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Porsche admite que tiene un motor pensado para la F1 en el banco de pruebas

Aunque finalmente se desechó la idea, las intenciones iniciales de Liberty de simplificar los motores animaron a la marca alemana a trabajar preventivamente en ello.

Actualmente el motor, que fue desarrollado a partir del utilizado en el WEC, se aprovecha para programas relacionados con la producción en serie.

El motor del Porsche 919 del WEC, en el que se basó el proyecto fallido de la Fórmula 1.

El objetivo era 2021. Liberty Media tenía en su agenda global para esa temporada la modificación del reglamento de los motores de modo que el coste de diseño, desarrollo y mantenimiento se redujera de manera proporcional a la simplificación mecánica de los mismos.

Sin embargo, la fuerte oposición de los motoristas actualmente presentes en la Fórmula 1 terminó echando por tierra la intención de atraer a nuevos fabricantes, entre los que se encontraba Porsche como uno de los más interesados. Mercedes, Ferrari, Renault y Honda no estaban dispuestos a echar por tierra la inversión económica y el esfuerzo realizados para desarrollar los complejos V6 turbo híbridos actuales, permitiendo con ello que las marcas entrantes pudieran alcanzar una competitividad similar a las primeras de cambio.

Algo que imposibilitó la llegada de Porsche, que en ese momento ganaba en el WEC con su LMP1 híbrido dotado de un motor V6. Bloque que Fritz Enzinger, máximo responsable de competición de Porsche, conjuntamente con su equipo, utilizó como base para el desarrollo de un propulsor orientado a la Fórmula 1.

“En 2017 hubo señales por parte de la Fórmula 1 sobre un cambio en el reglamento y que la recuperación de energía asociada a los gases del escape (MGU-H) no estaría incluida”, recordaba Enzinger en declaraciones a Autosport. “Desde 2017, Porsche pasó a ser miembro de la Comisión de Fabricantes de la FIA y estaba involucrada en las negociaciones sobre la estrategia de futuro de la Fórmula 1 a partir de 2021, teniendo representación en las reuniones”.

Dichas reuniones comenzaron con buenas perspectivas, pero cuando varias marcas mostraron un interés más palpable, el plan de Liberty Media de simplificar el motor comenzó a contar con la oposición de los motoristas de la F1, con Ferrari a la cabeza amenazando con dejar la categoría.

"El posible uso del motor de seis cilindros estaba completamente abierto, incluso para enviar a Porsche a la Fórmula 1 en 2021"

“Por un lado, tomamos parte en esos grupos de trabajo”, relata Enzinger. “Por otro, desarrollamos un motor de seis cilindros para el WEC en paralelo. Por supuesto, pensamos en lo que tendría que cambiar si el motor tuviera que usarse en la Fórmula 1, dijo el ingeniero alemán.

Finalmente el proyecto de F1 quedó en nada y Porsche dejó la categoría LMP1 del WEC para centrarse en la Fórmula E, categoría en la que debutará en la temporada 2019/2020. Sin embargo, Enzinger confirma que el motor prototipo existe y se sigue utilizando para fines relacionados con la automoción comercial. “No se desarrolló sólo sobre plano sino con la idea de comenzar a probarlo en 2019, esa fue la orden de la junta directiva. El motor está completo y funciona en el banco de pruebas con 20 o 25 técnicos utilizándolo para análisis y otras órdenes que tengan relación con los coches de serie”, explicó.

Aunque finalmente no ocurrió, Enzinger es claro al afirmar que Porsche se había preparado para volver a la F1 por primera vez desde los años 90. “El posible uso del motor de seis cilindros estaba completamente abierto, incluso para enviar a Porsche a la Fórmula 1 en 2021, si así se hubiera decidido”, concluyó.

Fotos: Porsche Motorsport

Fuente: Autosport

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