Este es el aire retro, con faros pop-up, que Toyota no se atrevió a darle al GR86 y no, no sólo es para Japón
Result Japan expondrá su NEO86 en el Tokio Auto Salon 2026, siendo una variante aún más retro del GR86 y BRZ que hace honor al Corolla AE86, un kit perfecto para amantes de Initial D.

La fiebre de Initial D es más que una fase, es cultura del automóvil en todos los sentidos. El manga de Shuichi Shigeno traspasó fronteras hace décadas y ya está establecido como un icono en las carreras, tanto que incluso pilotos profesionales (caso del bicampeón mundial de rallies Kalle Rovanperä o el ahora piloto oficial de Lancia Nikolay Gryazin) han hecho referencias en la vida real.
Pero ni el Toyota GR86 ni su hermano gemelo, el Subaru BRZ, eran exactamente coches retro, no en lo estético. Eran (son, pues no han desaparecido en mercados como el japonés) deportivos de la vieja escuela, al ser coches ligeros, ágiles, con no demasiada potencia y unos neumáticos que le permiten ser juguetón a la par que dar mucho agarre.

Kit del Toyota GR86 para convertirlo en un 'Neo' AE86
Para solucionarlo, aquí llegan los especialistas japoneses de Result Japan. De cara al Tokio Auto Salon 2026 han decidido darle al dúo dinámico con motor bóxer un estilo retro, que parece que literalmente le hayan injertado un morro del Toyota Sprinter Trueno GT-Apex AE86 - posiblemente el JDM más icónico de todos precisamente por su rol de protagonista de Initial D.
Lo más llamativo, por supuesto, es incorporar faros escamoteables iguales a los del Sprinter Trueno - al contrario que el Corolla Levin, su hermano gemelo de faros fijos. También incorpora los mismos faros antiniebla y diseño general del paragolpes frontal, que varió durante el ciclo de vida del AE86, basándose en el 'pre-restyling' al igual que el 'Hachiroku' de Takumi Fujiwara, protagonista de Initial D y mentor de Kanata Rivington, protagonista de la secuela 'MF Ghost'.
Un color bitono icónico
Por supuesto, el color es el 'Panda Trueno', el blanco y negro bicolor del repartidor de tofu más famoso del mundo (similar a una versión especial de hace unos años). El look se completa con los pasos de rueda de color negro y unas llantas negras de 8 radios que son en sí una referencia a las Watanabe Eight Spoke utilizadas en el modelo representado en el manga y anime.

Por detrás también hay cambios, siendo el más notable el spoiler trasero tipo cola de pato que también es relativamente común en los AE86 de Japón. El kit incluye unos nuevos pilotos traseros LED, un paragolpes más abultado con una doble salida de escape
Un kit que podría aplicarse a los Toyota GT86 y primer BRZ
A juzgar por lo que vemos en el kit, podría adaptarse no sólo al GR86 y BRZ 'recién despedidos en Europa', sino también a los anteriores GT86 y BRZ de primera generación que vinieron antes. Para los norteamericanos, esto implicaría también a los conductores del Scion FR-S, la versión que se vendió allí durante los pocos años que Scion funcionó como marca juvenil de Toyota.
A nivel mecánico no parece haber diferencias o modificaciones - ni falta que le hace realmente a un coche tan purista, tanto los originales como los más recientes. Un coche que mantiene la esencia del AE86 en tiempos modernos - y con este kit retro recupera además el look inspirado en su ilustre antecesor, inmortalizado por Keiichi Tsuchiya y su 'Drift Bible' antes de que la obra de Shigeno cautivase a millones de personas en todo el mundo.

Se podrá ver fuera de Japón
No sabemos cuanto costará, aunque teniendo en cuenta la diferencia entre el euro y el yen en estos momentos, es una ventaja para los occidentales. Para que nos hagamos una idea, el precio de piezas de carrocería para el GR Yaris en su catálogo online es similar, por no decir el mismo, que los oficiales de Toyota Gazoo Racing para su cohete de bolsillo.
Como dato positivo, es un kit que no será exclusivo para el mercado japonés - es decir, se podrá exportar a otros mercados del mundo, algo interesante teniendo en cuenta que se trata de un modelo tan pasional. El resto de detalles se darán a conocer dentro de unos días en el Tokio Auto Salon 2026.

