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GP BrasilLa FIA explica el Safety Car de Bottas y qué impidió a Sainz subir al podio

  • Michael Masi ha señalado las causas de dos de los asuntos más polémicos del Gran Premio de Brasil.
  • Muchos consideraron excesiva la salida del coche de seguridad tras el abandono de Bottas, no entendiendo tampoco por qué se tardó tanto en sancionar a Hamilton.

4 min. lectura

Publicado: 18/11/2019 17:30

Carlos Sainz no pudo celebrar su primer podio hasta dos horas más tarde, cuando Lewis Hamilton fue sancionado.

La caótica carrera de Brasil propició un resultado inesperado con dos primerizos en el podio final y la victoria de Max Verstappen. Pero, por el camino sucedieron muchas cosas, algunas de las cuales fueron responsabilidad de la FIA y no todo el mundo entendió.

La primera llegó tras la rotura de motor de Valtteri Bottas, que aparcó su Mercedes en el margen derecho de la pista tras la curva 4, a pocos metros de una de las salidas al vial interior. Michael Masi, director de carrera, decretó las banderas amarillas mientras los comisarios intentaban sacar el coche del arcén de hierba, pero finalmente no fue posible y debieron hacer uso de la grúa.

"Valtteri hizo un trabajo fantástico deteniéndose donde lo hizo”, apostilló Michael Masi. “Trataron de empujar el coche hacia la salida, por eso sacamos las banderas amarillas. Pero el coche se atascó en un bache, así que tuvimos que desplegar la grúa para sacarlo. Tan pronto como se hace necesaria una grúa, directamente sale el coche de seguridad".

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En el recuerdo queda el horrible accidente de Japón 2014 en el que, mientras los comisarios utilizaban una grúa para sacar el coche atascado de Adrian Sutil, Jules Bianchi se salió en ese mismo punto e impactó violentamente contra la misma, perdiendo la vida posteriormente a consecuencia de las lesiones sufridas.

Una vez que salió el coche de seguridad, la carrera se demoró más de seis vueltas en reanudarse, algo que Masi achaca a la tardanza en sacar el coche y a la gran cantidad de doblados que debían recuperar vuelta. "Los cinco primeros fueron los únicos coches sin doblar. La primera parte fue conseguir colocar al líder detrás del coche de seguridad, lo que tomó un poco más de tiempo simplemente por el posicionamiento del coche. El primer objetivo es obviamente despejar el incidente. La reanudación es un escenario secundario", señaló.

Otro asunto polémico fue el de la sanción a Lewis Hamilton, cuya tardanza en aplicarse propició que fuera el británico quien subiera al podio y no Carlos Sainz. Previamente, Daniel Ricciardo había sancionado por una acción similar en una decisión que se tomó en pocos minutos durante la carrera.

"Con todo lo que había sucedido en el último período de la carrera, y obviamente una llamada muy tardía para que entrara el Safety Car en pista, (los comisarios) determinaron que estaba tan cerca del final que lo investigarían después de la carrera", explicó Michael Masi al respecto.

Al terminar la carrera, Lewis Hamilton reconoció su culpa y Mercedes se lo comunicó a los comisarios deportivos, que no tardaron en tomar la decisión de penalizar al piloto del equipo alemán, aunque ya demasiado tarde para que Sainz subiera al podio. "Cuando tienes un equipo que dice: ‘Cometimos un error’, se convierte en una investigación muy simple", concluyó Masi.

Fotos: Red Bull Content Pool

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