Motor.es

El (sencillo) plan de Aston Martin para desactivar el interés de Mercedes en Fernando Alonso

Mike Krack ha hablado de la posibilidad de renovar el contrato de Fernando Alonso, al que Aston Martin quiere conservar para 2025. También ha analizado el comienzo de la temporada y la llegada de Bob Bell.

El (sencillo) plan de Aston Martin para desactivar el interés de Mercedes en Fernando Alonso
Fernando Alonso debe decidir, ¿retirada, Aston Martin o Mercedes?

8 min. lectura

Publicado: 08/03/2024 11:00

El anunciado fichaje de Lewis Hamilton por Ferrari ha revolucionado el mercado de pilotos. Porque, si bien es cierto que más de una decena de los actualmente presentes en la parrilla de la Fórmula 1 termina contrato a final de año, nadie esperaba una vacante en Mercedes.

Así las cosas, de cara al año que viene habrá un asiento libre en dos de los tres equipos más potentes de la parrilla: Mercedes y Red Bull. Y, claro está, Fernando Alonso es una opción para ambos, pues aunque es el piloto más veterano, también es uno de los que más en forma está.

«Fernando es un piloto que no participa en la Fórmula 1. Cuando corre, quiere estar delante»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Y lo cierto es que la peculiar situación de Mercedes se sincroniza a la perfección con la de Fernando Alonso. Con Hamilton ya de salida, el futuro del equipo anglo-alemán es Andrea Kimi Antonelli, un joven italiano de talento excepcional que este año ha debutado en la Fórmula 2.

El plan era darle al menos dos años en la categoría inferior a la Fórmula 1, pero la inesperada marcha de Hamilton ha complicado las cosas. Y, si finalmente Toto Wolff decide que Antonelli no está aún preparado para subirse a un Mercedes en 2025, entonces necesitará un piloto de garantías al que no le importe firmar un contrato a corto plazo.

En ese escenario es donde Fernando Alonso encaja a la perfección. Mucho mejor que Carlos Sainz, por ejemplo. Mientras el madrileño busca un proyecto estable y ganador a largo plazo, el asturiano ha llegado a un punto en el que decidirá año a año si desea continuar en la Fórmula 1.

Por tanto, llegar a un equipo con opciones de todo como broche final a su carrera en la categoría reina podría ser justo lo que Fernando Alonso está buscando. Y, del mismo modo, Mercedes se aseguraría un piloto ganador y experimentado mientras Andrea Kimi Antonelli termina de formarse.

Aston Martin, ansioso por renovar a Fernando Alonso

Fernando Alonso es un piloto que se compromete al 100 % con los equipos en los que milita. Pero, si estos no demuestran avances, no tiene reparos en probar suerte en otro lugar.

Eso le ocurrió con Alpine y podría pasarle con Aston Martin si el equipo de Silverstone no demuestra pronto que los ocho podios de 2023 no fueron casualidad. Y Mercedes es, sin duda alguna, un caramelo muy apetecible para cerrar su trayectoria en la Fórmula 1.

Mike Krack es consciente de todo ello y, por esa razón, tiene muy claro lo que debe hacer para renovar a Fernando Alonso. ¿Su ventaja? Que Mercedes quiere tomarse su tiempo para tomar una decisión sobre el sustituto de Lewis Hamilton.

Mike Krack, director del equipo Aston Martin.

Durante su comparecencia ante los medios en Jeddah, el director de Aston Martin ha sido preguntado al respecto. Y lo primero que ha hecho ha sido recordar que, antes de sentarse a negociar con Fernando Alonso, este debe tomar la decisión más importante.

«Bueno, creo que Fernando destacó muchas veces que primero necesita estar seguro de sí mismo, de lo que quiere hacer, porque es un piloto que no participa en la Fórmula 1. Cuando corre, quiere estar delante», recuerda Mike Krack.

«Y pienso que él es muy consciente del compromiso necesario para eso. Así que primero debe tomar una decisión sobre si quiere continuar», reitera el ingeniero luxemburgués.

Pero, una vez que Fernando Alonso decida si quiere continuar al menos un año más -y es probable que lo haga-, entonces Mike Krack tiene un plan sencillo, pero directo: no esperar ni un minuto y presionar al bicampeón del mundo para que estampe su firma en un contrato con Aston Martin.

«Si ese es el caso, lo presionaremos o lo daremos todo para que se quede con nosotros», reconoce Mike Krack.

Bob Bell, un gran fichaje

Quien ya es un hecho que formará parte de Aston Martin en los próximos años es Bob Bell, viejo conocido de Fernando Alonso al coincidir ambos en los tiempos gloriosos de Renault.

Mike Krack ha valorado la llegada al equipo de un ingeniero tan experimentado como Bell, a quien considera «alguien con una gran experiencia y un gran conocimiento técnico. Tenemos la suerte de haberle contratado».

«Y pienso que, cuando miras lo que tenemos por delante en los próximos años, sentimos que es importante fortalecer aún más nuestro departamento técnico», ha ampliado, afirmando que la opción de ficharlo era una oportunidad que no podían dejar escapar.

«Cuando hay alguien de este calibre disponible, entonces creo que es muy importante intentar tenerlo. Y sí, Bob ya ha empezado. Estamos muy contentos de haber logrado tenerlo y veamos qué trae esto», ha confirmado.

Es pronto para evaluar el Aston Martin AMR24

Finalmente, Mike Krack ha hecho una primera valoración del comienzo de la temporada. Sin embargo, no ha querido sacar demasiadas conclusiones tras haber competido únicamente en un circuito muy específico como el de Baréin.

¿Es más rápido el AMR24 en clasificación que en carrera? Mike Krack cree que aún es pronto para afirmarlo.

«Sí, estoy de acuerdo en que fuimos el quinto equipo más rápido en Baréin, pero obviamente tenemos que… Lo dije el año pasado también, tenemos que esperar un par de carreras para ver realmente dónde estamos», señala en primera instancia.

«Nos sorprendió bastante nuestro rendimiento en la clasificación, pero también nos sorprendió un poco en la carrera. Pero el ranking en sí no nos sorprendió mucho. Esto es lo que esperábamos», reitera, antes de insistir en que hay que esperar un poco más.

«Hemos hecho un evento, así que creo que deberíamos esperar un poco antes de hablar demasiado sobre las fortalezas y debilidades, porque [Sakhir] es un circuito muy especial. Aquí es un poco lo contrario, así que creo que deberíamos esperar un poco antes de identificar las fortalezas y debilidades», ha concluido.

Fuente: FIAFotos: Aston Martin Racing

Pixel