Motor.es

Fernando Alonso y Red Bull, una historia que viene de muy lejos (y no está exenta de polémicas)

Es el rumor de moda en las redes sociales: Red Bull está pensando muy seriamente en intercambiar a Fernando Alonso y Sergio Pérez con Aston Martin. No es la primera vez que el español es vinculado al equipo anglo-austriaco, pero nunca ha acabado bien.

Fernando Alonso y Red Bull, una historia que viene de muy lejos (y no está exenta de polémicas)
Fernando Alonso y Max Verstappen, ¿juntos en 2024?

13 min. lectura

Publicado: 31/10/2023 11:35

Las redes sociales echan humo ante el último rumor promovido de manera sibilina, incluso subrepticia, por determinados miembros de la prensa española. La bola pronto se ha hecho enorme y ya incluso más allá de nuestras fronteras muchos se prestan a seguir haciéndola crecer.

Hablamos, por supuesto, del rumor que afirma que Red Bull va a recibir a Fernando Alonso el año que viene, mientras Sergio Pérez recorre el camino de vuelta a Aston Martin (anteriormente Racing Point).

Alonso y Verstappen se profesan un gran respeto mutuo. ¿Lo suficiente como para querer compartir equipo?

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En medio de la maraña, la supuesta venta del equipo a capital saudí por parte de Lawrence Stroll y una profunda crisis financiera interna que ha dado como resultado el hundimiento del equipo y unas perspectivas muy pesimistas para 2024.

Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto?

Fernando Alonso, un viejo deseo de Adrian Newey

No tenemos ni idea, sinceramente, sobre cuánto hay de cierto con respecto a este rumor, que a ojos de muchos -incluidos nosotros- carece de lógica.

Pero una cosa sí es cierta: tanto Red Bull como Fernando Alonso han podido encontrarse en muchas ocasiones y nunca han llegado a congeniar. De hecho, en los últimos años sus enfrentamientos dialécticos han sido bastante frecuentes.

Probablemente, el principal artífice del interés de Red Bull por Fernando Alonso a lo largo de estos años sea Adrian Newey. El gurú del diseño, a quien Fernando Alonso escribió el prólogo de su libro How to Build a Car, ha reconocido en numerosas ocasiones que lamenta no haber podido trabajar con el español.

Este año, Fernando Alonso ha estado cerca de ganar a Max Verstappen en un par de ocasiones.

E, incluso, recientemente llegó a valorar cómo sería tener a Fernando Alonso y Max Verstappen juntos en Red Bull. «Sería interesante una dupla con un número uno veterano y otro más joven».

«Por ejemplo, Fernando es uno de los competidores más formidables de la historia y quizá famoso por no llevarse muy bien con sus compañeros de equipo, digamos», afirmaba Newey el pasado mes de septiembre.

«Max contra Fernando, Lewis contra Fernando de nuevo, sería interesante ver a Fernando con toda la experiencia que tiene ahora si es diferente al piloto que era en 2007 con McLaren. Yo creo que sería diferente, da la sensación de que ha suavizado esa postura», concluía Newey en aquel momento, convencido de que la madurez del asturiano le ha hecho más capaz de compartir equipo con un piloto puntero.

Fernando Alonso y Red Bull, una historia incompleta

El propio Adrian Newey ha reconocido en varias ocasiones que Red Bull intentó fichar a Fernando Alonso en más de una ocasión. Aunque aquí es donde surgen los primeros enfrentamientos públicos entre el piloto y el equipo anglo-austriaco.

Todo comenzó en 2018, cuando la marcha de Daniel Ricciardo a Renault dejó un asiento libre en Red Bull. En aquel momento, Fernando Alonso pasaba las de Caín en McLaren-Honda y, como siempre ocurre, pronto se convirtió en un candidato potencial al puesto.

Sin embargo, Christian Horner cortó de raíz el rumor, argumentando que el carácter de Fernando Alonso no encajaba con Red Bull.

«Tengo un enorme respeto por Fernando, es un gran piloto, un fantástico piloto. Pero creo que será muy complicado verlo porque tiende a causar un poco de caos donde quiera que vaya. No estoy seguro de si sería lo más sano que Fernando se uniera al equipo», declaraba en aquel momento.

«Fernando Alonso y Checo Pérez intercambian sus asientos»: ese es el rumor que circula por las redes.

Como es habitual en Fernando Alonso, no tardó en responder a dichas afirmaciones, asegurando que Red Bull le había intentado fichar en varias ocasiones. Incluso, llegó a asegurar que ese mismo año ya había recibido una oferta de la estructura de Milton-Keynes. «Tuve una oferta este mismo año un par de veces, pero no era el momento de unirme a esa aventura», zanjó.

Es de sobra sabido que ni Horner ni Red Bull rehúyen un enfrentamiento dialéctico o una polémica, por lo que pronto replicaron al español, negando tal cosa.

Eso hizo que Fernando Alonso diera más datos: «Tuve un par de ofertas de Red Bull. De hecho, me hicieron una oferta en 2007, 2009, 2011, 2013 y dos este año, una en Mónaco y otra en agosto».

«Así que me alegra que me hagas esta pregunta porque los comentarios de Christian Horner y el Señor Marko de este verano están fuera de lugar, son comentarios sorprendentes sobre que creo el caos y soy una persona con la que es difícil trabajar», se defendió.

