Un periodista húngaro pone en boca de Alonso un debate que él no buscaba: “Quizá sea extremo decir eso”
En Bélgica, Fernando Alonso fue preguntado por los objetivos que Aston Martin tiene de cara a la segunda mitad de temporada y el piloto asturiano respondió haciendo referencia a McLaren. En Hungría este asunto ha sido objeto de debate.

El periodismo es así en muchas ocasiones. Se tiende a simplificar las declaraciones de los protagonistas hasta un punto en el que se termina alterando el significado real de dichas palabras, ya sea porque es necesario sintetizar o de forma deliberada.
Además, el periodista gusta mucho de ser un correveidile, aquel que lleva chismes e información de un lugar a otro. Y, en esta ocasión, Fernando Alonso ha sido el protagonista de tan habitual costumbre entre la prensa.
«Sigo estando totalmente motivado y emocionado cada vez que hay una carrera»
“Excepto los pilotos de McLaren…”
La historia es la siguiente. Durante la conferencia de prensa oficial que la FIA organiza cada jueves previo a un gran premio, Fernando Alonso fue preguntado por lo que esperaba de Aston Martin de cara a lo que resta de temporada.
El piloto asturiano respondió que no esperaba que hubiera cambios significativos, ya que casi todos los equipos estaban ya centrados en el coche de 2026, aunque aseguraba que la competición sería divertida por la igualdad existente.
«Este año ya va a cambiar muy poco», comenzó diciendo Alonso. «Es divertido ver esa clase media tan ajustada. Habrá lucha entre la quinta, sexta, séptima, octava y novena plaza en constructores, pero aparte de eso no creo que haya mucho más en juego. Excepto los pilotos de McLaren, el resto estamos ya pensando y soñando con lo que podría pasar el año que viene».
Segundo acto en Hungaroring
Esa última frase llamó la atención de Viktor Bognar, periodista húngaro de Eurosport, que siete días más tarde la utilizó para preguntar a Lance Stroll, Charles Leclerc y Liam Lawson, presentes en la conferencia de prensa de la FIA en Hungaroring, sobre lo que había dicho Fernando Alonso.
Como suele ocurrir, la pregunta simplificó bastante las declaraciones de Alonso, hasta el punto que incitó a los tres pilotos a contestar sobre algo que en realidad el piloto español no había dicho.
«Pregunta para los tres», comenzó diciendo Bognar. «Fernando Alonso dijo recientemente que el resto de la temporada solamente será interesante para los dos pilotos de McLaren porque están luchando por el campeonato», resumía, tergiversando las declaraciones del asturiano.
«Pero para todos los demás es simplemente esperar a que termine la temporada y esperar que llegue algo mejor para su equipo la próxima temporada. ¿Qué opináis de esto? ¿Es vuestra mentalidad también?», terminó.
Stroll, Leclerc y Lawson responden
El primero en responder fue Lance Stroll, compañero de Alonso en Aston Martin. El canadiense apuntó que, «sin duda, va a ser más emocionante para los pilotos de McLaren que para el resto de nosotros. Pero en cada carrera nunca se sabe lo que va a pasar. Todos estamos en nuestras propias batallas. Algunos de nosotros estamos tratando de sumar un punto o dos y eso es una victoria para nosotros como equipo».
«Todos estamos peleando nuestras propias batallas. Estoy disfrutando de cada fin de semana a medida que vienen y nunca se sabe lo que va a pasar. El futuro, el año que viene, como he dicho antes, es una gran oportunidad para todos los equipos. Es emocionante ver cómo va a encajar», añadió.
Charles Leclerc fue el siguiente, refrendando las palabras de Stroll. «Estoy de acuerdo. Tal vez sea un poco extremo decir que solamente los pilotos de McLaren se divertirán. Todos estamos luchando por algo. Sería muy optimista para mí decir que estoy luchando por el Campeonato del Mundo, eso ya no es realista».

«Sin embargo, estamos luchando por volver a ganar carreras. Por eso, estoy muy emocionado y solamente espero que sea lo antes posible. Sigo estando totalmente motivado y emocionado cada vez que hay una carrera», dijo el piloto monegasco de Ferrari.
Finalmente, Liam Lawson, expresó su parecer haciendo referencia a «lo apretada que está la parrilla en este momento», y afirmando que dicha circunstancia hace que cada gran premio sea «emocionante desde nuestra perspectiva, dependiendo de cómo vayan los fines de semana. Todos estamos en nuestro propio camino y en nuestras propias luchas. Todos estamos centrados en esos objetivos individuales en este momento».
Así, los tres pilotos acabaron respondiendo a un supuesto erróneo: que Fernando Alonso afirmó que únicamente los pilotos de McLaren se van a divertir en lo que resta de campeonato cuando, en realidad, lo que dijo es que todos excepto ellos ya piensan en cómo será 2026, sin perjuicio de disfrutar la igualdad existente en la parrilla para lo que resta de temporada.