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    OpiniónEl milagro de Force India: ¿el mejor equipo de la parrilla?

    El equipo con sede en Silverstone no gana carreras, no consigue títulos, pero año tras año supera las expectativas.

    El cambio reglamentario no les impide volver a ser cuartos en el campeonato de constructores gracias a una gestión intachable.

    Si el éxito se mide por lo conseguido en relación a los recursos disponibles, seguramente Force India pueda considerarse el mejor equipo de la parrilla.

    “En este momento estamos realmente lejos. En velocidad pura, no deberíamos estar aquí. Estamos haciendo grandes milagros para estar dónde estamos”. Así definió Sergio Pérez lo que está consiguiendo Force India en este inicio de temporada en el que tanto él como Esteban Ocon, han puntuado en las cuatro carreras disputadas.

    Lo que ocurre es que la definición hecha por Sergio puede extrapolarse tranquilamente a las últimas tres temporadas. Alguna más si me apuran. Desde que Vijay Mallya tomara el control de lo que antes fue Jordan, luego Midland y más adelante Spyker, el rendimiento de Force India ha ido creciendo de manera exponencial hasta alcanzar, prácticamente, la perfección.

    Lo que Force India hizo tras la inclusión del nuevo reglamento de 2009 fue cimentar una base sobre la que crecer alimentada en la estabilidad del nuevo reglamento. Desde ese año y hasta 2013, fue consiguiendo objetivos y aumentando su competitividad sin prisa, pero sin pausa. Al fin y al cabo, esa cualidad es la más complicada de conseguir en un equipo independiente.

    Con la llegada de los motores híbridos en 2014, Force India supo aprovechar el caballo ganador que suponía Mercedes como proveedor y dio el siguiente paso en su nivel de rendimiento, alcanzando el quinto puesto del campeonato de constructores en 2015 y el cuarto en 2016, posición que mantiene en lo que llevamos de temporada a pesar del cambio reglamentario.

    Ingeniería de alto nivel

    Una cosa es evidente a la vista de los resultados: el equipo técnico que conforma Force India es de un nivel superior. No sólo han conseguido mantener el ritmo con el nuevo reglamento ante la amenaza de equipos con más recursos como Renault, McLaren, Williams o, quizá, incluso Toro Rosso, sino que además han alcanzado un nivel de fiabilidad intachable, algo igualmente complicado de conseguir para un equipo que debe enfrentarse a un nuevo reglamento con recursos limitados.

    No se puede negar que el VJM10 ha nacido con limitaciones: no es rápido en clasificación y los problemas de calibración del túnel de viento han provocado que el paquete aerodinámico provoque inconsistencia en el comportamiento del coche. Pero, de un modo casi increíble de comprender, Force India se las ha apañado para mejorar su ritmo de carrera y seguir puntuando sin pausa en cada Gran Premio. Y en España, dentro de dos semanas, llegará la nueva versión del coche con la que el equipo espera solucionar dichos problemas.

    Gestión intachable

    Siempre se ha hablado de las dificultades económicas por las que atraviesa Vijay Mallya y la influencia que todo ello podría tener sobre Force India. Pero lo único cierto es que el equipo cada año parece más fuerte y cuenta con una de las carteras más extensas de patrocinadores de toda la parrilla.

    Y, como muestra de excelente gestión, un ejemplo: la política de contratación de pilotos. Force India no se ha dejado llevar nunca por la tentación de contratar pilotos que únicamente aportaran patrocinadores y, aunque es obvio que muchos de ellos han contribuido económicamente, no lo es menos que siempre han contado con un bagaje deportivo sobre el que justificar su presencia en la Fórmula 1: Adrian Sutil, Paul di Resta, Vitantonio Liuzzi, Giancarlo Fisichella, Nico Hülkenberg, Esteban Ocon y Sergio Pérez conforman la nómina de siete pilotos que han competido para Force India. Y el que más dinero ha aportado desde el inicio ha sido el más exitoso de todos ellos: Checo.

    Siendo independiente, Force India ha conseguido tener una relación provechosa con Mercedes sin caer en el servilismo que quizá sufra Williams: desechando la oferta de contratar a Pascal Wehrlein, pero consiguiendo al otro piloto Mercedes que siempre habían querido tener: Esteban Ocon.

    Cuatro carreras: cuatro carreras en los puntos para cada uno de sus pilotos. Cuarta posición del campeonato con trece puntos sobre Williams. Sergio Pérez lleva catorce Grandes Premios puntuando consecutivamente, ascendiendo a 16 la racha del equipo. La del citado Williams se queda en dos, la de Toro Rosso en una, la de Haas y Renault también en dos y la de McLaren… bueno, ya saben.

    ¿Que otros equipos no están cumpliendo las expectativas? Obviamente. Williams y Renault tienen el coche más rápido, pero sólo un piloto. Haas sufre la inexperiencia de su personal, Toro Rosso no consigue llevarse bien con la fiabilidad y McLaren tiene a Honda.

    ¿Force India? Tiene motor, dos pilotazos, estrategas excelsos en el muro y un equipo técnico sobresaliente. En resumen: tiene todo lo que un equipo ganador necesita, pero sin el dinero que el resto utiliza para conseguirlo. Genios.

    Fotos: Force India

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