Motor.es

Hülkenberg no se frustra por la falta de podios: "Ahora me río de ello"

  • El piloto alemán dice estar "cansado" de frustrarse por su mala suerte, y dice creer "en el trabajo duro y las buenas decisiones".
  • Desde Renault se confía en que su experiencia les ayude para orientar la dirección en la que el nuevo monoplaza será desarrollado.

6 min. lectura

Publicado: 03/01/2017 16:30

Ya son 115 los Grandes Premios de Fórmula 1 que Nico Hülkenberg ha disputado desde su debut en Bahréin, allá por 2010. El próximo año iniciará su séptima temporada en el Mundial y la primera en el equipo oficial de Renault tras pasar los tres últimos años en Force India. Sus resultados han sido consistentes de un tiempo a esta parte, y lleva ya cuatro temporadas consecutivas terminando entre los 10 primeros de la general. Sin embargo, dos detalles importantes han lastrado sus últimos dos años: la comparación con Sergio Pérez y la ausencia de podios.

Tras aventajar al mexicano en 37 puntos en su primer año como compañeros (96 vs 59), Hülkenberg ha sido derrotado en los dos años siguientes, acumulando 130 puntos frente a los 179 de Pérez. Lo más dañino para el alemán, no obstante, es el hecho de que su compañero ha obtenido cuatro podios en este periodo, mientras que el campeón de GP2 en 2009 y ganador de las 24 horas de Le Mans en 2015 aún no ha conseguido subirse a un cajón. Acumula tres cuartos puestos y siete quintos como mejores resultados, siendo su pole en Brasil 2010 aún su logro más significativo en el Mundial hasta la fecha.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Algunas de sus mejores oportunidades se han escapado precisamente en el circuito brasileño, donde fue golpeado por Lewis Hamilton en 2012 cuando peleaba por el segundo puesto, y este mismo año, donde los restos del accidente de Kimi Räikkönen arruinaron sus opciones de podio. El propio Hülkenberg dice haber reaccionado ante esa situación desde otra perspectiva, evitando obcecarse con ello:

"Claro que fue decepcionante. Pero estoy cansado de estar frustrado por ello, así que ahora me río de ello. Es sólo que, no sé por qué, no está destinado a ocurrir. Fue uno de esos días en los que hice un trabajo muy bueno. El coche era bueno, todo estaba ahí, pero por desgracia, algunos restos pincharon el neumático, y el resto es historia. Es una pena, porque obviamente me habría gustado sumar un podio para mí mismo y el equipo.

Hülkenberg no cree que haya una razón detrás de sus continuos problemas cuando se acerca a las posiciones de podio, y lo achaca a las circunstancias de cada momento: "Creo en el trabajo duro y las buenas decisiones, y el resto vendrá o no. Siempre hay una razón para ello, si miras cada incidente. Algunos podrían haberse evitado, algunos fueron errores que pasan, como el infortunio de Sao Paulo. Pero al final del día, es lo que es. Hubo casos en los que ocurrió y sólo tuvimos mala suerte, no sé por qué, pero no es como si pensara sobre ello y llorase por ser siempre el desafortunado. Así es la vida, espero que me devuelva el favor los próximos años".

Elemento clave para el progreso de Renault

En Renault, aún con todo, confían plenamente en que el input que pueda traer Hülkenberg les sea de ayuda para enfocar el desarrollo del monoplaza con los cambios de 2017, como ha manifestado Bob Bell, director técnico de Renault, en declaraciones a Autosport:

"Nico traerá un sentido muy claro de la dirección en la que necesitamos llevar el coche, desde la perspectiva del piloto. No va a decirnos cómo hacer el alerón delantero, pero será muy claro con lo que necesitamos hacer y las características que el coche necesita. El próximo año cambian los neumáticos, y contar con su experiencia nos ayudará en esa transición, para sacar lo mejor de ellos y cómo gestionarlos. Son áreas en las que podría jugar un rol realmente importante"

Bell cree que Hülkenberg "no habría sido tan valioso" en 2016, pero afirma que el equipo está "en un punto en el que necesitamos un piloto con experiencia y de su calibre, para ayudarnos a obtener el máximo en el paso que vamos a dar. Nos ayudará a entender dónde estamos y qué necesitamos hacer para avanzar. Él será fundamental para motivar a todo el equipo y hacer que todos avancen, va a ser un elemento clave esta temporada para nosotros".

Compártela en:

Pixel