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GP MiamiLa FIA ignora a Sainz y el resultado es un choque de Ocon a 51 g

Los pilotos de la Fórmula 1 han expresado su enfado por la decisión de la FIA de no atender las peticiones de Carlos Sainz en relación a la seguridad en la curva 14 del circuito urbano de Miami.

La FIA ignora a Sainz y el resultado es un choque de Ocon a 51 g
El muro de cemento de la curva 14 ha provocado un serio problema de seguridad en Miami.

9 min. lectura

Publicado: 08/05/2022 09:30

Durante la segunda sesión de entrenamientos libres del viernes en el circuito urbano de Miami, Carlos Sainz sufrió un accidente a baja velocidad. Sin embargo, a consecuencia del impacto directo contra el muro de cemento, el piloto español sufrió una conmoción y dolores en el cuello que aún permanecían al día siguiente.

Esto hizo que el piloto español solicitara al director de carrera, Niels Wittich, la colocación de barreras TECPRO de amortiguación en esa curva 14 en la que su Ferrari se estrelló.

«Cuando un piloto profesional del calibre de Carlos dice algo así ayer, creo que lo mínimo es tenerlo en cuenta»

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Pero la petición del español, realizada durante la reunión que en cada Gran Premio los pilotos hacen con la FIA para tratar asuntos de seguridad y reglamento, fue ignorada, argumentando Wittich que la velocidad alcanzada en esa zona no justificaba la instalación de barreras TECPRO, y que además la escapatoria era demasiado estrecha como para hacerlo.

Esteban Ocon, golpe a 51 g

Al día siguiente, durante la celebración de los Libres 3, Esteban Ocón sufrió el mismo accidente en el mismo sitio, registrando una desaceleración de 51 g (medida estándar de aceleración equivalente a 51 veces la gravedad de la tierra), una de las más altas registradas en los últimos años en la Fórmula 1.

Y eso a pesar de ser una curva de baja velocidad. «Es realmente inaceptable, fueron 51g, no debería haber sido un impacto tan grande», señaló Esteban Ocon tras visitar el centro médico.

«Estábamos todos escuchando cuando Carlos se quejó al director de carrera. Y no se ha hecho nada. Hubo una discusión anoche. Carlos dijo que el impacto fue demasiado grande para lo que debería haber sido. Hoy lo sentí enorme. Es probablemente el mayor accidente de mi carrera», reiteró el francés de Alpine, que tras romper el chasis en dicho accidente, no pudo tomar parte en la clasificación.

«Ayer Carlos se lastimó. Yo también me lastimé hoy. La FIA debería esforzarse más por nuestra seguridad. Lo importante es que podemos correr, yo también podré correr».

«Cuando un piloto profesional del calibre de Carlos, corriendo para Ferrari, dice algo así ayer, creo que lo mínimo es tenerlo en cuenta y hacer lo máximo posible para hacer un cambio. No entraré en detalles sobre la explicación, pero creo que estas cosas se solucionarán a partir de ahora», expresó Ocon.

Carlos Sainz fue igualmente crítico, confirmando que había pedido a la FIA que actuase. «Lamento ser crítico, pero ayer le dije a la FIA que mi choque en segunda marcha no debería ser tan fuerte, hoy me dolía un poco el cuello. Les dije: “Pongamos Tecpro ahí, es un muro de cemento muy duro”. Esteban chocó, y seguro que él también lo sintió. Y es una de esas cosas que nunca voy a entender».

Fernando Alonso también se queja

Pero ambos protagonistas directos del problema no fueron los únicos en criticar la inacción de la FIA en este asunto. Fernando Alonso insistió en hacer algo antes de la carrera.

«Nos subimos al coche y sabemos lo que se siente cuando golpeas la pared. Carlos fue muy claro ayer al decir que no estaba bien tener únicamente un muro ahí. Hoy tuvimos otro accidente, en la misma curva, en el mismo ángulo, otro piloto resultó herido, así que mañana (domingo) tenemos una segunda oportunidad de poner algo allí», expresó el bicampeón del mundo.

Lance Stroll fue incluso más enérgico en su protesta, afirmando que «deberían ponerlo. Es ridículo, una broma. No sé cuál es el gran alboroto al respecto, nadie quiere golpear un muro de cemento».

Lando Norris se sumó a la crítica. «Opino lo mismo que dijo Lance. Hay algunas cosas que entendemos y sabemos mejor que lo que ellos pueden ver. Porque sabemos mejor dónde están algunos riesgos, dónde el coche va al límite y cosas por el estilo».

«Considerando que se mencionó, es una cuestión de seguridad y es algo sobre lo que dimos consejos y no se hizo nada, entonces creo que fue… lo mismo que dijo Lance», reiteró.

Lewis Hamilton, comprensivo

Quien fue algo más comprensivo con la FIA y el circuito fue el heptacampeón del mundo, que el mismo viernes había criticado el asfalto del trazado y la chicane de esa zona desde un punto de vista estrictamente deportivo.

«Cuando llegamos a estas nuevas pistas, hacen su mejor trabajo. Creo que han hecho un gran trabajo de seguridad en todas estas nuevas pistas», expresó el de Mercedes.

«No se puede predecir cada rincón en el que vamos a necesitar TecPro. Pero la seguridad en la pista es excelente. Así que creo que, por supuesto, después de una experiencia como la de este fin de semana, podemos saber que esa es un área en la que podemos mejorar. Pero eso es parte de las lecciones que aprendemos».

La frenada en apoyo a la salida de la curva 13 complica la vida a los pilotos en la 14.

Su excompañero en Mercedes, Valtteri Bottas, no opinaba lo mismo, asegurando no ver «ninguna razón por la que no debería haber Tecpro en la curva. Y debería haber estado allí hoy (sábado)».

«No creo que les fuera posible hacer nada, siendo justos con la FIA», dijo Pérez. «Pero ciertamente lo discutimos y nos sorprendió la cantidad de g que sufrió Carlos. No queremos volver a ver eso. Queremos precauciones adicionales en el futuro y evitar ese tipo de accidentes graves».

George Russell estuvo de acuerdo en que «realmente no puedes reaccionar un viernes por la noche para hacer cambios importantes. Creo que este lugar podría ser un circuito increíble si ese sector tuviera un replanteamiento».

«No creo que ningún piloto encuentre agradable esa secuencia de cuatro curvas que no aporta nada. No mejorará los adelantamientos, no es agradable de pilotar. Esta tiene el potencial de ser una gran pista si encuentran un diseño ligeramente diferente allí».

Finalmente, Sebastian Vettel pidió una solución para 2023, poniendo énfasis también en los muros de las rectas del circuito.

«Siempre dañarás el coche cuando te salgas, pero la pregunta es dónde acabas, si hay cemento o TecPro», dijo Sebastian Vettel. «No sé qué se puede hacer de la noche a la mañana, pero es importante mirar todos los lugares y ver si se puede mejorar cuando volvamos».

«También creo que deberíamos tener barreras más seguras en las rectas, no deberíamos tener sólo estos bloques de cemento. No hace falta que te salgas, puedes tener un pinchazo que no es culpa tuya. Siempre es mejor golpear algo más suave que algo más duro», concluyó.

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