¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir

Michael Masi, o cómo hartar tanto a un equipo de F1 como para querer vender

Michael Masi, o cómo hartar tanto a un equipo de F1 como para querer vender
Michael Masi, director de carrera en la Fórmula 1.
David Plaza
David Plaza5 min. lectura

La Fórmula 1 ha vivido muchos momentos complejos esta temporada, pero el más bochornoso de todos ellos ha sido la no-carrera de Spa-Francorchamps. Un suceso que colmó la paciencia de los dirigentes de Sauber Holding.

Recientemente, el presidente de Sauber ha dejado su cargo por diferentes desacuerdos con el modo de gestionar el equipo que tiene Frédéric Vasseur. El dirigente suizo ha sido una pieza muy importante en la resurrección del equipo afincado en Hinwil, pues fue una de las figuras lideró la operación de compra de Longbow Finance y luego ocupó la presidencia la empresa cuando la propiedad del equipo pasó al consorcio dirigido por Finn Rausing.

Picci ha concedido una entrevista a Motorsport.com en la que explica las razones de su marcha, principalmente relacionadas con la frustrada venta de Sauber (que gestiona el equipo Alfa Romeo) a Michael Andretti y la elección de pilotos para 2022.

«Spa fue una de las principales razones por las que decidimos renunciar a la F1 y vender»

«No quiero estar asociado a la gestión de Fred Vasseur en el futuro», ha dicho tajantemente Picci. «La forma en la que se eligieron los pilotos fue uno de los puntos que rompió mi relación con la dirección».

«Lamento que Antonio ya no esté aquí y estoy feliz de que Zhou llegue. Conozco al joven chino y también a su familia desde que quisimos llevarlo a la Sauber Driver Academy, así como explorar las oportunidades comerciales que puede abrir», apunta.

Picci inició la relación con Ferrari antes de la muerte de Sergio Marchionne, pero su plan de reforzar lazos con Maranello han ido cayendo en saco roto y la elección de Valtteri Bottas, un hombre de Mercedes, en lugar de Antonio Giovinazzi ha terminado por colmar la paciencia de Picci.

La venta a Andretti

Otro de los puntos de desacuerdo entre Picci y la dirección de Sauber ha sido la frustrada venta de la organización a Michael Andretti. Una operación que no se materializó en su fase final al insistir Finn Rausing en conservar el control de la compañía a pesar de la venta.

«Rausing es libre de tomar decisiones, representa a los accionistas y es una persona en la que se puede confiar y que pone toda su pasión y energía en ello», afirma Picci. «Me colocaron en minoría y saqué mis conclusiones. Sigo teniendo tanta confianza en Finn como en las otras personas que representan a la compañía. Sin dudarlo, deseo sinceramente lo mejor posible para todo el equipo».

«Estoy tranquilo sobre el futuro del equipo porque los dueños son personas entusiastas y muy apasionadas, cuya prioridad número uno es la protección del personal que compone el equipo», reitera el suizo.

Pero, ¿qué animó a Sauber a vender el equipo en una Fórmula 1 que se encuentra en su mejor posición financiera y deportiva en años gracias a la instauración del límite presupuestario y la llegada del nuevo reglamento técnico? «Lo que sucedió en el GP de Bélgica sigue siendo una herida abierta», admite Picci en relación a la decisión del director de carrera, Michael Masi, que permitió validar un Gran Premio que en realidad no se disputó.

«Haber disputado una no carrera de tres vueltas por detrás del coche de seguridad ha permitido a Williams ganar puntos que le han quitado a Alfa Romeo casi todas las probabilidades de recuperar la posición en el campeonato de constructores. Spa fue una de las principales razones por las que decidimos renunciar a la F1 y vender», concluye.

En aquella infame no-carrera, Williams sumó 10 puntos gracias a la segunda posición de George Russell y la novena de Nicholas Latifi, mientras que Alfa Romeo dejó su casillero a cero. Actualmente, la diferencia entre ambos equipos es de 12 puntos a falta de dos carreras para finalizar la temporada.

Fuente: Motorsport.com / Fotos: Alfa Romeo Racing