Honda reconoce que subestimó el cambio de concepto en el motor de 2017

  • Yusuke Hasegawa admite que un cambio tan radical necesitaba más tiempo de preparación, pero que Honda no pensó que sería tan complicado.
  • El máximo responsable de Honda considera que se han conseguido la mitad de los objetivos y que el principal objetivo es lograr más potencia.

La historia de Honda en su última experiencia en la Fórmula 1 está siendo, hasta el momento, un compendio de malas decisiones, muchas de ellas relacionadas con el mal juicio a la hora de determinar la complejidad de un reto como el de los motores híbridos que actualmente se utilizan en la categoría.

Honda subestimó su complejidad al inicio del proyecto, lo que derivó en una temporada 2015 desastrosa. Cuando dicho motor comenzaba a alcanzar un nivel aceptable al año siguiente, Honda determinó que el potencial de desarrollo era ya muy limitado y decidió apostar por un concepto similar al de Mercedes -con el turbo dividido en dos a cada extremo del bloque motor- para 2017.

Y, de nuevo, volvió a subestimar un concepto que incluso Mercedes llegó a admitir que entrañaba una complejidad considerable. “Desde el punto de vista del concepto, sí, lo subestimamos. Si bien nos ha llevado tiempo estabilizarnos, entendemos que fue una fase que había que superar, fue muy dura. Pensábamos que teníamos suficiente tiempo de preparación y por eso empezamos con el motor de este año en mayo, pero un año no es suficiente”, afirmó Yusuke Hasegawa en declaraciones a Autosport.

Nos estamos centrando principalmente en la combustión, pero también en el resto de áreas. Intentamos encontrar más potencia

El máximo responsable de Honda F1 afirma que saben qué nivel de rendimiento deben alcanzar para ser competitivos porque los equipos rivales cuentan con conceptos similares. “Sabemos cuál es el objetivo porque otros equipos ya lo han logrado. Sabemos que la mayoría de ellos están usando el mismo concepto que nuestro motor, pero obviamente no conocemos la solución y el diseño exactos, si podemos alcanzar el mismo nivel de rendimiento”.

Yusuke Hasegawa cree que Honda ya ha pasado lo peor, pero reconoce que aún queda mucho por mejorar.

La tercera especificación del motor que debutó en Azerbaiyán se ha ido ajustando hasta ofrecer su mejor cara en Hungría, donde el equipo McLaren pudo al fin completar un Gran Premio sin problemas mecánicos y logró puntuar con sus dos monoplazas.

La especificación 4 está en camino y Honda espera superar el rendimiento de los motores Renault a final de año, pero Hasegawa reconoce que aún no han decidido qué componentes serán los primeros en utilizarse en competición. “Conocemos la dirección a tomar y algunos componentes que nos permitirán conseguir ese rendimiento, pero aún no hemos concluído qué elementos introduciremos. Nos estamos centrando principalmente en la combustión, pero también en el resto de áreas, el consumo de combustible, las partes auxiliares, intentamos encontrar más potencia”.

Finalmente, Hasegawa reconoce que, aunque Honda ha progresado en los últimos meses, aún queda mucho por hacer para alcanzar a Mercedes. “En teoría, ya hemos dado buenos pasos, estamos en la mitad de nuestro objetivo, pero necesitamos más para alcanzar a los líderes”.

Fotos: Honda F1

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