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Porsche confirma que sigue interesada en la Fórmula 1, pero no consigue resolver el principal problema

La marca alemana intentó entrar en la Fórmula 1 de la mano de Red Bull, pero finalmente el acuerdo se malogró y el objetivo de competir en 2026 no podrá cumplirse. Sin embargo, Porsche seguirá considerando su participación en un futuro.

Porsche confirma que sigue interesada en la Fórmula 1, pero no consigue resolver el principal problema
Porsche no encuentra el modo de llegar a la Fórmula 1, pero sigue sin descartarlo. - DALL-E (generada por IA)

5 min. lectura

Publicado: 18/01/2024 13:00

Porsche es una de las marcas con más historia en la competición, aunque en lo que respecta a la Fórmula 1 esta es limitada.

Como constructor, Porsche estuvo presente entre 1958 y 1964, obteniendo un tercer puesto en 1961 como mejor resultado en el campeonato de constructores. Como motorista, también estuvo oficialmente presente en cuatro Grandes Premios de 1991, pero la realidad es que la F1 es uno de los pocos campeonatos en los que la firma de Stuttgart aún no ha triunfado.

Y, de momento, eso seguirá sin producirse, ya que los planes de volver por todo lo alto en 2026 quedaron finalmente en nada.

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«La Fórmula 1 sigue siendo un campeonato de carreras interesante para nosotros»

Es en ese momento cuando entra en vigor el nuevo reglamento de motores, circunstancia que aprovecharán Audi, Ford y Honda para unirse a Mercedes, Ferrari y Renault. Porsche tenía intención de hacer lo mismo como socio de Red Bull, pero finalmente el equipo anglo-austriaco consideró que las exigencias de la marca alemana eran excesivas, y el acuerdo no llegó a materializarse.

Porsche no encuentra socio

Desde ese momento, Porsche ha intentado encontrar un socio adecuado para ingresar en la Fórmula 1, pero a día de hoy no existe y la firma perteneciente al Grupo Volkswagen se ve incapaz de cumplir su sueño de competir en la categoría reina.

Antes de Red Bull, Porsche fijó su mirada en McLaren, un equipo con gran tradición e infraestructuras preparadas para competir al más alto nivel. El problema es que la marca germana no quiere ser un simple suministrador de motores, sino que también quiere formar parte activa de la gestión empresarial del equipo con el que se asocie.

El Porsche 99X de Fórmula E.

Esto ha hecho imposible un acuerdo con los equipos independientes con potencial competitivo: Red Bull, McLaren y Aston Martin. Y los que restan, que seguramente estarían gustosos de ceder el control de su organización, no cuentan con la infraestructura ni la organización necesaria para conseguir resultados a la altura de Porsche a corto plazo y sin gran inversión.

Descartados los equipos con motor propio (Mercedes, Ferrari y Alpine, más Sauber/Audi desde 2026), y los anteriormente mencionados (más AlphaTauri, que va en pack con Red Bull), a Porsche sólo le quedaba la opción de asociarse con Haas o Williams. La conclusión es que lo más razonable era abandonar los planes y esperar una mejor oportunidad.

Porsche no se olvida de la Fórmula 1

Así las cosas, Porsche se ha centrado en sus programas actuales de competición, entre los que destacan el de Resistencia en WEC e IMSA y el de la Fórmula E. Sin embargo, la marca de Stuttgart admite que sigue monitorizando la situación en la Fórmula 1, por si en el futuro surge una buena oportunidad.

«El automovilismo siempre estará en el centro de nuestra identidad de marca», comienza señalando Michael Dreiser, director de ventas de la división deportiva de Porsche. «La Fórmula 1 sigue siendo un campeonato de carreras interesante para nosotros».

Aunque, obviamente, «para los próximos años, nos concentraremos en los programas de fábrica actuales con el Porsche 963 en el WEC y la serie IMSA, así como en la Fórmula E con el Porsche 99X Electric», aclara Dreiser.

«Allí queremos luchar por las victorias absolutas. Esa es nuestra tradición y nuestro enfoque principal, y no comentamos especulaciones más allá de eso», concluye el dirigente alemán.

De momento, el retorno de Porsche a la Fórmula 1 es algo imposible. ¿Sucederá en los próximos años?

Fuente: Blackbookmotorsport.com

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