Motor.es

GP BrasilInterlagos, rodeada de robos y asaltos a mano armada un año más

  • La oleada de asaltos que se produce año tras año en los aledaños del circuito se repitió una vez más este 2017.
  • Los miembros de los equipos ven cómo su seguridad es vulnerada de forma flagrante, con acciones vandálicas que podrían acabar con víctimas personales más allá del dinero.

7 min. lectura

Publicado: 12/11/2017 11:40

La pasada noche del viernes, varios miembros del equipo Mercedesescaparon indemnes de un ataque que se produjo a mano armada hacia ellos con el bus en el que se dirigían del circuito al hotel como objetivo principal. Uno de los asaltantes apuntó, incluso, directamente a la cabeza de uno de los integrantes del actual campeón en constructores con un arma, elevando el nivel de alarma al máximo, aunque finalmente la cosa no fue a mayores.

Un hecho similar ocurrió con otros medios de transporte que albergaba personal de la FIA y trabajadores de Williams, algo que denota que éste primero no fue un hecho aislado, lo que preocupa especialmente a los responsables de la seguridad en el trazado y alrededores. “Cuando me enteré me quedé horrorizado”, confesó Lewis Hamilton al percatarse del asalto. “Tengo una relación muy estrecha con esos chicos, no puedes imaginar lo que estaban sintiendo en ese momento. Lo más frustrante es que llevo 10 años en Fórmula 1 y es algo que ha ocurrido cada uno de estos años a alguien en el paddock.

Lo más frustrante es que llevo 10 años en Fórmula 1 y es algo que ha ocurrido cada uno de estos años a alguien en el paddock

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El tetracampeón de los de Brackley aseguró que estas agresiones “siguen sucediendo” a pesar de ser consciente de que el gobierno local está luchando arduamente para conseguir que este tipo de acciones cese, aunque “quizás este fin de semana debería haber protocolos que ayudasen”.

De hecho, la Federación Internacional del Automovilismo ha emitido un comunicado en el que informa de la situación y proporciona una serie de recomendaciones a tener en cuenta para evitar en la medida de lo posible cualquier enfrentamiento de esta índole.

São Paulo – Sábado 11 de noviembre

Es sabido que la pasada noche hubo un problema de seguridad fuera del circuito que involucró a equipos y trabajadores.

El circuito ha informado a todos los accionistas de que las fuerzas de la policía de São Paulo ha tomado medidas adicionales tras este lamentable accidente. Intensos refuerzos policiales cumplirán su función durante el resto del evento.

Además, nos gustaría recordar que todo el mundo tome las precauciones adecuadas al viajar hacia el circuito y desde el circuito, especialmente en las inmediaciones del Autódromo José Carlos Pace.

En aras de minimizar los riesgos, recomendaríamos encarecidamente quitar los pases de aparcamiento de los coches al salir del circuito, y utilizarlos de nuevo solamente al estar cerca de la puerta del mismo. También es recomendable quitarse los pases de paddock, y si es posible, cambiarse de vestimenta que deje visible cualquier marca (como la de las televisiones) antes de salir del circuito.

Hamilton sacó a relucir el plan de actuación que se lleva a cabo en otra de las citas del calendario de la Fórmula 1, como por ejemplo México: “Por ejemplo, cuando vamos a México hay protocolos que no hay aquí, sólo espero que sigamos adelante. Creo que debería estar habilitado para todo el paddock, y en parte es responsabilidad de la Fórmula 1, pero en general los máximos responsables tienen que hacer algo para mantener a todo el mundo a salvo. No es bueno que sólo los jefes y yo contemos con seguridad, todo el mundo la necesita”

La cercanía de las favelas con el circuito favorece la situación dramática que viven incesantemente los integrantes de la Fórmula 1.

El piloto británico dedicó, por último, palabras de apoyo a la gente de São Paulo, afirmando que es consciente de la situación por la que atraviesan, de extrema pobreza, pero resaltando su espíritu puro.

“No deberíamos necesitar vehículos armados, coches blindados ni agentes para garantizar la seguridad del circuito al hotel”, añadió Toto Wolff sobre los altercados que rodean al circuito año tras año. “Así son las circunstancias, quizás nuestro enfoque en el pasado fue algo tolerante, algo fácil porque Brasil es un país genial, pero debe haber sido un momento realmente alarmante para los chicos”.

Wolff explicó que todo el equipo salió del Autódromo en torno a la misma hora, sobre las 10 en punto, “pero que te paren y te apunten a la cabeza con un arma debe ser horrible. Cuando vinimos al circuito, parecía que había estallado una guerra civil, con tantos policías en el trazado. Veremos qué ocurre esta noche, pero no debería suceder”.

Finalmente, el piloto local Felipe Massa dedicó unos instantes a analizar la problemática que afrontan cuando la Fórmula 1 acude al Gran Premio de Brasil, algo que le apena debido a que se siente en casa, pero no del todo debido a incidentes de este calibre.

No es por el fin de semana de carrera, necesitamos pensar en quien vive aquí también y mejorar en muchos aspectos

“Es algo muy triste no sólo para quien tiene el problema, sino también para quien lo oye siendo brasileño. Sólo demuestra cuánto necesita evolucionar el país”, comentó Massa. “No creo que sea un problema para seguir adelante con la carrera de Brasil, pero es un problema para la directiva, necesitan dar seguridad a la gente quien viene. No es una situación fácil. No es por el fin de semana de carrera, necesitamos pensar en quien vive aquí también y mejorar en muchos aspectos” concluyó el #19 con la esperanza de ver a su país crecer sin estos contratiempos.

Fuente: AutosportFotos: Mercedes AMG F1

Compártela en:

Pixel