Hamilton ‘aparta’ a Vasseur y toma el control de Ferrari. El problema es que se está olvidando de pilotar

El siete veces campeón del mundo no quiere repetir la historia de Sebastian Vettel y Fernando Alonso, grandes pilotos que no consiguieron ganar un Mundial con Ferrari. Por eso, está intentando tomar las riendas del equipo, a pesar de que su rendimiento en pista es paupérrimo.

Hamilton ‘aparta’ a Vasseur y toma el control de Ferrari. El problema es que se está olvidando de pilotar
Lewis Hamilton se pasa de frenada en el circuito de Spa-Francorchamps - Alberto Fernández / Motor.es

9 min. lectura

Publicado: 27/07/2025 11:37

No corren buenos tiempos para Lewis Hamilton, que desde que perdió el Mundial de 2021 en Abu Dhabi, ha ido perdiendo su magia progresivamente.

Ya el año pasado, en su último año con Mercedes, fue superado por George Russell. Y este año está ocurriendo lo mismo con Charles Leclerc, aunque de forma incluso más dolorosa.

Sin embargo, Lewis Hamilton ha decidido tomar las riendas del equipo Ferrari, llegando incluso a ‘usurpar’ a Frédéric Vasseur el rol de director de la Scuderia. Al menos eso es lo que puede desprenderse de sus palabras.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«Han tenido pilotos increíbles: Kimi, Fernando, Sebastian. No ganaron un campeonato mundial y me niego a que ese sea mi caso»

Dos semanas al mando de Ferrari

Y es que, en las horas previas al comienzo del Gran Premio de Bélgica, Lewis Hamilton describió públicamente en qué había empleado las dos semanas sin competición que la Fórmula 1 ha disfrutado tras el Gran Premio de Gran Bretaña. Y lo cierto es que es, como poco, desconcertante.

«Estuve en la fábrica un par de días a la semana. Repasamos dónde estábamos en la carrera anterior, cosas que tenemos que cambiar», comenzaba explicando Lewis Hamilton. «Celebro muchas reuniones, he convocado muchas reuniones con los jefes del equipo. Me he sentado con John [Elkann, presidente], Benedetto [Vigna, CEO] y Fred [Vasseur, director] en varias reuniones».

«Me he sentado con el jefe de desarrollo de nuestro coche, con Loïc [Serra, director técnico de chasis], también con los jefes de diferentes departamentos, hablando sobre el motor para el próximo año, la suspensión delantera, la suspensión trasera, las cosas que quieres, los problemas que tengo con este coche», ampliaba el británico.

Los documentos de Hamilton

Hasta ahí, nada que no pueda considerarse normal en un piloto que pretende liderar y mejorar. Sin embargo, Hamilton no se limitó a hacer las tareas propias de un piloto, actuando como un director de equipo.

«He enviado documentos. Después de las primeras carreras, hice un dossier completo para el equipo», desvelaba el heptacampeón. «Luego, durante este descanso, envié otros dos documentos, y quiero abordarlos».

«Algunos de ellos son ajustes estructurales que debemos hacer como equipo para mejorar en todas las áreas. Y el otro fue realmente sobre el coche, los problemas actuales que tengo, algunas cosas que quieres llevar al coche del próximo año y algunas en las que necesitas trabajar para cambiar», ampliaba.

«La razón es que veo una gran cantidad de potencial dentro de este equipo. La pasión, nada se acerca a eso. Pero es una organización enorme y hay muchas partes móviles. Y no todas están funcionando con todos los cilindros. En última instancia, es por eso que el equipo no ha tenido el éxito que creo merece», resumía el piloto de 40 años.

Alonso y Vettel

Lewis Hamilton también ha hecho referencia a los años recientes de Ferrari en la Fórmula 1. Aquellos en los que grandes pilotos como Fernando Alonso y Sebastian Vettel intentaron sin éxito devolver a la Scuderia a lo más alto.

