“¿Ferrari? Me tomaba un poco a broma eso del ‘efecto Sainz’, pero…”, Carlos analiza las dificultades de Hamilton
Carlos Sainz ha reflexionado sobre los problemas que está experimentando Ferrari este año, liderados por la extrema dificultad que Lewis Hamilton está teniendo para ser competitivo. El español admite que el llamado ‘efecto Sainz’ podría ser algo real.

La primera temporada de Carlos Sainz en Williams, así como la de Lewis Hamilton en Ferrari, está cerca de terminar. Y lo cierto es que los resultados han sido diferentes a lo que en teoría deberían haber sido.
El piloto español llegaba al penúltimo equipo de la temporada pasada, mientras el británico lo reemplazaba en el que luchó con McLaren por el campeonato de constructores hasta la última carrera.
Era de esperar, por tanto, que Lewis Hamilton fuera el que sumara podios y buenos resultados. Pero, a la hora de la verdad, ha sido Carlos Sainz quien ha logrado dos podios y el reconocimiento, mientras que el heptacampeón vive el peor momento de su trayectoria en la Fórmula 1.
«Es muy, muy difícil. No puedo explicar lo difícil que es»
El efecto Sainz
No son pocos quienes defienden la existencia de lo que se ha dado en llamar el ‘efecto Sainz’. Un fenómeno por el cual todos los equipos a los que el piloto madrileño llega mejoran su rendimiento.
El propio Carlos no le ha querido dar demasiada importancia, pero la progresión de Williams y su excepcional final de temporada le están haciendo cambiar su percepción al respecto.
«Me tomaba un poco a broma eso del ‘efecto Carlos Sainz’, hubo una especie de movimiento en redes de cuando fui a McLaren, que la gente decía que cada vez que Sainz va a un equipo, el equipo mejora», admite en primer lugar en declaraciones al diario As.
«Es verdad que en Williams este año se confirma esta estadística… puede ser coincidencia, pero quiero pensar que algo de efecto tendré», prosigue un Sainz que ya ha pasado por cinco equipos.

«Hay pilotos con cualidades muy distintas y, si soy sincero, me gusta involucrarme mucho en el desarrollo del coche y sacar el máximo rendimiento de todas las personas del equipo. Cada piloto tiene sus cualidades, y creo que una de las mías es intentar mejorar el equipo al que voy», expone a continuación, buscando cierta explicación.
Lo que Sainz no tiene claro es que los equipos que deja vayan a peor. De hecho, eso no ocurrió en McLaren, aunque sí en Ferrari. «Lo que me hace quedar bien a mí depende más de lo que hago en el equipo al que voy, pero no de lo que pasa en un equipo en el que ya no estoy».
«A Ferrari siempre le he deseado lo mejor. Aunque Hamilton estuviese teniendo un buen año, mientras yo lo estuviera teniendo en Williams lo que pase al otro lado para mí es irrelevante», zanja a ese respecto Sainz.
¿Qué le pasa a Ferrari y a Hamilton?
El piloto español también ha reflexionado sobre las dificultades de Lewis Hamilton, que no está siendo capaz de acercarse siquiera al nivel de un Charles Leclerc que ya acumula una pole y siete podios, por ninguno del heptacampeón del mundo.
En relación con este asunto, Sainz prefiere mantenerse al margen, afirmando que no conoce «los problemas que está teniendo Ferrari este año, no sé si yo personalmente podría haber tenido un efecto en que no sucediesen. Sin conocimiento, no puedo opinar de esa estadística, de que si me voy el equipo va peor».
«Sé que a la gente le gusta ese salseo, sobre todo si hablamos de un siete veces campeón del mundo, pero el nivel en la F1 es muy alto. Leclerc está a un nivel increíble; Albon, Norris, Verstappen o Russell están a un nivel altísimo», añade Sainz.
«Me pongo en el lugar de Lewis y es muy difícil llegar a un equipo y destacar. Más en tu primer año, cuando tu compañero conoce tan bien el coche y el equipo. Es muy, muy difícil. No puedo explicar lo difícil que es», concluye Carlos, que ya ha pasado por ese proceso en varias ocasiones.
