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Bob Bell: "Es muy pronto para juzgar la utilidad del nuevo rango de neumáticos"

El ingeniero del equipo francés ha mantenido una postura cauta para valorar el nuevo abanico de los Pirelli para la temporada 2018

Una de las novedades más relevantes de los italianos, la goma hiperblanda, debutará en el circuito urbano de Mónaco

El director técnico de Renault, Bob Bell, ha manifestado que las diferencias entre los tres compuestos elegidos por Pirelli para el Gran Premio de Australia son mínimas. Además el británico ha confesado que duda que los equipos del gran circo hayan entendido al completo toda la gama ofrecida por el fabricante italiano.

Para el GP de Australia, los milaneses han escogido el blando, el superblando y el ultrablando. Como dictan las normas, los conjuntos de la máxima categoría deberán equipar, como mínimo, dos compuestos diferentes en carrera. La escudería gala ha solicitado al distribuidor de gomas que sus dos pupilos lleven para todo el fin de semana dos blandos, cuatro superblandos y siete ultrablandos.

"Creo que desde Barcelona aprendimos que no hay mucho que elegir entre el blando, superblando y ultrablando, que es lo que tendremos en Melbourne, pero eso podría ser una peculiaridad de Barcelona y las temperaturas que tuvimos allí. El hiperblando es un buen paso en términos de rendimiento", ha mantenido.

"Es demasiado pronto para juzgar la utilidad del nuevo rango de neumáticos. Tendremos que hacer algunas carreras en condiciones normales de temperatura para evaluarlo", ha explicado Bell. En 2018, Pirelli ha ampliado su abanico de compuestos al tener a su disposición siete gomas distintas en condiciones de seco, que va desde el neumático superduro hasta el hiperblando.

Se espera el debut del hiperblando en el GP de Mónaco y, dos semanas después, su presencia estará en Montreal, en el GP de Canadá. Con este nuevo modelo, el piloto de Ferrari, Sebastian Vettel, cosechó el récord no oficial del Circuit de Barcelona-Catalunya, con un crono de 1:17.182, superando por un segundo y medio la mejor marca de la temporada 2017.

Mercedes no sigue la tendencia del resto de conjuntos

En el equipo Mercedes, la elección de gomas del piloto británico para la primera carrera, Lewis Hamilton, ha provocado sorpresa a causa de que el inglés solo tendrá un juego de blandos para obtener más superblandos y ultrablandos. La escudería de Toto Wolff no probó en los test el neumático hiperblando, equipando en su elección más suave los ultrablandos. El mandamás de la escudería argumentó que esto no explica ningún síntoma de debilidad, sino más bien de concentración en un estudio más global.

"Decidimos no utilizar el hiperblando porque consideramos que es una goma que se aprovecha sólo a una vuelta. En las pruebas se trata de recopilar datos y comprender las configuraciones. El hiperblando es solo un gran paso adicional en el agarre respecto al ultrablando. Creo que el compuesto hiper será un neumático de meramente de clasificación. En carrera deberás aguantarlo en las primeras vueltas y sobrevivir", ha subrayado.

En cuanto a la aparición del blistering en las carcasas más blandas, el dirigente de la escudería de la estrella ha recalcado que las carreras se pueden poner emocionantes por el desgaste. Igualmente, Wolff ha admitido que la diferencia entre los compuestos no será demasiado amplia. "Entre medio y el blando, el blando y el superblando, el superblando y el ultrablando se podían ver pequeñas distancias, entre una décima o dos, a veces sin ningún paso. Con algunos equipos, como Williams, no hubo ninguna diferencia en absoluto", ha insistido.

En las probaturas de postemporada, Mercedes sí puso esta nueva versión de los Pirelli, ya que el piloto Valtteri Bottas tuvo la oportunidad de rodar con ellos en la pista de Yas Marina. Según el finlandés, ya los testó como querían el pasado noviembre y probar con ellos en Barcelona no era de demasiada utilidad. "Son más agresivos, según lo que sabemos, así que no creo que exista un riesgo. Decidimos centrarnos –en Montmeló– en los neumáticos que son más probable que se usen en ese tipo de pista", ha explicado el finés.

Mercedes realizó en el trazado catalán diferentes tipos de tandas largas, donde dejó entrever su buen rendimiento; sin embargo, al no poner ningún otro tipo de goma en estas simulaciones, estas pruebas no son tan representativas. De esta circunstancia se dieron cuenta los de Maranello, cuando Sebastian Vettel afirmó que "eran algo engañosos".

"Sabemos que las pruebas fueron buenas, especialmente nuestro rendimiento en tandas largas fue bueno y consistente. Pero es sólo un trazado, un tipo de condiciones y un tipo de neumático. Definitivamente debemos ser cautos, fueron condiciones únicas. Sabemos que en Melbourne, Baréin y China será diferente", ha finiquitado Bottas.

Fotos: Renault F1 Media / Mercedes F1 Media

Fuente: Crash.net

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