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Horner: "No es coincidencia que sea el mismo comisario que en México"

  • Las críticas hacia el comisario que decidió que Räikkönen era quien merecía el podio, en lugar de Verstappen, se hacen más feroces.
  • Lauda estima que la organización ha incumplido la promesa que hicieron a principios de año, mostrando una inconsistencia nociva para la Fórmula 1.

8 min. lectura

Publicado: 23/10/2017 14:30

La decisión de sancionar con 5 segundos a Max Verstappen y bajarle del podio antes incluso de que la ceremonia hubiese comenzado ha provocado reacciones en el mismo box del piloto neerlandés e incluso en los aledaños. Christian Horner salió en defensa del ganador del Gran Premio de Malasia, alegando una inconsistencia sin sentido.

“Esto es lo que los aficionados quieren ver, si no quieres que los coches lleguen a este punto, pon un bordillo más grande, algo de grava u otra cosa en esa zona”, explicó el jefe del equipo Red Bull. “Lo que molesta es la falta de consistencia. ¿Dónde pones la línea? Tiene que estar claro para los aficionados y el público ocasional. ¿Cómo puedes decir que lo que hizo Valtteri está bien, pero lo que hizo Max no?”.

Horner aseguró que “en cualquier otro deporte, si estás fuera estás fuera”, con una normativa clara y efectiva que no deje margen de duda, ya que “no puedes permitir que unas veces sea sancionable y otras no”. El propio piloto de la escudería de la bebida energética se ha beneficiado en el pasado de la reglamentación incierta, según sus rivales, y es algo que, en la distancia, recuerda a su vez lo ocurrido con el equipo Brawn en 2009, cuando la organización tachó de ilegales soluciones similares a las de dicho equipo cuando finalmente fueron aceptadas más tarde. “O te deshaces de la norma por completo y les dejas competir o pones un sistema disuasorio para que los pilotos no hagan eso”.

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Verstappen cargó contra un comisario en concreto, Garry Connelly, con el que tuvo sus más y sus menos en el pasado, y Horner garantizó a Channel 4 que “no es coincidencia que sea el mismo comisario que en México el año pasado”, elevando el tono de queja. “Después de lo que ocurrió en México se acordó que los pilotos, al menos, serían investigados. A Max ni siquiera le han dado la oportunidad de defenderse”. La pregunta sobre si los comisarios están capacitados para tomar estas decisiones es algo que “habría que preguntarse”, una discusión que ha generado más de una reclamación.

Se acordó que los pilotos, al menos, serían investigados. A Max ni siquiera le han dado la oportunidad de defenderse

“Es una pregunta que ya ha salido antes, la consistencia depende de los comisarios que toquen, y algunos son muy buenos, mientras que otros no”. El factor económico también entra en juego para el responsable de la estructura austriaca, una excusa más para tildar de ineficaz la resolución final. “El problema es que todos nos gastamos una cantidad indecente de dinero para competir, y por lo tanto quieres que un arbitraje consistente y profesional. Cuando ves decisiones como la de hoy es difícil entender dónde está esa consistencia”.

Los comisarios consideraron que Verstappen ganó ventaja injustamente, aunque para su equipo el podio era un mérito que le correspondía tras realizar una remontada fugaz después de salir desde la decimosexta posición al verse obligado a penalizar por reemplazar componentes de su unidad de potencia. “Se ha tomado una mala decisión en un ambiente crispado, y de ella dependía el podio y poner a los pilotos adecuados en el mismo. Sería inapropiado decir que los comisarios favorecen a un equipo o a otro, la cuestión es que ha sido una mala decisión”.

Nos gastamos una cantidad indecente de dinero para competir, y por lo tanto quieres que un arbitraje consistente y profesional

Promesa incumplida

El responsable honorífico de Mercedes es conocido por dejar opiniones contundentes sobre lo acontecido en el paddock.

Por otro lado, Niki Lauda ofreció su opinión al respecto, un dictamen que coincide a pies juntillas con el propuesto por Horner. “Tuvimos reuniones a principios de año para ver lo implicados que deberían estar los comisarios en las decisiones durante la carrera, porque siempre dicen que está ‘bajo investigación’”.

El austriaco hace referencia a una reunión que se llevó a cabo hace bastante tiempo en la que se llegó a ciertas conclusiones que, por una u otra razón, se ignoraron en esta ocasión. “Nos quejamos de eso y los comisarios estaban allí, Charlie y yo también, y todos estuvimos de acuerdo en que los comisarios no interferirían, es muy sencillo”.

No ha habido problema durante seis meses, pero esta decisión ha sido la peor que he visto nunca. No hizo nada mal

“Sólo si un piloto adelanta a otro y viceversa, entonces podrían intervenir. Eso se decidió al comienzo del año pasado”, subrayó Lauda. La FIA se ha contradicho a sí misma en varias ocasiones en temporadas recientes, justo de lo que más se quejan los mandamases de cada uno de los equipos implicados, y el tricampeón en los ’70 y ’80 apoya la moción con la misma versión. “No ha habido problema durante seis meses, pero esta decisión ha sido la peor que he visto nunca. No hizo nada mal. Son pilotos y no estamos en la carretera, así que es ridículo destruir el deporte con este tipo de decisiones”.

Por último, Lauda estima que en la próxima reunión de estrategia “volveremos a sacar el tema y tocará empezar de nuevo”, ya que, bajo su punto de vista, “no podemos seguir así”. Los límites han estado siempre en entredicho, y el adelantamiento in extremis de Verstappen ha vuelto a abrir un baúl que llevaba meses cerrado. “Los comisarios van demasiado lejos e interfieren, y no había nada que modificar. Fue un adelantamiento normal. Charlie argumentaba todo el tiempo que no puedes sobrepasar la línea blanca, ¿pero por qué no puedes hacerlo si es posible? Pon un muro si quieres, pero siempre y cuando haya circuito, puedes usarlo. La línea blanca no es un límite, lo acordamos el año pasado. Todos estuvimos de acuerdo y ahora sucede esto, es injusto”, concluyó Lauda.

Fuente: AutosportFotos: Red Bull Content Pool | Mercedes AMG F1

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