¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir

GP Países BajosF1 hoy en Zandvoort: parrilla de salida, horario de la carrera y dónde ver por TV y online

F1 hoy en Zandvoort: parrilla de salida, horario de la carrera y dónde ver por TV y online
Nueva pole de Max Verstappen frente a la dura oposición de los Ferrari.
David Plaza
David Plaza14 min. lectura

Actualizado:

Max Verstappen comandará la parrilla de salida del Gran Premio de Países Bajos tras lograr una nueva pole en Zandvoort. Sin embargo, esta vez los Ferrari prometen dar mucha guerra al ídolo local, con el que lucharon a la milésima en clasificación.

No puede haber llegado Max Verstappen con mejores sensaciones a su carrera de casa. El piloto neerlandés de Red Bull arrasó en el pasado Gran Premio de Bélgica y llega al de Países Bajos con el campeonato prácticamente sentenciado.

Pero Ferrari esperaba que en el circuito de Zandvoort las cosas fueran diferentes. Si bien los italianos son conscientes de que pueden dar por perdido el campeonato, querían volver a su estado de forma habitual y optar a todo en cada fin de semana, algo que en Spa-Francorchamps fue imposible.

CONSULTA LA PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Así queda la parrilla del GP de Países Bajos de F1

Y parece que Ferrari ha conseguido recuperar la forma, pues tanto Charles Leclerc como Carlos Sainz pusieron en verdaderos aprietos a Max Verstappen, aunque el de Red Bull consiguió la pole de todos modos.

Además, los Mercedes se podrían haber unido a la fiesta de no ser por un error de pilotaje de Checo Pérez, que en la penúltima curva sufrió un trompo y provocó una bandera amarilla. Esto hizo que ni Lewis Hamilton ni George Russell pudieran mejorar sus tiempos del primer intento.

Otras sorpresas de esta clasificación fueron la presencia de tres pilotos poco habituales en la Q3: Lance Stroll, Yuki Tsunoda y Mick Schumacher. Por desgracia, el de Aston Martin no pudo registrar tiempo en esa tanda final por un problema mecánico y los otros dos se vieron también perjudicados por la bandera amarilla de Pérez.

Parrilla de salida del GP de Países Bajos de Fórmula 1

El horario de la carrera de F1 en Zandvoort

La carrera de este domingo en el circuito neerlandés de Zandvoort se celebrará a la hora habitual de los Grandes Premios europeos. Es decir, a las 15:00 horas en la España peninsular.

En la siguiente tabla puedes consultar los horarios para España y algunas ciudades latinoamericanas:

HORARIOS DEL GRAN PREMIO DE PAÍSES BAJOS 2022 DE FÓRMULA 1

ASÍ ESTÁ LA CLASIFICACIÓN GENERAL DEL MUNDIAL DE F1

Alonso, Sainz y Pérez en el GP de Países Bajos

Los tres pilotos de habla hispana que forman parte de la parrilla de la Fórmula 1 afrontaban el Gran Premio en Zandvoort con objetivos muy concretos.

Checo Pérez se mantiene como el más firme oponente a Max Verstappen en la clasificación general del campeonato, aunque la enorme distancia de puntos entre ambos hará que el mexicano tenga más presente la amenaza de Charles Leclerc, que es tercero con 5 puntos menos.

Por su parte, Carlos Sainz también quiere unirse a la disputa por el campeonato, ya que lo tiene a sólo 20 puntos. El madrileño suma ya 7 podios y 1 victoria este año y quiere completar una segunda mitad de temporada más sólida que la primera, en la que ha cometido errores y ha tenido bastante mala suerte.

Fernando Alonso será más modesto en sus pretensiones, pues el Alpine que tiene entre manos no le permite marcarse como objetivo nada más que entrar en los puntos. Ya lo ha logrado en 10 ocasiones este año, 9 de ellas consecutivas, por lo que el ovetense querrá seguir aumentando esa racha y acercarse todavía más a su compañero de equipo, Esteban Ocon.

Pues bien, tras la clasificación el único que puede sentirse satisfecho de los tres es Carlos Sainz, que volvió a luchar por la pole frente a Charles Leclerc y Max Verstappen, aunque finalmente fue tercero a 92 milésimas de la pole.

Checo Pérez terminó quinto tras sufrir un trompo en el último intento de vuelta rápida y tendrá que conformarse con esperar un fallo de sus rivales para subir al podio, al tiempo que se pelea con los Mercedes.

Finalmente, Fernando Alonso rompió su racha de presencias en la Q3 y tendrá que conformarse con una discreta 13ª posición, incluso por detrás de su compañero en Alpine, Esteban Ocon.

