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Surgen las primeras críticas al régimen de parque cerrado que pretende instaurar la F1

  • Una de las propuestas que la FIA y la FOM han presentado a los equipos para 2021 es la instauración de un parque cerrado durante todo el fin de semana.
  • Algunos jefes de equipo han criticado la propuesta, afirmando que puede ser contraproducente para el espectáculo e incrementaría los costes.

4 min. lectura

Publicado: 08/06/2019 09:30

El trabajo de puesta a punto podría quedar reducido a cero en 2021.

La finalización del reglamento de 2021 se aproxima y algunos de los puntos clave se van filtrando, provocando a continuación la reacción de varios de los protagonistas de la Fórmula 1.

Pero una de las propuestas ha suscitado ya diversas críticas, pues algunos jefes de equipo la consideran potencialmente problemática. Se trata de la propuesta de extender el parque cerrado a todo el fin de semana, lo que obligaría a los equipos a completar los entrenamientos, la clasificación y la carrera sin variar la configuración del monoplaza.

Actualmente, dicha limitación se aplica al inicio de la clasificación y sólo se permiten modificaciones muy limitadas como el ajuste del alerón delantero, el purgado del sistema de frenos o la carga de las baterías.

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Toto Wolff, máximo responsable de Mercedes, se ha manifestado a favor de comprimir los fines de semana de Gran Premio, pero no de aumentar el régimen de parque cerrado. “No estamos interesados en el formato de parque cerrado de viernes a domingo. No permitir que se toquen los coches en todo el fin de semana no es competición y no creo que debamos comenzar con la F1, el pináculo del deporte del motor. Puedes abrir una lata de gusanos con las penalizaciones, porque los coches acabarán en el muro y necesitarán ser reconstruidos”, aseguró.

No sólo eso, pues Wolff argumenta que dicha medida elevaría considerablemente los costes de simulador y bancos de pruebas para buscar la mejor configuración posible antes de llegar al circuito. “Con la idea de añadir más variabilidad e incertidumbre, tener más coches rotos, conseguiremos lo contrario. Gastaremos más tiempo investigando en el mundo virtual, más coches en bancos de pruebas para que duren. No creo que sea algo que deba tocarse. Hay muchas áreas que tienen sentido, pero con ésta no estamos de acuerdo”, dijo tajantemente.

"El parque cerrado es absolutamente secundario. No necesitamos cambiar nada en ese sentido"

Franz Tost tampoco está a favor de dicha medida, considerando que hay que tratar temas mucho más importantes que el del parque cerrado. “No soy un gran amigo de la propuesta, dudo que haya una gran diferencia y lo que tenemos que ver es incrementar el espectáculo, reducir los costes y distribuir el dinero de un modo justo. Estos temas son los más importantes. El parque cerrado es absolutamente secundario. No necesitamos cambiar nada en ese sentido”, manifestó el jefe de Toro Rosso.

Otra de las medidas que Liberty ha presentado a los equipos en un documento de más de 200 páginas es la introducción de un límite presupuestario de 175 millones de dólares en el que no estarían incluidos gastos como el sueldo de los tres directivos de mayor rango y los pilotos, el coste de los motores o el de marketing y transporte. Liberty Media (FOM) y la FIA pretenden presentar dicho reglamento en el Consejo Mundial del Motor que se celebrará en las próximas semanas en Le Mans.

Fotos: Motor.es

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