«Primero, nunca han trabajado conmigo y, segundo, me han intentado fichar cinco o seis veces en los últimos siete años», insistía. «Y ahora dicen eso, que son leales a su programa y su compromiso con sus pilotos jóvenes. Ha sido extraño e injusto para mí. Escribí a Christian tras sus comentarios y se disculpó por correo electrónico, espero que se disculpe de nuevo este fin de semana».

Como era de esperar, Horner no sólo no se disculpó sino que siguió insistiendo en su parecer, afirmando que «Flavio (Briatore, representante de Alonso) se nos acercó e incluso la FOM lo hizo tras el anuncio de Ricciardo, pero estuvo claro desde el principio».

«Le ofrecimos a Fernando Alonso un contrato, ¡pero fue en 2007! Por lo que tengo entendido, nadie de Red Bull le ha ofrecido nada desde entonces», volvió a reiterar.

Honda, un impedimento

Ya en el verano de 2019, Red Bull seguía buscando el complemento perfecto para Max Verstappen. Y el primer elegido, Pierre Gasly, no estaba dando la talla. Poco antes de que el francés fuera finalmente reemplazado por Alexander Albon, volvieron a surgir los rumores de un hipotético fichaje por el equipo anglo-austriaco.

Pero pronto Helmut Marko salió al paso de dichas informaciones, señalando que «Alonso no es una opción para Honda». No en vano, el español había sido muy crítico con la marca japonesa durante su estancia en McLaren, y la marca japonesa invertía en ese momento una enorme cantidad de dinero y recursos en su proyecto junto a Red Bull.

Fernando Alonso presiona a Checo Pérez en Arabia Saudí.

El último rumor llegó casi tres años después. En mayo de 2022, con Fernando Alonso cumpliendo su segunda temporada en Alpine y pendiente de renovar su contrato, volvió a plantearse la posibilidad de que el veterano bicampeón llegara finalmente a Red Bull.

Fue de nuevo Christian Horner quien salió al paso de los rumores, eligiendo para ello un discurso similar al utilizado en el pasado. «Fernando es un gran piloto. Es fantástico que todavía esté en la Fórmula 1 y que con más de 40 le dé algo a lo que aspirar, pero no encaja en nuestros planes».

«Hablo con Flavio; es un amigo y hablo con él de vez en cuando, pero no. Estamos muy concentrados en nuestros pilotos en este momento y Checo ha estado haciendo un gran trabajo este año», amplió el director de Red Bull Racing.

Curiosamente, en ese momento también comenzaba a rumorearse que Aston Martin estaba interesado en Fernando Alonso. Algo menos de dos meses después se confirmó dicho acuerdo.

Admiración por Fernando Alonso

Desde su fichaje por Aston Martin, Fernando Alonso no ha sido vinculado a ningún otro equipo hasta ahora. Y sus admirables actuaciones de este año no han pasado desapercibidas para Christian Horner, Helmut Marko y Max Verstappen, que no han dudado en elogiarle.

Tras la primera carrera del año en Bahréin, donde Fernando Alonso compartió podio con los pilotos de Red Bull, Marko no dudó en mostrarse impresionado con el ovetense.

«No sé cuánto más desarrollo habrá (de Aston Martin), pero al menos con su edad no tienen que preocuparse. Está en la (mejor) forma de su vida», señaló el austriaco.

Por su parte, Horner hacía un vaticinio: «Tengo el presentimiento de que va a haber muchas grandes carreras este año. El gran tapado este año es Aston Martin. Fernando Alonso está en muy buen estado de forma».

«Siento un enorme respeto por Fernando Alonso. Es uno de los grandes pilotos que ha tenido la Fórmula 1. Tiene 41 o no sé cuántos años. Sigue siendo competitivo y a todo el mundo le gusta ver a Fernando, Hamilton, Verstappen», concluyó.

Quizá las buenas prestaciones y la veteranía de Fernando Alonso contribuyeron a refrescar la memoria de Christian Horner, que en mayo de este año se desdijo y reconoció haber intentado fichar al asturiano en tres ocasiones.

«Estuvimos muy cerca, fui a ver a su agencia de representación a finales de 2008, para las temporada 2008 y 2009, le ofrecimos un contrato de dos años, y él solo quería fichar por una campaña. Pensamos que tendría contrato con Ferrari para 2009 (2010 en realidad)», explica Horner», desvelaba.

Fernando Alonso y Max Verstappen, juntos en el podio de Miami.

«Luego tuvimos otra conversación en la parte trasera de un Alfa Romeo en el aeropuerto de Spa muchos años después, creo que fue en 2011 o 2012, pero de nuevo, la negociación más seria fue la primera, y entonces perdió la oportunidad», recordaba Horner sobre un momento al que Fernando Alonso también hace alusión en el prólogo del libro de Adrian Newey anteriormente mencionado.

Helmut Marko también ha hablado de Fernando Alonso en alguna ocasión este año, reconociendo que sólo el piloto español sería capaz de vencer a Max Verstappen.

Lo cierto es que tanto el neerlandés como el español se profesan un gran respeto mutuo, ya que comparten su visión de las carreras, tanto dentro como fuera del monoplaza. ¿Lo suficiente como para querer compartir equipo?

Lamentablemente, es algo harto improbable que lleguemos a ver. Pero sería tan bonito…

Compártela en:

Pixel