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Tatiana Calderón se estrena en un F1: "Algunas cosas son más sencillas que en un GP3"

La piloto colombiana materializó en la tarde del martes su primera toma de contacto con un monoplaza de Fórmula 1.

Tras completar 23 vueltas al trazado en el que el pasado fin de semana se celebró el Gran Premio de México, ha compartido sus primeras impresiones.

Susie Wolff tuvo el honor de completar una sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Gran Bretaña de 2014 a bordo de un Williams, pero después de eso ninguna mujer se había acercado lo suficiente a la Fórmula 1 como para ponerse a los mandos de un monoplaza de última generación en un circuito del mundial.

En la jornada del martes, Tatiana Calderón logró hacerlo al participar en lo que el reglamento de la Fórmula 1 denomina filming day, que se rige bajo estrictas normas. Dicho test no puede superar los 100 kilómetros de duración y debe realizarse con neumáticos de exhibición que no cuentan con las prestaciones de los de competición, pero la piloto colombiana sí pudo disfrutar del Sauber con el que Marcus Ericsson y Charles Leclerc están compitiendo esta temporada.

Tatiana Calderón, que actualmente compite en la GP3 sin resultados excesivamente destacables, es piloto de desarrollo de Sauber y calificó de inolvidable su primera experiencia con un Fórmula 1. “Obviamente el ritmo cardíaco estaba un poco alto, especialmente cuando ves tantas cámaras y enciendes el motor, pero el equipo me preparó muy bien para saber qué hacer en todo momento”, contó la colombiana.

Como es lógico, para Calderón la experiencia “ha sido increíble, un sueño hecho realidad. No puedo describir lo que se siente al estar en un coche de Fórmula 1. La primera vez que aceleré, me pareció estar en la PlayStation por lo rápido que todo ocurría, reconoció.

Al ser su primera toma de contacto con un monoplaza tan sofisticado, Tatiana Calderón se lo tomó con calma para no cometer errores y afirma no haber tenido problema físico alguno. “La instrucción era ir paso a paso. Honestamente, no he tenido ningún problema físico, eso significa que mi preparación ha ido en la dirección correcta. En algunos aspectos, me resultó más sencillo de manejar que el coche de GP3, espero poder continuar mostrando que no existen desventajas físicas (para las mujeres)”.

No en vano los monoplazas de Fórmula 1 son muy exigentes a nivel físico por las considerables fuerzas g que generan en las curvas y en frenada, pero Tatiana Calderón afirmó haber disfrutado la experiencia al máximo. “Ahora el día ha pasado y no quiero volver a mi coche de GP3, ¡quiero seguir aquí! Espero poder seguir rompiendo barreras y lograr mi objetivo de alcanzar la Fórmula 1”.

Beat Zander, mánager general de Sauber, también se mostró satisfecho con el test. “El objetivo era permitirse sentir el coche y mejorar sus tiempos, hizo un trabajo fantástico”, afirmó.

Por su parte, Xevi Pujolar, responsable de ingeniería, alabó las dotes de Calderón y deseó que haya más oportunidades de pilotar con Sauber para la colombiana en el futuro. “Era un test limitado y se ha mostrado a sí misma como una profesional. No ha tenido problema alguno y es lo que esperábamos de ella. Adaptándose más a los frenos y si pudiéramos hacer un par de días más de test, mejoraría mucho. Pero siendo la primera vez y con tan pocos kilómetros, ha sido excelente. De un coche de GP3 a uno de F2 y a uno de F1, los puntos de frenada son muy distintos, especialmente en una pista como ésta”, concluyó.

Fotos: Sauber F1 Team

Fuente: Autosport

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