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    ¿Es imposible ganar siendo equipo cliente? «Es una mentalidad muy desactualizada»

    Sebastian Vettel sale del garaje con su Aston Martin AMR21 motorizado por Mercedes.

    Sebastian Vettel considera que Aston Martin será capaz de destronar a Mercedes si consigue un monoplaza suficientemente competitivo y el hecho de ser cliente de motores de la marca germana no lo hará inviable.

    Siempre se ha dicho que los equipos clientes no podrán vencer nunca a los fabricantes de motores con equipo propio, pues estos siempre tendrán el mejor material disponible.

    Lo cierto es que la normativa vigente desde hace año impide que eso sea posible, pues todo suministrador de motores está obligado a servir a sus clientes con el mismo material. Por eso, Sebastian Vettel no se muestra preocupado por el hecho de que Mercedes le corte las alas a Aston Martin llegado el caso.

    «Con alguien como Mercedes, creo que podemos confiar en recibir un trato muy justo»

    «No estoy preocupado por eso, creo que esos miedos son de la vieja escuela», apunta el tetracampeón. «En el pasado, probablemente tenías razón. Con alguien como Mercedes, creo que podemos confiar en recibir un trato muy justo. Y si eres más rápido, entonces se te permite vencerlos».

    Hasta hace unos años, los motoristas tenían libertad para suministrar el material que considerasen oportuno a sus clientes, por lo que era factible controlar el rendimiento de determinados motores en relación a los del equipo oficial.

    Ahora, eso no es posible e incluso este año los motoristas tienen prohibido implementar actualizaciones durante la temporada. «Este tipo de mentalidad está muy desactualizada, no estoy preocupado. Si estamos muy, muy cerca de Mercedes, es un muy buen logro. Así que será lo último de lo que me preocuparía».

    Un chasis menos compatible

    Lo que sí es un hecho es que el motor Mercedes, como el del resto de motoristas, se diseña y fabrica según las especificaciones del monoplaza del equipo oficial, por lo que para el resto siempre será una cuestión de compromiso en el diseño que impedirá extraer el 100% del conjunto.

    Esa es la razón por la que Red Bull ha insistido tanto en conseguir mantener los motores Honda una vez que la marca japonesa abandone la Fórmula 1 a finales de 2021.

    Sebastian Vettel, por su parte, insiste en ver la parte positiva de la asociación entre Aston Martin y Mercedes. «La unidad de potencia Mercedes es supuestamente la más fuerte de la parrilla y será mi primera vez con ellos en la Fórmula 1. Obviamente no estamos a cargo del desarrollo del motor, pero podemos beneficiarnos de un socio tan fuerte. Podemos centrarnos en el coche y despreocuparnos de eso», concluye el alemán.

    Fuente: Autosport / Fotos: Aston Martin F1