¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
Autobild.es
  • La telemetría de Honda no mostró ningún fallo en el motor de Alonso

GP BélgicaLa telemetría de Honda no mostró ningún fallo en el motor de Alonso

La marca japonesa admite que no detectó ninguna anomalía en el motor de Fernando Alonso durante el Gran Premio de Bélgica.

El piloto español reportó pérdida de potencia por radio y el equipo le comunicó que entrara en boxes para retirarse para evitar una nueva rotura.


Llueve sobre mojado en este asunto y las declaraciones de Yusuke Hasegawa en el comunicado oficial de McLaren-Honda después del Gran Premio de Bélgica no han ayudado a que los rumores se desvanezcan.

Tras el Gran Premio de Bahrein, en el que Fernando Alonso se retiró por problemas en su motor a falta de dos giros para el final de la prueba, el español fue acusado de hacerlo voluntariamente y sin que se hubiese producido una avería real en el monoplaza.

El comentario llegó del periodista Ted Kravitz de Sky Sports, cadena que retransmite la Fórmula 1 en Gran Bretaña, que posteriormente aclaró que los rumores le habían llegado de integrantes de la prensa española que se desplaza a los circuitos habitualmente.

En aquel comunicado de prensa emitido por McLaren-Honda, Yusuke Hasegawa hablabla de la detección de la caída de la presión del agua en el caso de Stoffel Vandoorne, que no pudo siquiera comenzar la prueba, mientras que en el caso de Fernando Alonso se limitaba a comentar que “a dos vueltas del final, Alonso sintió que algo estaba mal en el coche y tuvimos que retirarlo”.

Stoffel Vandoorne sufrió un cambio de motor el sábado, pero logró terminar en la 14ª posición el Gran Premio de Bélgica.

Ahora, tras el abandono de Fernando Alonso en la vuelta 25 después de emitir el mismo mensaje por radio (“¡No tengo potencia, no tengo potencia!”), Yusuke Hasegawa ha reconocido que la telemetría no detectó fallo alguno en el monoplaza número 14, pero que le indicaron al español que retirara el coche para evitar que un fallo inesperado destruyera el propulsor. “Tras comenzar de manera brillante, Fernando tuvo una carrera dura. Comentó por radio que pensaba que había un problema con el coche y, aunque nada aparecía en los datos, decidimos parar el coche por precaución”, afirmó el máximo responsable deportivo de Honda F1.

Alonso comentó por radio que pensaba que había un problema con el coche y, aunque nada aparecía en los datos, decidimos parar el coche por precaución

Hasegawa reconoce la decepción por no haber puntuado en Spa-Francorchamps, pues realmente pensaba que sería posible. “Pensábamos que teníamos la opción de conseguir puntos en Bélgica, así que fue decepcionante terminar la carrera fuera de los diez primeros”.

El japonés, que admitió antes del Gran Premio que la intención de estrenar la versión Spec 4 del motor no pudo llevarse a cabo por falta de tiempo, admite que deben mejorar ostensiblemente el rendimiento en condiciones de carrera. “Este fin de semana nos ha proporcionado distinta suerte. Pudimos mostrar un rendimiento decente en clasificación, pero aún tenemos trabajo por hacer con nuestro ritmo de carrera y continuaremos acelerando nuestro desarrollo para mejorar la unidad propulsora”.

Fernando Alonso sufrió problemas de motor durante los entrenamientos libres del viernes y Stoffel Vandoorne, que contaba con una nueva unidad, debió cambiarla por otra la noche del sábado al sufrir otro fallo. El español, al término de la carrera, insistió en que "hubo un problema de motor, por desgracia perdimos la potencia". El sábado, durante la clasificación, Fernando Alonso también sufrió una súbita pérdida de potencia al pasar a fondo por la curva Pouhon y confundir al sistema de gestión de energía eléctrica.

Fotos: Motor.es

Noticias relacionadas

  • Comentario de Marcos Truchado
    31/08/2017 (13:55)

    Marcos Truchado

    "Cuando la electrónica entra en juego es muy difícil de determinar que está ocurriendo. En el paso de aquella curva con pie a tabla, el piloto notó una falta de potencia que no se mostró de ninguna otra forma, y ahí fue la electrónica la culpable. Mucho me temo que el propulsor de los japoneses funciona de una forma un poco curiosa, "aprende el circuito" y evalúa la forma más óptima para realizar las cargas y descargas de batería, suponiendo que siempre se pasa igual o de forma muy parecida. Un sistema así es el que quiere usar, por ejemplo, volvo en sus camiones para que los conductores que tengan que hacer una ruta a menudo obtengan un consumo más reducido, ya que el sistema se aprende (por medio de GPS) donde están los repechos, donde no, y como gestionar la inyección de combustible de forma más óptima. Pero claro, todo esto suena bonito, pero en la práctica cualquier error de programación te deja tirado y con la aparente falta de potencia de la que Alonso se quejaba."

  • Comentario de David Plaza
    28/08/2017 (13:44)

    David Plaza

    "Lo que ocurre es que este año Honda ya ha tenido roturas de esas que se ven en pista y afirma no haber tenido aviso previo en la telemetría. Por no hablar de lo ocurrido el sábado al pasar Alonso a fondo por Pouhon..."

  • Comentario de JDavid Pascual
    28/08/2017 (11:36)

    JDavid Pascual

    "Efectivamente llueve sobre mojado y otra vez más Alonso se retira sin la telemetría recoger ningún error o fallo. Y claro, al no ser ya la primera pues me parece muy sospechoso."

Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto