ser eficaz en boxes y con la estrategia. Aston Martin se ha convertido en uno de los equipos más potentes en ese aspecto, tal y como indican los datos.

El aspecto clave en el que Aston Martin supera a Ferrari y desafía a Red Bull: «Puede darnos puntos extra»
Fernando Alonso completa un pit stop en Suzuka

6 min. lectura

Publicado: 17/04/2024 10:30

Fernando Alonso admitía recientemente que Aston Martin había conseguido más puntos de los que merecía por ritmo y velocidad. «Lo estamos haciendo muy bien los domingos, maximizando los puntos, incluso más de los que merecemos normalmente», afirmaba el asturiano.

Y es que, efectivamente, cuando la competición está tan reñida como lo está la Fórmula 1 actualmente, cada detalle cuenta y marca la diferencia a la hora de conseguir un resultado.

Aston Martin no dispone en este momento de un coche que le permita luchar por las posiciones de podio, pero lo que sí está demostrando es que tanto en boxes como en la estrategia ha mejorado hasta convertirse en uno de los equipos de referencia.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

«Estamos en una pelea reñida con McLaren y Mercedes y los márgenes son increíblemente pequeños»

Los pit stops

Una de las claves que está permitiendo a Aston Martin maximizar el potencial del AMR24 en las carreras es su rendimiento en boxes.

Ya en 2023, Aston Martin fue un equipo fiable a la hora de afrontar los pit stops, obteniendo la cuarta mejor media del campeonato (3,085 segundos) sólo por detrás de Red Bull (2,637), Ferrari (2.903) y McLaren (2,913).

Aun así, Aston Martin ha elevado todavía más el nivel en este inicio de 2024, situándose como el segundo mejor equipo en boxes tras las cuatro primeras citas del año.

Red Bull sigue siendo la referencia y, de momento, obtiene una media de 2.442 segundos por parada, con Aston Martin a continuación gracias a una media de 2.724 segundos. Mercedes es tercero con un promedio de 2,730 segundos, con Ferrari y McLaren cuartos al lograr una media de 2,935 y 3,018 segundos respectivamente.

Equipos más eficientes en boxes en 2024

PosiciónEquipoTiempo medio pit stop (segundos)
Red Bull2,442
Aston Martin2,724
Mercedes2,730
Ferrari2,935
McLaren3,018
Haas3,254
Williams3,405
Alpine3,592
VCARB7,678
10ºSauber11,676

Consistencia mejor que Highlights

Lo cierto es que Aston Martin no está en el ranking de las 10 mejores paradas en boxes de la temporada, pero a cambio está haciendo gala de una consistencia envidiable. Eso le permite superar a todos los equipos de la parrilla, excepto Red Bull, el gran dominador de los últimos años.

«Hemos hecho algunas paradas en boxes realmente fuertes este año», apunta Tom McCullough, director de rendimiento de Aston Martin, que incide en la importancia de ser consistentes durante todo el año.

«La consistencia y los tiempos medios de parada en boxes son en los que basamos nuestro análisis a la hora de estudiar nuestro rendimiento en el pit lane», argumenta.

Los mecánicos de Aston Martin están haciendo un gran trabajo este año.

En opinión del ingeniero británico, lo más inteligente es no prestar «demasiada atención a si hacemos una parada en boxes muy rápida o si hay una muy lenta, porque es una métrica de consistencia en la que trabajamos duro con los mecánicos. Hicimos excelentes paradas en boxes la última vez en Japón».

Además, McCullough considera que el equipo de estrategia también está brillando, maximizando así el potencial del monoplaza.

«En términos de estrategia, también lo estamos haciendo bien. Estamos en una pelea reñida con McLaren y Mercedes y los márgenes son increíblemente pequeños. Esto significa que una buena parada en boxes o una buena decisión estratégica pueden dar puntos extra», reconoce McCullough.

«Operacionalmente, si haces bien tu fin de semana de carrera, a menudo obtienes un mejor resultado que aquellos que no lo hacen, y nos hemos centrado mucho en eso», insiste.

La gran noticia de Fernando Alonso

El director de rendimiento de Aston Martin también ha valorado la renovación de Fernando Alonso, noticia que califica de emocionante y vital para la evolución del equipo en el futuro.

«Es una noticia realmente emocionante que vayamos a trabajar con Fernando durante al menos algunas temporadas más y hasta la próxima era reglamentaria a principios de 2026. Desde su llegada, su habilidad y experiencia han demostrado tener un valor incalculable en nuestra búsqueda de llegar a la cabeza», afirma Tom McCullough.

El británico considera que Fernando Alonso «sigue siendo uno de los pilotos más rápidos de la parrilla y todavía está en su mejor momento. Sé que hablo en nombre de todo el equipo al decir que estamos encantados de continuar nuestro viaje juntos», ha concluido.

Fotos: Aston Martin Racing

Compártela en:

Pixel