Cómo seguir y dónde ver el GP de Países Bajos de Fórmula 1

Como ya es habitual, DAZN se ocupa de retransmitir la categoría reina del automovilismo a través de su plataforma de streaming en España en el canal DAZN F1 (que también puede verse en Movistar). Ahora bien, los residentes en países cuyos derechos de retransmisión no han sido adquiridos en exclusiva por ningún canal nacional, tienen la opción de contratar F1 TV, la plataforma de streaming oficial de la Fórmula 1.

No te olvides, en Motor.es te ofrecemos un completo directo con el que seguir el Gran Premio de Zandvoort y todo el Mundial de Fórmula 1.

Independientemente de todo ello, en Motor.es te contaremos todo lo que suceda en el circuito de Zandvoort y el resto de las citas del Mundial 2022 de Fórmula 1. Para ello ponemos a tu disposición nuestros directos, en los que incluimos comentarios, tablas de tiempos y resultados en tiempo real. Además, te informamos de todo lo relacionado con la actualidad a través de noticias, reportajes y análisis en nuestra sección especialmente dedicada a la categoría.

Así es el circuito: Zandvoort

El Gran Premio de los Países Bajos se disputará en el renovado circuito de Zandvoort, para el que Pirelli ha elegido los compuestos más duros disponibles: C1, C2 y C3 como duro, medio y blando respectivamente.

Esto se debe a la exigencia de este circuito, que cuenta con peraltes de aproximadamente 18º en las curvas 3 y 14. En comparación con otros trazados, la inclinación de la mítica Sopraelevata de Monza se va a los 30 grados, Indianapolis a los 9 y Yeda a 12.

Mapa del circuito neerlandés de Zandvoort.

Zandvoort genera notables fuerzas g a lo largo de los 4,2 km de su trazado. Destacan en particular las frenadas de las curvas 1 y 11, donde se pueden alcanzar los 5g. Idéntica cifra de aceleración, en este caso lateral, que se experimenta en el viraje número 7.

Como su propio nombre indica, Zandvoort puede verse afectado por la arena de las playas colindantes, que se deposita a menudo sobre la superficie. Además, el emplazamiento costero del trazado provoca que el viento cambie muy a menudo de dirección.

El calendario del Mundial de Fórmula 1

La temporada 2022 tenía la intención de convertirse en la más larga de la historia albergando 23 Grandes Premios de Fórmula 1, aunque tras la cancelación del Gran Premio de Rusia aún no estaba claro si dicho deseo iba a cumplirse. Finalmente no será así y, de nuevo, el campeonato se quedará en 22 eventos.

Independientemente de eso, el calendario de este año ha vuelto a recibir eventos clásicos que se ausentaron durante la pandemia. Hablamos de las carreras de Australia, Canadá, Singapur y Japón. La primera ya se disputó durante el mes de abril y la segunda hizo lo propio en junio. Las asiáticas tendrán que esperar hasta el otoño para certificar su retorno.

CALENDARIO OFICIAL DE LA TEMPORADA 2022 DE FÓRMULA 1

*Cancelado

Los pilotos y equipos del Mundial de Fórmula 1

Pero sin duda los grandes protagonistas del Campeonato 2022 de Fórmula 1, como cada año, son los participantes: 10 equipos y 20 pilotos dispuestos a completar la temporada más larga de la historia recorriendo cuatro continentes y 21 países.

En la parrilla de este año contamos con tres campeones del mundo, Lewis Hamilton, Fernando Alonso y Sebastian Vettel, además de un piloto debutante: el chino Guanyu Zhou, que forma pareja con Valtteri Bottas en Alfa Romeo. También presenciamos la vuelta de Alexander Albon con Williams y Kevin Magnussen con Haas.

Carlos Sainz está ofreciendo un rendimiento más consistente en las últimas carreras.

Una temporada más, España está representada por Fernando Alonso y Carlos Sainz, ambos encuadrados en el mismo equipo que en 2021. El asturiano defiende los colores de Alpine y se encarga de ejecutar lo mejor posible EL PLAN, que no obstante no incluye luchar por el título ni por victorias.

En cambio, el madrileño sí podría llegar a ese punto, pues Ferrari ha mejorado aún más este año y ya aspira a cosas importantes con Red Bull y Mercedes como principales oponentes. ¿Podrá Carlos Sainz vencer de nuevo a un rapidísimo Charles Leclerc?

LISTA DE INSCRITOS EN EL CAMPEONATO DEL MUNDO 2022 DE F1

¡Recuerda! El Gran Premio de Países Bajos de Fórmula 1 se celebra este domingo a las 15:00 CEST en una carrera a 72 vueltas.