¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    GP MónacoMcLaren y Renault siguen siendo los más consistentes del grupo intermedio

    David Plaza
    David Plaza5 min. lectura

    Otros como Haas, Force India o Williams, oscilan en función de las condiciones y características de los circuitos.

    Los estadounidenses han pasado del cuarto al décimo puesto en dos semanas, pero McLaren y Renault siguen mostrando un nivel muy regular.

    Desde hace algunas temporadas, la disputa por las últimas posiciones de los puntos ha sido, en muchos casos, el elemento de mayor interés en la Fórmula 1, pues suele haber muchos equipos involucrados y muy poco margen de tiempo entre ellos.

    Y, aunque este año la lucha por el podio está siendo apasionante en la mayoría de los Grandes Premios con hasta tres equipos en disposición de hacerlo, el grupo intermedio sigue con su tónica habitual de definir sus posiciones por pequeños detalles como la estrategia, el tipo de circuito o las condiciones ambientales.

    De ello pueden dar fe Haas, Toro Rosso, Force India y Williams, que pasan de los primeros a los últimos puestos de dicho grupo en función de las circunstancias y sólo McLaren y Renault se mantienen con regularidad en las posiciones de acceso a los puntos. Ambos equipos han puntuado en todas las carreras disputadas hasta el momento, algo que sólo Mercedes y Ferrari han podido imitar.

    En un pañuelo

    Y en Mónaco, el circuito más corto y en el que menos determinante es el motor o la eficiencia aerodinámica, hemos visto como el grupo intermedio se ha metido casi por completo en un escaso margen de tiempo, además de sufrir un vuelco con respecto al Gran Premio de España.

    En esta ocasión Force India, que sufrió en Barcelona para eludir la última plaza, ha sido el equipo más rápido, con escasas milésimas de margen sobre McLaren, Renault y las otras dos sorpresas de la clasificación: Toro Rosso y Williams, que en tierras españolas fue con mucho el equipo más lento de la parrilla. En cambio, Haas ha recorrido el camino inverso, pasando de la cuarta a la última plaza, incluso por detrás de Sauber.

    En la disputa por la cabeza, Red Bull ha hecho gala de su impresionante chasis para dominar a Ferrari y a Mercedes, quedando estos últimos a casi medio segundo tras haber dominado en Barcelona con más de seis décimas sobre los de la bebida energética.

    Escenario similar al visto en los entrenamientos libres, en los que las diferencias fueron similares en la mayoría de los casos, con la excepción de Williams -que empeoró 0,7 en clasificación-, Toro Rosso -que cedió 0,5 segundos en el momento de la verdad-. Sólo Ferrari, Mercedes y Force India recortaron en clasificación la distancia perdida en los entrenamientos libres.


    Sauber, el equipo que más mejora

    En la comparativa con los tiempos de 2017, el claro vencedor ha sido Sauber, que ha mejorado la friolera de 2,445 segundos con respecto al año pasado en un circuito en el que resulta complicado aprovechar la evolución aerodinámica y de motor como consecuencia de la baja velocidad media.

    Mientras, la mayoría de los equipos han mejorado una media de entre 0,9 y 1,5 segundos, con Red Bull experimentando un avance considerable y Haas confirmándose como el equipo que peor lo está pasando este fin de semana en Mónaco, pues únicamente ha podido mejorar en algo menos de cinco décimas sus tiempos de 2017.