Motor.es

GP RusiaLa injerencia de Wolff que puso en peligro a Hamilton y le negó la victoria a Bottas

  • Durante el Gran Premio de Rusia, un error estratégico provocado por Toto Wolff permitió que Sebastian Vettel adelantara a Lewis Hamilton.
  • El británico supo arreglarlo en pista, pero eso propició que el plan de la carrera cambiará por completo para Mercedes.

4 min. lectura

Publicado: 01/10/2018 11:30

Toto Wolff no recordará el Gran Premio de Rusia como uno de los más satisfactorios para él, pues durante la carrera disputada en Sochi propició una situación que le complicó en exceso las cosas a sus dos pilotos.

Cuando Valtteri Bottas paró en boxes en la vuelta 12, cediéndole el liderato a su compañero de equipo, todo el mundo preveía que Lewis Hamilton hiciera lo mismo en el siguiente giro. Pero no fue así y Sebastian Vettel aprovechó la situación para detenerse en boxes e intentar ejecutar el undercut que su rival le había servido en bandeja.

Así fue, pues al parar Hamilton en la vuelta 14, Vettel le adelantó y se colocó en la segunda posición, situación propiciada por un embrollo generado por Toto Wolff en el garaje de Mercedes. “Nos enredamos con el modo en que hicimos las llamadas a boxes. Hicimos lo correcto con Valtteri (Bottas), pero paramos a Lewis (Hamilton) una vuelta demasiado tarde. Fue culpa mía, porque estaba inmerso en una discusión con James (Vowles, estratega de Mercedes) cuando tenía que haber ordenado la parada. Esa es la razón por la que paró una vuelta demasiado tarde y perdió la posición mientras considerábamos qué hacer”, reconoció el austriaco.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El máximo responsable de Mercedes interfirió en el trabajo de su estratega y eso le impidió a Vowles llamar a Hamilton a boxes, propiciando que Vettel sí lo hiciera, pues por radio se le comunicó que hiciera lo contrario que su rival. Tras ser adelantado, Hamilton tiró de oficio para recuperarse y adelantar al de Ferrari con una maniobra excepcional a la salida de la curva 3, una larga horquilla de velocidad media alta en la que los neumáticos traseros sufren durante varios segundos. Lewis tuvo que luchar duro con Sebastian para adelantarle, fue un movimiento realmente increíble, pero provocó ampollas en los neumáticos. Y entonces se presentó una situación en la que Valtteri estaba en cabeza gestionando los neumáticos, con Lewis detrás sufriendo blistering y Sebastian pegado”, explicó Wolff.

El blisteringprovocado por el esfuerzo de adelantar a Vettel antes de que los neumáticos perdieran eficacia, dejó a Hamilton en una situación inesperada, viéndose vulnerable ante su oponente. Ello propició las órdenes de equipo y que Valtteri Bottas perdiera un triunfo merecido. “En ese punto, teníamos dos opciones. El mejor caso podría haber sido permanecer así y ganar con Valtteri, siendo Lewis segundo. El peor caso habría sido que las ampollas no hubieran aguantado hasta el final y Lewis hubiera sido adelantado por Sebastian. Por eso creo que lo correcto era colocar a Valtteri entre ambos. Racionalmente, fue lo adecuado, aunque nuestro corazón competitivo diga que no”, señaló el austriaco.

Toto Wolff insiste en que era arriesgado dejar a Hamilton expuesto a los ataques de Vettel, pues habría podido obligarle a exigirle más a los neumáticos y parar de nuevo en boxes. “Lo vimos en Spa, tuvimos que parar otra vez. Ferrari tuvo en Monza un blistering muy fuerte y tuvo que parar de nuevo. Imagina el escenario, con Lewis debiendo parar y terminando sexto o séptimo en lugar de ganar la carrera. Fue en ese momento de presión en el que tomamos la decisión”, reconoció.

Fotos: Mercedes F1

Compártela en:

Pixel