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    La F1 confirma pagos adelantados a los equipos económicamente más vulnerables

    La parrilla de la Fórmula 1 podría verse menguada si la crisis se agranda.Red Bull Content Pool

    El sistema financiero de la Fórmula 1 prevé el pago anual de una cantidad correspondiente a los beneficios comerciales de la temporada anterior.

    Liberty Media ha decidido adelantar los pagos de dichas cantidades a los equipos en mayor riesgo de quiebra ante la ausencia de competición.

    La situación económica es crítica para muchas empresas en el inesperado y grave escenario provocado por la pandemia de coronavirus y las relacionadas con la Fórmula 1 no escapan a ello.

    Williams ya admitió que es vital que este año se compita para garantizar la continuidad del mítico equipo británico y Haas se está planteando muy seriamente abandonar la categoría reina de cara a 2021. Por estas y otras razones, los gestores de la Fórmula 1 han decidido aportar su granito de arena para aliviar en la medida de lo posible la situación de los más vulnerables de la categoría.

    «Queremos asegurarnos de que los equipos sean solventes porque son parte de lo que necesitamos para competir exitosamente»

    Greg Maffei, presidente de Liberty Media, ha confirmado en una conferencia con inversores de Wall Street que la F1 «Ya ha adelantado el dinero de los pagos para ciertos equipos. Hay casos en los que podemos hacer más que eso para equipos que podrían necesitar ayuda. Queremos asegurarnos de que los equipos sean solventes porque son parte de lo que necesitamos para competir exitosamente en 2020, 2021 y más allá. Hay equipos para los que las principales fuentes de ingresos, si no la principal, es su parte de los beneficios de la F1».

    Liberty tiene muchas esperanzas en una Fórmula 1 más sostenible y competitiva con la llegada de los nuevos reglamentos financiero y deportivo (en 2021) y técnico (retrasado a 2022), pero para ello es vital que los diez equipos sobrevivan a la crisis actual. Eso pasa porque Liberty intente salvar la mayor parte de un calendario que ya ha visto como las nueve primeras carreras eran canceladas o aplazadas.

    «Tenemos escenarios para cero carreras, para un calendario de entre 15 y 18 carreras, carreras que comienzan sin aficionados presentes», señala Maffei. «Estamos observando cómo se lleva a cabo la apertura de ciertos eventos en Europa occidental y analizando opciones en torno a eso».

    El presidente de Liberty Media admite que celebrar carreras a puerta cerrada reduciría considerablemente los beneficios o incluso los anularía por completo, ya que los circuitos no pagarían del mismo modo que con un evento que recauda dinero a través de la afluencia de público al circuito.

    «Si hacemos carreras sin público en vivo, obviamente tendremos una rentabilidad más baja, tal vez incluso nada de rentabilidad», reconoce. «Estamos analizando qué se necesita para que eso funcione, no sólo cuándo las autoridades nos lo permitirán y en qué formato, sino también cómo funciona para los equipos. ¿Cómo hacemos algo que sea beneficioso para los aficionados o que los equipos no se declaren en bancarrota?», se pregunta Maffei para terminar.

    Fotos: Red Bull Content Pool

    Fuente: Autosport