Motor.es

Rossi regala a Fernando Alonso los que, seguramente, sean los halagos más sinceros que jamás recibió

Mucho se ha hablado de las tensiones y problemas entre Alpine y Fernando Alonso. Sin embargo, en estos últimos meses del piloto español en el equipo está quedando claro que no hay ningún rencor entre ambas partes.

Rossi regala a Fernando Alonso los que, seguramente, sean los halagos más sinceros que jamás recibió
Fernando Alonso saldrá por la puerta grande de Alpine.

8 min. lectura

Publicado: 07/10/2022 15:30

Es probable que la relación entre Fernando Alonso y Otmar Szafnauer, su director de equipo en Alpine, no sea la más cordial. Pero lo que parece más que contrastado es que el piloto español es sumamente apreciado por Luca de Meo y Laurent Rossi, directores ejecutivos del Grupo Renault y Alpine Cars respectivamente.

Laurent Rossi es el encargado de dirigir la marca francesa, pero está plenamente involucrado en el equipo de Fórmula 1 y es el principal artífice de la marcha de Fernando Alonso. El ingeniero galo decidió personalmente que no era conveniente ofrecerle al bicampeón del mundo de 41 años un contrato de dos temporadas y eso propició la marcha de este a Aston Martin para 2023.

«Honestamente, te digo que Fernando es muy fuerte en la pista pero impresiona fuera de ella»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Así lo reconoció en sus primeras declaraciones tras un verano convulso en Alpine y lo vuelve a reiterar ahora que han pasado más de dos meses desde aquel 1 de agosto en el que Alonso confirmó su marcha.

El mejor piloto del mundo

Es más que evidente que Laurent Rossi y Fernando Alonso tienen un punto de vista diferente con respecto al futuro, pero nada de lo ocurrido ha cambiado la relación entre ambos, ni tampoco la admiración del francés por el español.

Además, el hecho de que Fernando Alonso se vaya a marchar libera a Laurent Rossi de la necesidad de guardar las apariencias o de regalarle el oído al español de manera gratuita. Cuando un piloto llega a un equipo todo son alabanzas, pero no suele ocurrir lo mismo cuando se dirige a la puerta de salida.

Fernando Alonso, junto a Laurent Rossi (derecha) en 2021.

«Personalmente creo que es uno de los mejores, si no el mejor piloto del mundo en este momento. Aunque se vaya a marchar, lo sigo creyendo y le valoro. En la historia de la Fórmula 1, si las cosas le hubieran ido un poco diferente por algunas razones, tendría múltiples, múltiples, múltiples títulos», ha reconocido en una entrevista concedida a Marca.

«Siendo sincero, es muy probable que dentro de dos años esté rindiendo como ahora, pero no podíamos hacerlo. Dicho esto... todos estamos muy tristes de que se vaya, muy tristes. Se lo he dicho a él y ahora lo repito. Fernando es el más grande campeón que hemos tenido en Renault, punto. Y es muy triste perder al mejor, punto», zanja Rossi.

Un profesional muy difícil de reemplazar

Ya es un hecho que Fernando Alonso se marchará a Aston Martin a final de temporada, del mismo modo que está casi confirmado que Pierre Gasly tomará su lugar en Alpine.

Laurent Rossi es consciente de que no será lo mismo, pero también argumenta que el equipo no está en el momento adecuado para Fernando Alonso. «Es difícil, porque no puedes reemplazar a un campeón del mundo, y menos a uno tan bueno a la hora de desarrollar coches. Va a ser muy difícil. Honestamente, te digo que Fernando es muy fuerte en la pista pero impresiona fuera de ella».

«Para ser muy transparente, todos seguimos creyendo que tiene el potencial para ser seguramente campeón del mundo si tuviera un coche capaz. Pero el coche no lo es, todavía. Fernando es claramente mucho mejor que el coche», lamenta Rossi.

«Perdemos a Fernando, pero realmente no ha podido demostrar toda su capacidad, así que no cambia mucho nuestra situación. Estoy triste porque se vaya, pero sería peor si se fuese dentro de tres años, cuando tengamos el coche para ganar y solo él pueda llevarlo al campeonato», reflexiona el CEO de Alpine Cars.

El Ronaldo de la Fórmula 1

Laurent Rossi, incluso, llega a establecer una comparación con Cristiano Ronaldo, reconociendo que un piloto de su calibre merece estar en un equipo que luche por todo y no por quintas posiciones.

«Es como tener a Ronaldo jugando en un equipo pequeño, que es lo que realmente aún somos nosotros, en lugar de en el Real Madrid. Está bien que jueguen en el quinto o sexto equipo, pero sabes que no sacarán ahí su máximo».

«Nos fastidia, porque ese Ronaldo nos ha hecho crecer, pero quizá encontremos un piloto con algo menos de prestigio, pero con margen para mejorar. Y será importante que cuando lleguemos a esa posición de estar entre los tres primeros, entonces tengamos pilotos capaces de llegar ahí», espera, ilusionado.

Sin resentimiento, con total admiración

Alpine ha perdido alguna que otra ocasión de subir al podio este año e incluso Fernando Alonso ha mostrado públicamente su frustración por haber perdido numerosos puntos a consecuencia de errores y averías.

Algo que, en opinión de Laurent Rossi, no hace sino enfatizar la profesionalidad y compromiso de Fernando Alonso hasta el último día.

«Por ahora, el coche es la limitación, no el piloto», vuelve a recalcar. «No es fácil perder a Fernando. Vamos a seguir, no cambia el curso de nuestro plan, porque no estábamos aprovechando todo lo que tiene. Si tuviera más puntos, un coche más fiable... pero no estamos en esa situación y es donde un piloto de esta categoría pone el punto extra. Incluso aunque él lo ha intentado a tope, el coche no se lo permitía».

«Que esté frustrado por no acabar una carrera demuestra lo que es. Podría irse a casa, pensar “no me importa”. Pero no, se queja porque quiere seguir avanzando y eso es fantástico. Créeme que en los briefing, en la oficina... siempre está empujando para mejorar el equipo», señala, orgulloso.

«El hecho de que se vaya no cambia mi idea sobre él como piloto ni como persona. No hay resentimiento. Es un súper profesional y sigue haciendo un trabajo excepcional, lo que da aún más idea de su grandeza», concluye Laurent Rossi.

Está claro que, para Laurent Rossi, Alpine será siempre la casa de Fernando Alonso.

Fotos: Alpine F1 Team

Compártela en:

Pixel