Motor.es

Renault afirma que lleva años usando el reparto de frenada 'ilegal', Grosjean lo confirma

  • La polémica desatada en el pasado Gran Premio de Japón sigue dando coletazos en México, donde Renault ha aportado más información al respecto.
  • Romain Grosjean ha confirmado que dicho sistema ya era utilizado por Lotus en 2015, equipo que posteriormente compró Renault para su retorno a la F1.

6 min. lectura

Publicado: 26/10/2019 09:40

Renault defiende su postura en relación a la sanción impuesta por la FIA.

El equipo Renault está molesto por lo que considera una injusticia: la exclusión del Gran Premio de Japón que prácticamente dilapida las escasas opciones que ya tenía de alcanzar la cuarta posición del campeonato de constructores, además de posar sobre la marca la etiqueta de tramposa.

La FIA argumentó en el documento que explicaba la sanción que el reparto de frenada preconfigurado no violaba la reglamentación técnica, pero sí la deportiva al constituir una ayuda al piloto. En ello se ha basado Renault para defender su ética, afirmando incluso que es un dispositivo que lleva años siendo utilizado.

"No es de esta temporada. Es de antes”, declaró Cyril Abiteboul. “Estoy de acuerdo en que es una ayuda para el piloto. Varias cosas lo son, por lo que también debemos aceptar que hay un elemento de subjetividad. Pero se ha utilizado desde hace tantos años que nunca pensamos que podría cuestionarse hasta lo que sucedió recientemente".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Romain Grosjean, que fuera piloto de Lotus hasta 2015, ha confirmado que durante su etapa en el equipo posteriormente comprado por Renault para volver a la Fórmula 1 en 2016, utilizó el sistema que ahora ha sido declarado ilegal. “Lo utilicé, sí. Digamos que pedí replicarlo más tarde y no lo hicieron. Era bueno”, admitió el francés, que en su momento pidió a Haas algo similar.

Racing Point no actuó de buena fe

Cyril Abiteboul admite estar molesto por el modo en que Racing Point ha hecho las cosas, considerando que decidió tomar el camino menos ético para resolver la duda de si ellos podrían utilizar el sistema ideado por Renault.

"El equipo que hizo una solicitud y recibió una respuesta negativa (Racing Point) puede pedirle a la FIA que la convierta en una directiva técnica. Lo que no han hecho”, comentó el máximo responsable de Renault. ”O también pueden ir tan lejos como para pedirle a la FIA que investigue específicamente a nuestro equipo si se especula que estamos haciendo el mismo sistema. Que no es lo que han hecho”, afirmó.

"Era importante para nosotros transmitir el mensaje de que un coche es legal de acuerdo con la regulación técnica"

"Lo que han hecho es usar el contexto de una carrera para que los comisarios nos descalifiquen”, recordó. “Lo cual es un proceso completamente diferente porque sabemos que los comisarios no obedecen directamente a la FIA por razones obvias de independencia”.

A lo largo del fin de semana, Renault se ha esmerado en dejar claro que su sistema no es ilegal desde el punto de vista técnico, aunque admite que supone una ayuda para el piloto. "Era importante para nosotros transmitir el mensaje de que un coche es legal de acuerdo con la regulación técnica. Pero también reconocemos que debe cumplir no sólo con un conjunto de reglas, sino con todas: técnicas, deportivas, en el futuro habrá reglas financieras”, apuntó Abiteboul.

“A medida que la Fórmula 1 evoluciona, las reglas se vuelven cada vez más complejas. A veces incluso pueden contradecirse entre ellas. Ese es quizás el caso”, dijo el francés. “Pero una reglamentación deportiva es algo mucho más subjetivo, en particular en el contexto de ese artículo 27.1 sobre ayudas al piloto”.

“No negamos que sea una forma de ayuda al piloto, no para hacer que el coche sea más rápido, sino para reducir la carga de trabajo de los pilotos”, aclaró Abiteboul al respecto, considerando que el hecho de facilitarle la vida a un piloto no tiene influencia directa en su rendimiento. “Por lo tanto, siempre sería una evaluación subjetiva de hasta qué punto está realmente ayudando al piloto y si es aceptable o no”.

“Los comisarios han juzgado que no es aceptable. Que así sea”, reflexionó Abiteboul, dejando claro que quiere pasar página y olvidar este asunto. “Creo que es severo para el equipo. También es más severo para los pilotos porque creo que es un reconocimiento muy pobre de lo que están haciendo. Está señalando negativamente lo que están haciendo, la forma en que se están desenvolviendo en el coche”, concluyó.

Fotos: Renault Sport

Compártela en:

Pixel