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Renault expone sus exigencias para aplazar el reglamento técnico de 2021

El máximo responsable de Renault, Cyril Abiteboul, ha explicado los requerimientos necesarios para que los franceses apoyen la moción de retrasar el nuevo reglamento.

El temor de que finalmente los cambios planeados terminen por no introducirse, la mayor preocupación del dirigente parisino.

Cyril Abiteboul en su última aparición en una rueda de prensa de jefes de equipo.

La fecha límite para la aprobación definitiva del reglamento técnico que entrará en vigor en 2021 está cada vez más cerca, y cada vez parece más evidente que la parrilla actual de Fórmula 1 pospondrá -una vez más- el que en principio iba a ser su establecimiento final. Las continuas tiranteces entre los diferentes equipos de la categoría reina han llevado a esta situación de no retorno, cada uno apostando por sus intereses propios y no los de la F1 en sí, un bloqueo del que Renault tiene la llave.

Jean Todt y Chase Carey se reunieron el pasado sábado del Gran Premio de Canadá con los equipos para acordar la extensión de la fecha límite, el 30 de junio, ante la indecisión a la que se ha llegado. Para que esta prórroga sea efectiva, el voto debe ser unánime, y la escudería del rombo parece ser la única que pone reticencias a la hora de hacerlo de forma positiva.

Si bien por el momento Renault no se ha negado en rotundo a firmar la carta que permita este retraso hasta octubre, Cyril Abiteboul sí que ha manifestado sus numerosas preocupaciones al respecto. "Seamos claros: hay más trabajo por hacer", asestó el máximo responsable de los franceses en los circuitos. "Hay claras dificultades para alcanzar los objetivos que se han establecido, porque algunos de ellos son contradictorios. Un mejor espectáculo y una relación potencia-peso que será peor que la actual, por ejemplo. Estas cosas son las leyes de la física, y eso no va a cambiar ni ahora ni en octubre. No estoy totalmente convencido de que podamos conseguir más cosas en octubre".

"En segundo lugar, sabíamos que había una meta a finales de junio desde hace quizás un año o año y medio. ¿Qué hemos hecho? Al final estamos trabajando de forma activa porque nos estamos acercando a la fecha límite. Es como un mal estudiante haciendo su tarea el día antes del examen. Simplemente estoy un poco asustado de que acabemos en la misma situación, teniendo la misma conversación a mediados de octubre", agregó.

"Sabíamos que había una meta a finales de junio desde hace quizás un año o año y medio. ¿Qué hemos hecho?"

Ya en la rueda de prensa de Mónaco, Zak Brown, Claire Williams, Christian Horner y Andy Green confesaron que, a pesar de que se aprobase la nueva normativa en junio, los siguientes meses servirían sí o sí para terminar de afianzar multitud de detalles que no se habían cerrado hasta el momento, dando pie así a un reglamento significativamente diferente al aprobado en verano.

"Por último, está claro que algunas personas están realmente persiguiendo cambios que son buenos para el deporte. Por supuesto, tenemos que asegurarnos de que estamos haciendo lo adecuado para el deporte, y no sólo para Renault o Mercedes. Acepto por completo que esto lleva tiempo, pero con el el espíritu apropiado esto puede hacerse, con el liderazgo correcto de la FIA y la Fórmula 1", continuó Abiteboul. "Sin embargo, también es cierto que hay varios equipos que preferirían que estos cambios no acabasen ocurriendo, por lo que sólo estamos dando más tiempo al sistema para encontrar razones por las que no realizar estos cambios, los cuales nosotros consideramos que son necesarios para el deporte, teniendo en cuenta las audiencias, la dificultad a la hora de atraer patrocinadores y demás. Por lo tanto, esa es nuestra preocupación".

Firmarán, sí, pero con garantías

El apoyo de Liberty Media antes de firmar nada, vital para Abiteboul y Renault.

Por lo tanto, Abiteboul pretende contar con el beneplácito tanto de la FIA como de la Fórmula 1 y Liberty Media antes de que su nombre conste en el documento oficial para aplazar el reglamento técnico de 2021, asegurándose de que no existirá la posibilidad de que los cambios se bloqueen o queden en nada tras la intervención de otros equipos.

"Nuestro estilo ha consistido en ser progresivos con el desafío, así que si nos presentan las garantías adecuadas de que los principios no se desviarán del principio y del objetivo clave, creo que seremos constructivos", espetó Abiteboul. "Requiere unanimidad; necesitamos firmarlo, todo el mundo tiene que hacerlo. Estaba claro que había algunos equipos que habían dicho muy poco, lo que sugiere que a algunos no les importa, algo que me preocupa un poco. Todos deberíamos involucrarnos en el proceso, y las metas que vengan del Código Deportivo Internacional, y si ya están aquí, deben estarlo por una razón".

"Algunos equipos habían dicho muy poco, lo que sugiere que a algunos no les importa, algo que me preocupa un poco"

"No obstante, una vez más: seremos constructivos si la carta se escribe con la seguridad que buscamos, particularmente en lo que respecta al principio y al gobierno, lo que queremos que la FIA y la Fórmula 1 sean capaces de hacer los cambios que quieran. No persigo ningún derecho en especial, simplemente que nadie tenga la capacidad de bloquearlo durante ese tiempo", concluyó.

Fotos: Motor.es

Fuente: Motorsport.com

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