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    La Fórmula 1 lo deja claro: no habrá carreras sin todos los equipos presentes

    La Fórmula 1 lo deja claro: no habrá carreras sin todos los equipos presentes
    Ferrari es uno de los equipos que corre el riesgo de no poder viajar a alguno de los Grandes Premios.Scuderia Ferrari
    David Plaza
    David Plaza4 min. lectura

    En las últimas horas, la situación en Italia se ha agravado aún más y equipos como Ferrari y AlphaTauri podrían tener problemas para llegar a las primeras carreras.

    Algunos países ya han implementado restricciones a viajeros que hayan estado en el país transalpino en las dos últimas semanas.

    Aunque el Acuerdo de la Concordia, documento que especifica los términos comerciales y financieros de la Fórmula 1, establece que debe haber un mínimo de 16 monoplazas en la parrilla para que se dispute un Gran Premio, Liberty Media no está dispuesta a perjudicar a un equipo que se vea obligado a ausentarse por motivos de fuerza mayor.

    Y ese puede ser el caso de Ferrari y AlphaTauri, que tienen su sede en Maranello y Faenza respectivamente y se encontrarán restricciones de ingreso en Bahréin y Vietnam a consecuencia del coronavirus, escenarios de la segunda y tercera carrera de la temporada.

    Aunque aún queda tiempo para establecer medidas como la permanencia de los empleados que deben viajar a los Grandes Premios en el país de celebración del Gran Premio anterior, ello implica un coste adicional a nivel logístico y deportivo, y todo ello suponiendo que no se produzcan restricciones más severas o Australia no se sume a los países que impiden la entrada o establecen un periodo de cuarentena a los visitantes que proceden de Italia.

    «No sería una carrera de Campeonato Mundial de Fórmula 1, de todos modos, porque eso sería injusto»

    Ross Brawn, director deportivo de la Fórmula 1, ha dejado claro que «si se impide que un equipo ingrese a un país, no podemos celebrar la carrera. No sería una carrera de Campeonato Mundial de Fórmula 1, de todos modos, porque eso sería injusto», aclaró a Reuters.

    «Obviamente, si un equipo elige no ir a una carrera, es su decisión. Pero cuando un equipo no puede ir a una carrera debido a una decisión del país, es difícil tener una competición justa», insistió el ingeniero británico, que deja clara la postura de Liberty Media.

    La temporada de Fórmula 1 comienza en Melbourne del 13 al 15 de marzo, con Bahréin el fin de semana siguiente. El Gran Premio de China programado en Shanghái para el 19 de abril ya se suspendió a consecuencia del coronavirus y otras disciplinas han cancelado ya diversas carreras, algunas de ellas ante la imposibilidad de ciudadanos italianos de viajar al país de celebración del evento.

    En lo que respecta al Gran Premio de Vietnam, tercera prueba del año que debe celebrarse en Hanoi entre el 3 y el 5 de abril, Brawn aclara que «quieren que la carrera se celebre, pero también deben proteger a su población. Así que estamos viendo qué soluciones podemos encontrar para asegurarnos de que todos estén cómodos con la situación. Están sucediendo muchas cosas en este momento y todo cambia día a día. Es difícil ser categórico ahora, pero vamos a encontrar soluciones. Es una situación muy grave, así que no quiero minimizarla. Pero estamos tratando de celebrar las carreras y tenemos que hacerlo de manera responsable».

    Además de los dos equipos italianos, suministradores como Pirelli, Brembo o Magneti Marelli también se encuentran con la incertidumbre de saber si podrán viajar a las primeras carreras de la temporada.

    Fuente: Reuters / Fotos: Scuderia Ferrari