Verstappen niega estar preocupado por la fiabilidad de Honda

  • El piloto neerlandés afrontará en 2019 su primera temporada encuadrado en el proyecto conjunto entre Red Bull y Honda.
  • Toro Rosso, aún socio exclusivo de Honda, es el equipo que más penalizaciones ha sufrido por cambios de componentes del motor.

No cabe duda de que Honda ha mejorado notablemente su nivel de fiabilidad esta temporada, pero eso no ha impedido que, tras 12 Grandes Premios, los japoneses hayan sufrido más penalizaciones que ningún otro motorista. Sin embargo, en muchas ocasiones dichas sanciones no han venido provocadas por roturas, sino por accidentes o motivos estratégicos.

Brendon Hartley ha sido el piloto que más ha sufrido dichas situaciones, pues ya ha utilizado seis motores de combustión y cinco turbos, MGU-K y MGU-H, además de tres unidades del sistema de baterías y centralita electrónica. Pero el neozelandés sufrió en España, Canadá y Gran Bretaña accidentes que obligaron a su equipo a sustituir el motor en su mayoría o por completo.

Pierre Gasly, por su parte, también ha excedido ya el límite marcado por reglamento, habiendo usado cinco motores de combustión, turbos y MGU-H, además de cuatro MGU-K y tres sistemas de baterías y centralitas electrónicas.

Nada de ello le preocupa a Max Verstappen, que en 2019 cambiará su motor Renault por el Honda. “No creo que hayan tenido tantos problemas, la mayor parte del tiempo han sufrido malas sesiones de clasificación, por lo que no había mucha diferencia al montar nuevos componentes y por eso los cambiaban”, señaló el neerlandés, que aún no sabe qué compañero tendrá en Red Bull el año que viene.

En 2019, Red Bull se sumará a la cartera de socios de Honda, que actualmente trabaja en exclusiva con Toro Rosso.

La presión por ganar es alta en el equipo, pues el último título se consiguió en 2013, pero Verstappen asegura no estar preocupado por el rendimiento del motor japonés. “No estoy demasiado preocupado y aún tienen unas cuantas carreras para entender bien el conjunto. El año que viene habrá un nuevo motor, es diferente. Aprenden de sus errores, eso es bueno. Ha pasado en otras marcas, no sólo en Honda”, recordó en declaraciones a Motorsport.com.

Seguiremos evolucionando y, siempre que todo esté correcto, lo montaremos en los coches

Toyoharu Tanabe, máximo responsable de Honda en la Fórmula 1, confirma que habrá una nueva evolución del propulsor nipón en las próximas carreras, aunque no ha querido confirmar en cuál de ellas. “No voy a decir la fecha concreta para el siguiente paso, pero desarrollamos continuamente nuestro rendimiento y fiabilidad. Tenemos cosas nuevas y prioridades para cumplir con nuestro calendario de desarrollo. Seguiremos evolucionando y, siempre que todo esté correcto, lo montaremos en los coches”.

El objetivo inicial pasa por aprovechar las carreras con mayor demanda de potencia, Spa o Monza, pero Honda aún no tiene confirmación de que vaya a ser posible.

Fotos: Red Bull Content Pool

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