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Según Tost, el pilotaje de Hartley en la F1 ha mejorado gracias al WEC

  • El director del equipo Toro Rosso considera que el amplio conocimiento del mundial de resistencia de Hartley le permite sacar partido de algunos aspectos del Fórmula 1.
  • Brendon Hartley admite que, a la hora de pilotar, las sensaciones no son muy distintas entre los coches convencionales y los propulsados por sistemas híbridos.

4 min. lectura

Publicado: 21/03/2018 13:30

Brendon Hartley fue miembro del programa de jóvenes pilotos de Red Bull durante muchos años, pero su falta de acierto en los momentos clave hizo que fuera expulsado del mismo en 2010, encontrando posteriormente acomodo en la resistencia y convirtiéndose finalmente en piloto oficial de Porsche cuatro años después.

Con la marca alemana se proclamó Campeón del Mundo y ganó las 24 Horas de Le Mans, por lo que ha sido uno de los pilotos punteros del certamen hasta su retorno a la Fórmula 1 durante los últimos Grandes Premios de 2017. Y, aunque su adaptación fue complicada debido a que la categoría ha cambiado mucho en los últimos años, así como los coches, su jefe ya ha podido apreciar cierto talento.

Según Franz Tost, Brendon Hartley es especialmente hábil con el ahorro de combustible, una de las características importantes del WEC, en el que retrasar los repostajes puede permitirte parar una vez menos al final de una larga carrera de resistencia. “Ya hemos podido observar el fantástico trabajo que hace ahorrando combustible. Sabe exactamente cómo hacerlo de manera muy eficiente, seguro que es gracias a su paso por LMP1. Son dos sistemas diferentes, el LMP1 es un cuatro ruedas motrices”, precisó el austriaco.

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Brendon Hartley afrontará su primera temporada completa tras haber podido prepararse al 100% en la pretemporada.

Brendon Hartley, por otro lado, ha hablado sobre las diferencias entre el LMP1 del WEC y el Fórmula 1 en cuanto a los sistemas híbridos. “En Porsche teníamos el brake by wireen el eje delantero y el motor eléctrico se desplegaba también en ese eje, por lo que teníamos dos motores independientes. Aquí toda la potencia y el brake by wire llegan al eje trasero, por eso notas menos su presencia”.

Según el piloto neozelandés, la tecnología supone un gran reto por la complejidad de su manejo y comprensión, pero es algo que no se traslada al pilotaje o a las sensaciones que el coche transmite en pista. “Realmente no notas que estás pilotando un coche híbrido, no sé cuánta potencia tengo a mi disposición, pero sé que es mucha y realmente no hay muchas cosas que gestionar. Creo que los equipos y fabricantes lo hacen muy bien en la sombra para que el piloto olvide que está conduciendo un híbrido”, aseguró.

Realmente no notas que estás pilotando un coche híbrido

Aunque Brendon Hartley no es australiano, la cercanía del país oceánico con Nueva Zelanda asegura una notable presencia de compatriotas del piloto de Toro Rosso en el primer Gran Premio de la temporada, algo que emociona al joven de 28 años. “Es divertido porque será la primera vez en muchos años, probablemente la primera. Veré muchas banderas neozelandesas en las gradas. Durante el verano cada persona con la que he hablado me ha dicho que iría a la carrera, es sorprendente. Sé que no es mi carrera de casa, pero será genial correr tan cerca”, comentó finalmente.

Fuente: Racefans.netFotos: Red Bull Content Pool

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