«Siento que es mi trabajo desafiar absolutamente todas las áreas, desafiar a todos en el equipo, particularmente a los muchachos que están en la cima tomando las decisiones. Si miras al equipo en los últimos 20 años, han tenido pilotos increíbles: Kimi [Raïkkönen], Fernando [Alonso], Sebastian [Vettel], todos campeones del mundo. Sin embargo, no ganaron un campeonato mundial [con Ferrari. Nota: el finlandés sí lo hizo en 2007]», recordaba Hamilton.

«Me niego a que ese sea mi caso. Voy a hacer un esfuerzo adicional. He sido muy afortunado de haber tenido experiencias en otros dos grandes equipos. Si bien las cosas son diferentes porque hay una cultura diferente, creo que si tomas el mismo camino todo el tiempo, obtienes los mismos resultados», analizaba a continuación.

Hamilton no quiere fracasar en Ferrari, pero de momento sus resultados hacen aguas.

«Así que estoy desafiando ciertas cosas. Han sido increíblemente receptivos. Hemos estado mejorando en muchas áreas: a través del marketing, a través de todo lo que estamos entregando a los patrocinadores, la forma en que los ingenieros continúan trabajando. Todavía hay muchas mejoras por hacer, pero han sido muy receptivos», afirmaba Hamilton.

El piloto británico tiene contrato con Ferrari hasta 2027, y ese es el plazo que se da para llevar a Ferrari a donde no ha estado desde 2008, cuando ganó el último título de constructores. «En última instancia, solamente estoy tratando de crear aliados dentro de la organización y animarlos, hacer que se presionen. Estoy aquí para ganar».

«No tengo tanto tiempo como este de aquí [señala a Antonelli], así que es hora de la verdad. Realmente creo en el potencial de este equipo. Creo que pueden ganar múltiples campeonatos mundiales en el futuro. Ya tienen un legado increíble. Pero durante mi tiempo [en Ferrari], ese es mi único objetivo», reiteró.

Hamilton no cumple su parte principal

Estas palabras de Lewis Hamilton demuestran su ambición y la determinación que tiene por llevar a Ferrari a lo más alto, poniendo así un broche de oro a su carrera deportiva.

Sin embargo, lo que el heptacampeón no está haciendo correctamente es el que debe ser su objetivo principal: estar a la altura como piloto.

En lo que llevamos de temporada, Lewis Hamilton ha superado a Charles Leclerc únicamente en ocho ocasiones, una en clasificación Sprint, otra en carrera Sprint, cuatro en la clasificación tradicional y dos los domingos. Mientras, el monegasco ha sido más rápido en 22 ocasiones. Además, el botín de puntos también es favorable a Leclerc, que suma 124 puntos por 103 del inglés.

Y precisamente este fin de semana, tras las llamativas palabras del jueves, Lewis Hamilton está completando su peor fin de semana de la temporada. Eliminado en la primera ronda en ambas clasificaciones, el británico vislumbra un final sin puntos en Spa-Francorchamps, mientras que Charles Leclerc ya cazó un cuarto puesto en la carrera Sprint y saldrá tercero en la carrera de este domingo.

Mientras, Lewis Hamilton admite sentirse completamente perdido y nada de lo que ha intentado para mejorar sus sensaciones con el monoplaza ha servido.

«No particularmente. Nada ha cambiado durante el fin de semana. Hicimos algunos cambios, el coche no era terrible. Creo que fue aún más difícil para nosotros. Tuvimos que poner un segundo juego [de neumáticos blandos] simplemente para pasar la Q1», aceptaba tras clasificarse 16º.

«Luego, por mi parte, otro error, así que realmente tengo que mirar internamente. Tengo que disculparme con mi equipo, porque es inaceptable estar fuera en ambas Q1. Es una actuación muy, muy pobre de mi parte. Es increíblemente doloroso. Está resultando ser un fin de semana bastante malo hasta ahora», proseguía, hundido y sin esperanza de cara a la carrera.

«Aquí puede pasar cualquier cosa. No sé. No tengo ni idea de mañana [domingo]. Va a ser muy difícil desde donde estoy, así que definitivamente es un fin de semana para olvidar. Esta temporada está siendo complicada», zanjaba.

Fotos: Alberto Fernández / Motor.es

Pixel