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Kubica pilotará en pretemporada y en tres sesiones de libres

  • El tiempo en pista para Kubica es fundamental, sobre todo tras perder el asiento de piloto oficial en favor de Sirotkin.
  • El polaco deberá compaginar su aparición en los test invernales y en algunos libres del año con el simulador de Williams.

5 min. lectura

Publicado: 19/02/2018 16:30

La Fórmula 1 actual cuenta con un reglamento bastante restrictivo en lo tocante a los test que pueden realizar los diferentes equipos que conforman la parrilla, tanto en pretemporada como una vez ha arrancado el campeonato de la categoría reina, un hecho que limita en gran medida las opciones de evolución notoria más allá de la que experimentan los diez candidatos al título en los Grandes Premios.

El puesto de tercer piloto o desarrollador gozaba anteriormente de un reconocimiento mayor al de hoy en día, pero el simulador se ha erigido como un instrumento fundamental para que la labor de un talento como Robert Kubica sea de utilidad para Williams, una de las formaciones con más renombre en el gran circo.

“Haré tres sesiones de primeros entrenamientos libres, parte de la pretemporada y participaré en los test durante la temporada”, confesó el piloto polaco en la presentación del nuevo FW41, el coche con el que intentarán desbancar a Force India de la cuarta plaza un año más. “Sentí que para participar y proporcionar el mejor trabajo por mi parte era importante tener la oportunidad de pilotar, porque la normativa actual en Fórmula 1 en lo relativo a los test es muy limitada”.

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La falta de apoyos económicos provocó que el polaco perdiera sus opciones a ser piloto oficial de Williams.

Kubica subrayó que “el simulador juega un papel muy importante” en el desarrollo de un monoplaza, y dado que “soy parte de este proyecto”, uno de sus cometidos consiste en “establecer una relación entre la realidad y el simulador para utilizar esta herramienta de la mejor forma que podamos en el futuro”. Los esfuerzos de Lance Stroll y Sergey Sirotkin se complementarán con su retroalimentación desde Grove, una información valiosa para dar el paso adelante que confían en hacer efectivo. “Hace falta desarrollarlo, pero los chicos en la fábrica están empujando realmente duro, así que creo que todo el mundo está deseando ver de qué es capaz el nuevo coche. Hay un gran trabajo por hacer en la fábrica desde el comienzo de la temporada, y estoy contento de formar parte de ello”.

Mi nueva función será completamente diferente; es una especie de mezcla con lo que hacía en 2006 con BMW

“Mi nueva función será completamente diferente”. El piloto de 33 años aseguró que su nuevo cargo “es una especie de mezcla con lo que hacía en 2006 con BMW”, a pesar de que “en ese momento la reglamentación de la Fórmula 1 era mucho más abierta en cuanto a los test, por lo que ser piloto reserva y tercer piloto requería más actividad”. No obstante, Kubica se congratula de gozar de “la oportunidad de pilotar bastante basándome en lo que permite la normativa”, participando activamente en tres de las 21 citas que componen el calendario.

“Habrá una gran cantidad de trabajo en el simulador de la fábrica, tratando de apoyar al equipo en el caso de que los chicos necesitasen algo de ayuda, será más que bienvenido”. Kubica admitió que restringirá su ocupación a socorrer a Williams en el caso de que sus pilotos oficiales lo necesiten, dando muestra de que no le gustaría de recibir unas declaraciones por parte de su compañero canadiense como las que Stroll dirigió hacia Felipe Massa, catalogándole de “un compañero como otro cualquiera”. “Claro que tienen que hacer su trabajo, y por supuesto trataré de apoyarles, pero nunca estaré en una posición para enseñarles, a menos que ellos piensen que puedo ser de ayuda”, concluyó Kubica.

Fuente: RacerFotos: Williams Martini Racing

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