GP AustriaCarlos Sainz admite que para Williams la refrigeración es una preocupación «por la altitud y el calor»
Carlos Sainz sabe que Williams puede obtener un resultado muy positivo este fin de semana en el Red Bull Ring, pero para ello deberá mantener bajo control las temperaturas de su monoplaza, que les han dado problemas en algunas carreras.

Fue evidente en Canadá, pero lo cierto es que Williams ha estado teniendo algunos problemas de sobrecalentamiento de su monoplaza en algunos grandes premios de la temporada.
Esta circunstancia provocó el abandono de Alex Albon en Montreal, pero también limitó la competitividad de Carlos Sainz en el trazado canadiense y en ocasiones anteriores.
Por eso, de cada al Gran Premio de Austria, Williams sabe que tiene un problema a solventar, máxime teniendo en cuenta que es, sobre el papel, uno de los fines de semana más propicios para que el FW47 logre un buen resultado.
«Estoy a un nivel en el que estoy seguro de que, si tengo un fin de semana libre de incidentes, podré conseguir muchos puntos»
El calor y la altitud
El trazado austriaco se adapta muy bien a las características del Williams FW47. Pero, para poder mostrar todo su potencial, tendrá que mantener bajo control la temperatura en un entorno de calor veraniego y altitud.
Y es que el Red Bull Ring se encuentra a mayor altitud de la habitual en el resto de circuitos -excepto el de Ciudad de México-, y eso influye negativamente en la refrigeración, al tener el aire menor densidad.
«Sí, la refrigeración es una preocupación para todos, dada la altitud y el calor», ha admitido Carlos Sainz a este respecto. «También hay mucha exigencia de frenada, pero esperamos tenerlo bajo control», recordando los problemas de Canadá, tanto de temperatura como de frenos.
«Nuestra intención es asegurarnos de que podemos apretar para poder adelantar y mostrar el ritmo real del coche, algo que en ocasiones no hemos podido hacer», señala el piloto madrileño, confiando en que en Austria las medidas adoptadas surtan efecto.
Falta un fin de semana redondo
Carlos Sainz también ha analizado sus dificultades para sumar puntos, algo que achaca a los errores cometidos por el equipo y por sí mismo, y no a su velocidad.
«Sé que aún puedo dar más velocidad y rendimiento a Williams, pero estoy a un nivel en el que estoy seguro de que, si tengo un fin de semana libre de incidentes, podré conseguir muchos puntos», argumenta Carlos Sainz.
«Pero es parte del proceso de adaptación al equipo. No es solamente ser rápido, es la forma en que nos entendemos por radio, ejecutando un plan en clasificación y en la carrera. Esta es probablemente la parte más complicada de todo», continúa.
Carlos Sainz también señala que el hecho de que Williams no esté mejorando el monoplaza complica cada vez más las cosas, ya que sus rivales sí lo están haciendo. Aunque considera que los problemas de las últimas carreras se deben a «algo muy específico de cada fin de semana».
«Al mismo tiempo, nosotros no hemos recibido las mejoras que otros sí han tenido. Eso siempre va a hacer más complicado estar en los puntos. En general, sentimos, en especial en mi lado del garaje, que a pesar del buen rendimiento, lo que me está resultando más complicado es completar un fin de semana adecuadamente».
«Dada la igualdad de la parrilla, en la que cada detalle cuenta, queremos progresar en eso y comenzar a estar en los puntos como nuestro ritmo de clasificación y carrera merecen», zanja sobre este asunto.

La retirada de Sainz Sr.
Carlos Sainz también ha hablado de la decisión de su padre de retirarse de la candidatura a la presidencia de la FIA. Y admite que tiene sentimientos encontrados.
«Como hijo no, pero como aficionado al automovilismo sí», admite al ser preguntado si se siente decepcionado. «Creo que mucha gente de las carreras quería ver a mi padre presentarse, pero como hijo, después de analizar toda la situación, entiendo por qué ha decidido no continuar y centrarse en sí mismo».
Sainz Jr. también considera que el momento adecuado para presentarse era el actual y que, en el futuro, quizá su padre no vuelva considerar la presidencia de la FIA. «Nunca lo puedes descartar, pero creo que el momento ideal era ahora, dado el estado de la situación en el que todo está a la vista».
«Creo que era el momento ideal para que tratara de tener un efecto positivo. No sé si eso será lo ideal dentro de cuatro u ocho años. En este momento, seguro, ya no está interesado», concluye Carlos Sainz.