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Racing Point explica por qué no copió a Mercedes hasta esta temporada

  • El RP20 de Racing Point se asemeja mucho al Mercedes W10 de la temporada 2019, lo que ha suscitado mucha polémica.
  • El director técnico del equipo británico ha explicado las razones que les han llevado a dar el paso de seguir el concepto de diseño de los alemanes.
Racing Point explica por qué no copió a Mercedes hasta esta temporada
El Racing Point RP20 guarda bastante parecido con el Mercedes W10 de 2019. - Racing Point

4 min. lectura

Publicado: 10/03/2020 11:30

El reglamento actual de la Fórmula 1 permite que un equipo compre una serie de componentes a otro, pero tanto el chasis como la aerodinámica deben ser de diseño y factura propia.

Muchos quedaron negativamente sorprendidos cuando vieron el Racing Point RP20 de este año por primera vez, pues el parecido con el Mercedes W10 de la temporada 2019 era asombroso. Algo que, según muchos ingenieros y diseñadores, no es posible hacer sin tener datos precisos de los alemanes, lo que sería considerado ilegal por el reglamento.

Pero, independientemente de si Racing Point ha utilizado información confidencial o no, lo cierto es que el rendimiento del llamado «Mercedes rosa» parece muy prometedor y recientemente se le cuestionó a Andrew Green por qué ahora y no en temporadas anteriores.

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«Se necesitan muchos cambios de infraestructura para poder hacer lo que acabamos de hacer»

«No pudimos seguir esta ruta antes», afirma el director técnico de Racing Point. «Nuestras manos estaban atadas financieramente y lo habían estado por muchos, muchos años. Tuvimos que reutilizar una gran cantidad de componentes de un año a otro. No fue posible hacer un reinicio, no teníamos los recursos financieros, no teníamos la gente y tampoco la capacidad de fabricación. Se necesitan muchos cambios de infraestructura para poder hacer lo que acabamos de hacer».

Una vez realizada la inversión de renovar por completo el monoplaza, Green afirma que sale rentable seguir el camino marcado por un equipo grande, pues deben diseñarse y fabricarse menos elementos mecánicos. Como contrapartida, el coche del equipo pequeño, basado en el de la temporada anterior del grande, nunca será tan competitivo como para vencer a los punteros.

Algo que, en cualquier caso, no preocupa a Green. «Creo que nuestra estrategia siempre es ser un equipo pequeño o mediano. Tiene sentido, desde el punto de vista financiero, estar bajo un límite de costes y trabajar con un fabricante en algunos componentes», admite. «Podemos colocarnos a la estela de alguno de los grandes equipos, ¿por qué no? Para un equipo como el nuestro, con 400-500 personas, es un gran lugar para estar».

Filosofía no válida para equipos como McLaren, que aspiran a desafiar a los grandes en el futuro, pero que para equipos modestos puede ser la clave de su supervivencia deportiva y financiera. «Hemos estado trabajando de esa manera desde que nos asociamos con McLaren en la hidráulica de la caja de cambios. Tenemos la caja de cambios y el sistema hidráulico de Mercedes desde 2015 y hemos ampliado ese suministro muy ligeramente para este año. También lo evaluaremos para la nueva reglamentación», avanza Green de cara a 2021.

Fotos: Racing Point F1

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