Los promotores de los GPs alegan que Liberty les permite "improvisar"

  • La nueva directiva les otorga una flexibilidad a la hora de solucionar contratiempos que Ecclestone no les ofreció en ningún momento.
  • Los nuevos circuitos tienen la difícil labor de hacerse un hueco frente a los trazados consagrados en Fórmula 1 años atrás.

Si bien el aficionado es el principal objetivo que Liberty Media pretende cuidar en su incursión en Fórmula 1, el número de pruebas puntuables que dan forma al calendario oficial y la relación con los organizadores de las mismas es otro de los apartados a los que la nueva directiva de la categoría reina pretende prestar especial atención.

“No se trata de si es bueno o malo, simplemente con Bernie, cuando tenía que tomarse una decisión sobre algo, tenías que ir a Bernie y resolverlo con Bernie”, explicó Arif Rahimov, director ejecutivo del circuito urbano de Bakú. “Ahora hay cosas que se pueden solucionar mucho más fácilmente, y podemos arreglarlo a un nivel medio de gestión de Fórmula 1: algunas cosas se han vuelto más complicadas, otras más sencillas”.

Ahora hay cosas que se pueden solucionar mucho más fácilmente

La mayor queja generalizada cuando Bernie Ecclestone estaba en el poder venía del lado de su totalitarismo ejecutivo, ya que cualquier transacción vinculada con la Fórmula 1 debía pasar sí o sí por sus manos, sin que el británico pensase en delegar ni tan sólo por un momento, un hecho que no hacía sino ralentizar todos los procesos.

A pesar de que Rahimov confiese que “no se trata de un cambio radical”, el dirigente del trazado de Azerbaiyán señaló que “en general estaba bien antes y está bien ahora, funciona”, pero además “podemos aportar nuestras ideas”, facilitando un diálogo productivo. “Ellos nos escuchan a nosotros y nosotros a ellos, es una buena colaboración”.

Tradición vs. novedad

Verstappen se llevó la última victoria en Sepang, con Hamilton y su compañero Ricciardo acompañándole en el podio.

2017 ha supuesto el último año del Gran Premio de Malasia formando parte de la Fórmula 1 tras una presencia ininterrumpida que se inició allá por 1999, un dato que provoca que los representantes de los circuitos más icónicos del mundial se replanteen su acuerdo con la categoría.

Las nuevas carreras es un territorio desconocido; es algo importante hacer algo que sea realmente diferente

Para Rahimov, los Grandes Premios que debutan en el calendario lo tienen especialmente complicado para arraigar en los espectadores, “porque la gente ya sabe qué esperar de las clásicas: conocen el circuito, al igual que los pilotos”. Sin embargo, “las nuevas carreras es un territorio desconocido, puedes ver lo inesperado, los nuevos circuitos, pero es algo importante hacer algo que sea realmente diferente”.

Marcar la diferencia a un nivel tan destacable como para conseguir crear un concepto innovador y atractivo para el público general es complicado, pero con Liberty al mando los promotores se sienten más seguros y representados, y es por ello que reciben numerosas propuestas de nuevas ciudades que confían en albergar una carrera en el futro, como es el caso de Copenhague. “En el lado positivo, Liberty permite algo diferente a lo largo del fin de semana de carreras, y ahora depende de las fantasías y la creatividad de los promotores el asegurarse de que destacan, lo que es bueno. Básicamente, otorgan una mayor libertad a los promotores para improvisar y traer algo nuevo”.

Fotos: Red Bull Content Pool

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