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Camilleri confirma que Ferrari mantendrá su derecho de veto en la F1

Louis Camilleri, presidente de Ferrari.Scuderia Ferrari

Liberty Media y algunos equipos de la parrilla querían que la casa italiana perdiera un privilegio que se remonta décadas atrás.

El nuevo Acuerdo de la Concordia que debe entrar en vigor en 2021 está lejos de firmarse, pero el presidente de Ferrari es optimista.

Es un privilegio con el que muchos equipos han querido acabar, pero Louis Camilleri adelanta una noticia que ya se intuía, pues el poder que tiene Ferrari en la Fórmula 1 es demasiado grande como para desafiarlo.

Todo comenzó con la amenaza de Sergio Marchionne de abandonar la categoría al término de 2020 si no se cumplían determinados principios como que la Fórmula 1 mantuviera su liderazgo tecnológico, pero también que el derecho de veto que Ferrari tiene a nivel reglamentario siguiera vigente.

Tras la muerte de Marchionne en 2018, Louis Camilleri tomó su relevo y adoptó una postura algo más colaboradora, pero sin ceder en las principales pretensiones de su marca. Finalmente, el presidente de la casa de Maranello confirma que Ferrari seguirá teniendo el privilegio de vetar las iniciativas reglamentarias que considere erróneas.

“Hemos conservado el derecho de veto y es algo crítico, no sólo para Ferrari sino también para la F1”, afirmó Louis Camilleri en declaraciones a The Financial Times. “¿Lo usaremos alguna vez? Lo dudo. Pero sólo el hecho de tenerlo, ¿llama la atención de la gente? Creo que sí”.

Ferrari ha insistido en conservar sus privilegios por el bien del resto de equipos de la parrilla, afirmando que es un modo de proteger los intereses de los participantes frente a iniciativas equivocadas que Liberty Media o la FIA puedan pretender llevar a cabo. "Creo que es importante. Algunos equipos piensan que es anacrónico y no debería existir, pero por otro lado, algunos piensan que es una buena idea tener un ‘adulto’ en la sala", explicó Camilleri.

"Es una buena idea tener un ‘adulto’ en la sala"

En cualquier caso, el nuevo Acuerdo de la Concordia -que rige los criterios comerciales y de gobierno de la categoría- todavía debe renovarse para entrar en vigor en 2021, algo que según Camilleri aún está lejos de suceder. "El Acuerdo de la Concordia está en su comienzo, ni siquiera es el final del inicio. Las cosas tendrán que evolucionar en los próximos meses, pero todo el mundo acepta los principios básicos y eso es saludable. Todavía hay muchas cosas que hacer”, reconoció.

Una de las medidas que Ferrari ha frenado en los últimos meses ha sido la intención por parte de Liberty Media y la FIA de estandarizar elementos relevantes como las cajas de cambios o los frenos, ya que la casa italiana considera vital que la Fórmula 1 mantenga su capacidad de innovación tecnológica. "La clave es garantizar que la F1 siempre se mantenga en la cima del automovilismo y que haya suficiente espacio para la creatividad tecnológica y la innovación, que ha sido históricamente el motor de la F1. Hace un año hubo un impulso hacia la estandarización de las piezas, pero eso se ha diluido significativamente, lo cual es algo bueno", finalizó Camilleri.

Fotos: Scuderia Ferrari

Fuente: The Financial Times

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