Responden a Russell desde Williams: “Es muy amable, aunque hay un pero”

El piloto de Mercedes y ex de Williams, George Russell, ha valorado la posibilidad de que algunos equipos de mitad de parrilla se conviertan en la referencia en 2026. James Vowles ha respondido con algunas puntualizaciones al argumento del británico.

Responden a Russell desde Williams: “Es muy amable, aunque hay un pero”
Williams está siendo la revelación de 2025. ¿Lo será también en 2026?

8 min. lectura

Publicado: 23/06/2025 13:00

La temporada 2026 plantea un reto inédito para los equipos de la Fórmula 1, ya que deben hacer frente a un cambio integral de reglamento. No en vano, cambia todo, desde la aerodinámica hasta el propulsor, pasando por los neumáticos e incluso las dimensiones del monoplaza.

Pero, mientras los equipos compiten en el Mundial de este año, deben desarrollar el coche del año que viene. Y eso plantea un gran dilema a sus dirigentes: ¿cuándo hay que renunciar a seguir mejorando el coche de 2025 para centrarse por completo en el nuevo?

La respuesta no es la misma para todos los equipos, ya que depende de sus recursos y también de los resultados del campeonato actual. Quienes se juegan el título o cosas importantes tardarán más en hacer la transición, mientras que otros que no se juegan nada ya llevan semanas plenamente centrados en 2026.

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«Van a tener un motor Mercedes en la parte trasera. Tal vez sean el equipo a batir»

Cuidado con los equipos de mitad de parrilla

Entre estos últimos se encuentran la mayor parte de los equipos de mitad de parrilla, sino todos. Escuderías como Aston Martin o Williams llevan tiempo pensando en el año que viene, mientras que otros como Mercedes aún buscan sacar partido de la temporada actual.

Así lo reconoce George Russell, al apuntar que, «por supuesto, ya estamos trabajando excepcionalmente duro en 2026, pero no estamos trabajando al 100 % en 2026».

Y eso le hace pensar al piloto de Mercedes que algunos equipos de mitad de parrilla pueden dar la gran sorpresa el año que viene, ya que además tienen de su parte la limitación reglamentaria en materia de desarrollo.

«Cuando piensas en las restricciones aerodinámicas, tenemos que dar a cada equipo de F1 el respeto de que podrían hacer algo especial el próximo año», señala Russell.

«Cuando miras al equipo que terminó último en el campeonato de constructores el año pasado [Sauber], la cantidad de tiempo que tendrán en el túnel de viento con respecto a McLaren, por ejemplo, para 2026, es inmensa», reitera.

Russell se refiere a la restricción reglamentaria que determina el número de horas y sesiones de simulación que cada equipo puede hacer, y que cada seis meses se asigna en función de la posición de cada uno en el campeonato de constructores. Los mejores tienen menos horas y los peores más.

Esto, de cara a 2026, ha hecho posible que equipos como Sauber, Williams o Racing Bulls, los peores de 2024, estén teniendo muchas más horas de túnel de viento y simulación computacional (DCF). Y lo mismo ocurrirá desde el 1 de julio con Alpine, Sauber y Aston Martin, si no ascienden posiciones en el próximo Gran Premio de Austria.

Williams, en el punto de mira

Pero George Russell, que conoce Williams después de tres temporadas con ellos, ve en el equipo británico a uno de los principales favoritos para el año que viene.

«Cuando estás en una nueva fase reglamentaria, encuentras grandes cantidades de rendimiento cada semana que haces el túnel de viento», apunta, consciente de que esto permitirá a equipos como Williams progresar con respecto a los equipos punteros.

«Tal vez uno de los cuatro equipos punteros no sea el mejor el próximo año. Has visto lo bien que Williams lo está haciendo ya este año, y hay rumores de que ya están al 100 % para el próximo año. Van a tener un motor Mercedes en la parte trasera. Tal vez sean el equipo a batir, nadie lo sabe», prosigue.

«Así que es un momento realmente difícil para gente como James Allison [director técnico de Mercedes) y Toto [Wolff, director del equipo] a la hora de tomar la decisión de cuándo apretar completamente el gatillo para el próximo año», concluye George Russell.

James Vowles, director del equipo Williams

James Vowles responde

Las palabras de George Russell han llegado a oídos de James Vowles, director del equipo Williams y jefe de Carlos Sainz. Y el ingeniero británico, aunque agradece sus palabras, considera que no se ajustan totalmente a la realidad.

«Creo que es muy amable. Sin embargo, hay un pero», comienza diciendo Vowles. «Sé lo eficiente que es Mercedes en todas las estructuras y sistemas, sé cuánto tenemos que adelantar nuestras fechas [de producción] en relación con ellos para lograrlo».

«Por lo tanto, si lo tratas como la eficiencia por minuto que puedes lograr en diferentes infraestructuras, y eso incluye el túnel de viento, todavía no estamos donde necesitamos estar», prosigue quien hasta 2022 fue director de estrategia y mano derecha de Toto Wolff en Mercedes. «Esa es la simple verdad, pero creo que verán un avance de nuestra parte, porque realmente nos hemos centrado mucho en 2026».

Vowles concede que el cambio de reglamento «es una hoja de papel en blanco y por eso presenta una oportunidad». Sin embargo, recuerda que los equipos punteros lo son por una razón, y es lo que suele prevalecer temporada tras temporada.

«Las eficiencias, o las ineficiencias que todavía tenemos, que estamos masticando, pero no lo suficientemente rápido para el 26, siguen ahí. Así que es correcto, tendremos un poco de ventaja, pero no tanto como para que otros no puedan ponerse al día», reitera James Vowles.

No cabe duda de que Williams ha progresado mucho esta temporada y espera hacerlo aún más en 2026. Sin embargo, Vowles tiene muy claro que para colocarse en cabeza hará falta más tiempo. «Lo estamos haciendo mejor este año, pero no estamos ni cerca de estar en cabeza. Es un salto monumental», concluye.

Fuente: The Race

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