GP Abu Dhabi Pirelli se reúne con los pilotos para mejorar los neumáticos de lluvia

  • La marca italiana ha querido escuchar a los pilotos después de las críticas surgidas en el Gran Premio de Brasil.
  • El compuesto de lluvia extrema no satisface a los pilotos, que afirman que no evacúa suficiente agua y provoca aquaplanning con facilidad.
  • Pirelli cree que, una vez se fijen los objetivos, será sencillo conseguir un neumático satisfactorio.


Mario Isola, responsable técnico de Pirelli, se ha reunido hoy con los pilotos para tratar las críticas surgidas en el Gran Premio de Brasil que, por otra parte, llevan bastante tiempo produciéndose.

Los pilotos argumentan que el neumático de lluvia extrema no es capaz de evacuar suficiente agua y se produce mucho aquaplaning, circunstancia que en Interlagos causó los abandonos de Romain Grosjean -antes de comenzar la carrera-, Marcus Ericsson y Kimi Räikkönen, que sufrió un trompo en la recta de meta y provocó una situación muy peligrosa.

Al respecto, Isola ha comentado en declaraciones recogidas por Motorsport, que junto con los pilotos han tenido “una discusión muy interesante con diferentes puntos de vista de muchos de ellos (de los pilotos). He recogido mucha información útil para entender cuál es la dirección que queremos tomar con este producto (los neumáticos de lluvia). No puedes tener un producto para condiciones extremas que también trabaje en una pista que está principalmente seca, así que debemos tomar una decisión”.

Isola piensa que es prioritario establecer un objetivo para que la marca italiana tenga claro qué tipo de neumático desarrollar, algo que en todo caso sería para 2018. “¿Necesitamos un producto más para mojado? ¿Está bien ahora o tenemos que cambiar el intermedio? ¿Cuál es el objetivo? Una vez que definamos el objetivo, será posible desarrollar el producto en la dirección que queremos, pero necesitamos definirlo”, comentó Isola al término de la reunión. “Podemos movernos hacia un producto más adecuado para condiciones de lluvia fuerte, pero entonces también necesitamos evaluar todas las consecuencias. ¿Necesitan entonces cambiar al neumático intermedio con anterioridad?”.

Isola apunta que es complicado construir un neumático de lluvia que funcione bien en todos los circuitos y comenta que una de las opciones es realizar dos espeficificaciones distintas para elegir la que mejor funcione en cada circuito, dependiendo del tipo de asfalto y curvas. “Un aspecto que consideramos en nuestro análisis fue que con el mismo agua y neumático vamos a Silverstone, Suzuka o circuitos con alta energía (lateral sobre el neumático), con asfalto rugoso y vamos a Mónaco, Brasil u otros circuitos lisos y con condiciones frías. ¿Necesitamos quizá considerar desarrollar dos tipos diferentes de neumáticos extremos de lluvia? No llevarlos ambos a un evento, sino elegir, algo así como el tipo 1 para Mónaco y el tipo dos para Silverstone. También es una posibilidad”.

Fotos: Pirelli Motorsport

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