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GP Emilia-RomañaDan Fallows contradice las afirmaciones de Fernando Alonso sobre el Aston Martin AMR24

El director técnico de Aston Martin considera que el paquete aerodinámico implementado en el AMR24 para el Gran Premio de Emilia-Romaña es el más importante de todos los realizados hasta ahora. Algo en lo que Fernando Alonso no está de acuerdo.

Dan Fallows contradice las afirmaciones de Fernando Alonso sobre el Aston Martin AMR24
Dan Fallows da mucha más relevancia a la actualización de Imola que Fernando Alonso.

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Publicado: 18/05/2024 10:00

Ya sea porque prefiere mandar un mensaje de cautela a prensa y aficionados, o porque es la realidad, Fernando Alonso ha sido muy claro este fin de semana al afirmar que la actualización estrenada en la jornada del viernes en Imola es mucho menos relevante de lo anunciado en los días previos.

Palabras que difieren por completo de las pronunciadas por Dan Fallows, director técnico de Aston Martin y, por tanto, máximo responsable del desarrollo del AMR24 que pilota el asturiano.

El ingeniero británico ha afirmado que «el paquete de mejoras es bastante agresivo. Probablemente, el más grande hasta la fecha». Y añade que su equipo técnico ha creado un monoplaza que ofrece «muchas oportunidades. Al comienzo de la temporada queríamos asegurarnos de tener actualizaciones continuas».

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Fernando Alonso se muestra extremadamente cauto al hablar del Aston Martin AMR24.

Las mejoras de Imola, parte de un plan

Fernando Alonso también aseguró que Aston Martin todavía no ha comenzado a afrontar el mayor punto débil del AMR24: la degradación de los neumáticos. Según el bicampeón del mundo, de momento Fallows y su equipo se han limitado a añadir carga aerodinámica y a reducir el drag para añadir más rendimiento puro al coche.

En cambio, Dan Fallows parece indicar que todo lo que se ha introducido en el coche hasta ahora es la consecuencia de lo visto en los test de pretemporada.

«Las [mejoras] de Imola son sólo una parte de nuestro plan y queremos seguir por este camino también en las próximas carreras. La mayor parte de esta actualización se basa en lo que vimos en el coche durante su lanzamiento», explica el que fuera mano derecha de Adrian Newey en Red Bull.

Uno de los objetivos primordiales para esta temporada, y que no se ha cumplido, era lograr que el Aston Martin AMR24 fuera un monoplaza capaz de rendir bien en todo tipo de circuitos. Ahora, Dan Fallows vuelve a marcarse esto mismo como prioridad.

«Hemos visto que en algunos circuitos, en algunas condiciones, somos mejores que en otras», reconoce el británico. «Y es algo en lo que nos hemos estado centrando, tratando de poder estar bien donde sea. Obviamente, es algo que analizamos de cerca para cuando desarrollemos un coche en el futuro, intentar limar esas diferencias».

Aprendiendo de los errores del pasado

En 2023, Aston Martin comenzó la temporada de manera espectacular, con seis podios en las ocho primeras citas del campeonato. Sin embargo, el desarrollo del AMR23 no fue el adecuado y el equipo acabó la temporada en una posición similar a la de este primer tercio de campaña 2024.

Dan Fallows admite que, «siempre que traes una actualización, quieres ponerla directamente en la máquina y ver que hace exactamente lo que esperas. Pero hay diferentes maneras de ver los datos, y cosas diferentes que pueden resultar ligeramente inesperadas una vez que se colocan las actualizaciones».

Eso ocurrió el año pasado y Aston Martin quiere aprender de los errores para convertirse en un equipo capaz de desarrollar su coche de forma constante y fiable.

«Hemos aprendido cosas en algunas áreas, nos hemos dado cuenta de que podemos esforzarnos más que antes. Y hay algunas cosas con las que debemos tener un poco más de cuidado. Fue una experiencia de aprendizaje», prosigue.

«Creo que ahora tenemos un poco más de confianza en que estas actualizaciones están funcionando. Ya veremos hoy, pero hubo mucho trabajo duro para tratar de resolverlo», concluye Dan Fallows.

Fuente: formu1a.unoFotos: Aston Martin Racing

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