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Massa: "El F1 actual es como el de 2006, el piloto necesita entender el riesgo"

El cambio de reglamento introducido en 2017 ha traído de vuelta las sensaciones de antaño y los pilotos se muestran encantados.

Los tiempos por vuelta han bajado de manera generalizada y Felipe Massa afirma que estos coches exigen pilotos de verdad que entiendan los riesgos.

El piloto brasileño debutó en la Fórmula 1 en 2002 y vivió la máxima expresión de la aerodinámica en la categoría, junto con los pasionales motores V10 y V8 atmosféricos. También estuvo presente en el cambio de reglamento que lo cambió todo: el de 2009, así como la llegada de los propulsores híbridos en 2014.

Ahora se retira para concentrarse en la presidencia de la comisión de karting de la FIA, pero ha tenido el privilegio de competir con la nueva generación de monoplazas: los más rápidos de la historia de la Fórmula 1. “Recordaré estos coches de 2017 como algo bonito de conducir. Cuando lo haces, es una sensación fantástica para el piloto en cuanto a las fuerzas G y lo físicos que son. Creo que, para hacer una vuelta perfecta con estos coches, tienes que ser un verdadero piloto, no como en el pasado, cuando los neumáticos se venían abajo y tenías que conducir como una abuelita. Ahora necesitas pilotar”, afirmó Felipe Massa en declaraciones a Autosport.

Según el expiloto de Sauber, Ferrari y Williams, los coches de ahora ofrecen sensaciones similares a los de mediados de la década pasada, cuando se disputaba los campeonatos junto a Michael Schumacher y frente a unos jovencísimos Kimi Räikkönen y Fernando Alonso. “Quizá es similar a 2006, 2007 y 2008 o, incluso, antes. El coche estaba listo para aceptarlo todo, así que el piloto necesitaba entender el riesgo y pilotar de un modo agresivo y adecuado”.

En 2008, los monoplazas alcanzaron su plenitud aerodinámica antes de ser radicalmente despojados de la misma con el nuevo reglamento.

Felipe Massa cree que sólo queda un detalle por solucionar para conseguir que la competición sea un gran espectáculo: los adelantamientos. Con tanta carga aerodinámica, los monoplazas crean muchas turbulencias y perjudican el agarre del monoplaza perseguidor, haciendo muy difícil acercarse lo suficiente como para poder intentar el adelantamiento. “Creo que seguramente lo único que debe cambiarse es seguir a los coches un poco mejor. Puedes tener tanta carga aerodinámica como puedas, pero necesitas aire (limpio). Si no lo tienes, pierdes carga aerodinámica delante, agarre. Si Liberty puede entender cómo mejorar eso, será bueno para el espectáculo”.

Liberty Media está realizando pruebas aerodinámicas para intentar mejorar los adelantamientos sin perjudicar la velocidad pura de los monoplazas.

Fotos: Williams Racing

Fuente: Autosport

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