Motor.es

GP JapónHamilton cree que habría podido ganar en Suzuka con "mejor orientación" de Mercedes

  • El piloto británico tuvo que conformarse con la tercera posición en una carrera dominada con facilidad por Valtteri Bottas.
  • Toto Wolff afirma que entiende la posición de Lewis Hamilton, pero que no era fácil elegir la estrategia correcta.

6 min. lectura

Publicado: 14/10/2019 13:30

Valtteri Bottas venció en Suzuka, acompañado por Lewis Hamilton en el tercer puesto.

El doblete de Ferrari en la clasificación del Gran Premio de Japón se convirtió horas después en una victoria de Valtteri Bottas con Lewis Hamilton en la tercera posición, pero el piloto británico no finalizó contento la carrera a pesar de que su equipo aseguró su sexto título consecutivo en el campeonato de constructores.

Mercedes elaboró una estrategia inicial distinta para cada uno de sus pilotos, pero la situación cambió mediada la carrera y Lewis Hamilton considera que fue perjudicado por ello. “Con una mejor orientación, creo que probablemente podría haber llegado hasta el final. Me dijeron, cuando me pusieron el neumático medio, que íbamos a hacer dos paradas porque la degradación era alta”.

En un principio, Lewis Hamilton seguiría la opción de hacer una parada, mientras Valtteri Bottas optaría por dos, debiendo adelantar a su compañero de equipo en pista si quería ganar la carrera.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Pero, cuando tras el inicio de carrera Bottas conservó el liderato y Sebastian Vettel se colocó segundo, Mercedes decidió modificar la estrategia de Lewis Hamilton al considerar que la degradación de los neumáticos pondría en riesgo la estrategia de una parada.

Bottas lidera y Hamilton queda retrasado, pero el inminente accidente entre Verstappen y Leclerc le permitirá colocarse tercero.

“Me dijeron que tenía que tratar de reducir la desventaja con Seb (Vettel). Así que usé bastante los neumáticos”, explicó Lewis Hamilton. “Por la forma en que los estaba usando, no había forma de que llegara al final con ellos. Si desde el principio me lo hubieran dicho, podría haber pilotado de manera diferente y, potencialmente, haberlos mantenido hasta el final”.

Bottas tenía preferencia

Toto Wolff fue preguntado por la prensa desplazada a Suzuka tras producirse las declaraciones de Lewis Hamilton, defendiendo el austriaco la complejidad de acertar con la estrategia correcta de carrera.

“Hubo muchas decisiones difíciles en esta carrera. Lewis en tercer lugar siempre estuvo en una situación complicada”, afirmó Toto Wolff. “Una vez que estás a la cabeza, debes proteger tu posición; si eres tercero, puedes correr más riesgos. Y lo que hicimos fue proteger el liderato con Valtteri. Así que siempre estuvo claro que Valtteri tendría prioridad, no enfrentamos a compañeros de equipo con la estrategia”.

“Una vez que estás a la cabeza, debes proteger tu posición"

Dejando claro que Bottas, como líder de la carrera, tendría prioridad a la hora de escoger la mejor estrategia, Wolff y su equipo decidieron no complicar artificialmente la situación. “Se podría decir que podríamos haber asegurado el segundo lugar. Fue una decisión 50/50. Podríamos haberlo dejado fuera e intentar pedirle a los pilotos que intercambiaran la posición, que luego la devolvieran y tal vez se hubieran protegido de Sebastian. Pero por otro lado, tal vez no. Así que parar y darle un nuevo juego de neumáticos fue la decisión que tomamos, y en ese momento nos pareció la decisión correcta”, comentó el máximo responsable de Mercedes.

La degradación, según afirma Wolff, fue más alta y repentina de lo esperado, por lo que las dudas sobre la estrategia de una parada se acrecentaron. “Ambas ruedas cayeron repentinamente, se podía ver que eran bastante robustas y luego, de una vuelta a la otra, los pilotos sintieron que ya no había agarre, ambos lo dijeron. Y cuando cambiamos las de Lewis por segunda vez, su respuesta fue que el neumático estaba perdiendo adherencia y en esa etapa habría sido muy difícil defenderse contra Sebastian, aclaró.

En cualquier caso, Wolff afirma no tener problema alguno con el hecho de que sus pilotos cuestionen las decisiones del equipo en público. No es difícil (entenderlo) porque reconocemos por completo que el piloto está ansioso por ganar y quiere maximizar cada oportunidad. Y si no lo haces, eso es simplemente molesto. Creo que entendemos completamente su posición. Y Lewis lo sabe muy bien y tiene una comprensión completa. Mientras acepte las diferentes posiciones, siempre lo discutiremos y avanzaremos como una unidad aún más fuerte”, concluyó.

Fuente: AutosportFotos: Mercedes AMG F1

Compártela en:

Pixel