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GP Estados UnidosAston Martin juega la penúltima con el AMR23 en un circuito teóricamente favorable, pero con trampa

El AMR23 se ha mostrado irregular y caprichoso en las últimas carreras a consecuencia de un desarrollo errado. Dan Fallows confirma que en Austin llegarán novedades, aunque el formato Sprint complicará la evaluación y comprensión de las mismas.

Aston Martin juega la penúltima con el AMR23 en un circuito teóricamente favorable, pero con trampa
Aston Martin sigue esforzándose por enderezar la temporada 2023.

4 min. lectura

Publicado: 19/10/2023 08:31

Durante la temporada, Aston Martin ha evitado actualizar el AMR23 en los fines de semana con formato Sprint, ya que contar con una única sesión de entrenamientos libres limita en exceso el rodaje en condiciones favorables para evaluar las nuevas piezas y encontrar el modo de maximizar su rendimiento.

El escaso rodaje puede confundir al equipo, como ocurrió en Canadá, pero al equipo de Silverstone se le acaba el tiempo y tiene que reaccionar de inmediato si quiere mantener opciones de finalizar la temporada en el cuarto lugar del campeonato de constructores, ya que McLaren se ha acercado a sólo 11 puntos.

El Aston Martin AMR23 recibe actualizaciones aerodinámicas

Por tanto, el Gran Premio de Estados Unidos servirá para que Aston Martin juegue su penúltima carta de la temporada, coincidiendo con el comienzo del triplete de carreras consecutivas en suelo americano.

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El circuito de Austin es, sobre el papel, favorable a las características del AMR23, pero el formato Sprint complicará las cosas y Aston Martin deberá ser muy preciso y eficaz si quiere que las novedades implementadas en el coche marquen diferencias.

Así lo reconoce Dan Fallows, que admite que «COTA (Circuit of the Americas) es un circuito desafiante en el que seguiremos aprendiendo sobre el AMR23. Tenemos algunas actualizaciones para el fin de semana, y estamos muy interesados en ver cómo funcionan».

«Es una pena que sea un fin de semana Sprint porque nos gustaría tener más tiempo para chequear esas actualizaciones y ver cómo se comportarán los coches. Será un gran desafío obtener esa comprensión lo antes posible», reconoce el director técnico de Aston Martin.

Un último esfuerzo sin perder de vista 2024

Lo cierto es que Aston Martin necesita urgentemente dar un paso adelante con el AMR23, por lo que en el equipo están «ansiosos por ver cómo funcionan estas mejoras y, con suerte, es una pista en la que deberíamos ser razonablemente competitivos si podemos hacer todo bien».

Pero el equipo de Fernando Alonso y Lance Stroll sabe que todo el esfuerzo realizado en estos meses tendrá también su efecto en 2024, ya que el reglamento permanece estable y el siguiente monoplaza heredará todo lo aprendido.

En Qatar, Aston Martin siguió muy lejos de Mercedes y McLaren.

«Este es un momento crítico para que aprovechemos al máximo el coche de este año, pero también para mejorar nuestra comprensión del desarrollo del próximo año, por lo que todavía estamos produciendo actualizaciones a estas alturas de la temporada», explica Dan Fallows.

Aston Martin ha decidido preparar 2024 con el AMR23 como herramienta para profundizar en el desarrollo y aprendizaje del AMR24, mientras otros equipos han optado por una vía más tradicional: detener el desarrollo del coche actual para centrarse en el del año que viene en la fábrica.

Sólo el tiempo dirá si Aston Martin ha acertado con su estrategia, pero lo más inminente es comprobar si las novedades aerodinámicas que estrenará en Austin funcionan y suponen el tan ansiado paso adelante que el equipo lleva buscando desde hace un par de meses.

Fotos: Aston Martin F1

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