Motor.es

Técnica F1[Vídeo] F1 2019: análisis técnico del GP de Brasil

  • Pocas han sido las modificaciones que se han visto en el circuito de Interlagos, pues todos los equipos piensan ya en la temporada 2020.
  • Red Bull y Alfa Romeo han incluido un par de modificaciones en sus respectivos alerones delanteros para analizar vías alternativas de diseño.

3 min. lectura

Publicado: 17/11/2019 09:30

Como era de esperar en este final de temporada -y más cuando el año que viene se mantiene el reglamento prácticamente invariable-, el nivel de desarrollo de los monoplazas es escaso o incluso nulo y pocas son las novedades dignas de ser destacadas. Pero, a diferencia de Austin, en Interlagos hemos podido observar un par de cambios que merecen la pena ser destacados y que veremos a continuación.

Red Bull

La formación austriaca era la única, junto con Mercedes, que había permanecido fiel al diseño tradicional de alerón delantero que busca generar la máxima carga aerodinámica a la vez que intenta elevar el flujo aerodinámico por encima de las ruedas, lo que a su vez propicia mayor drag o resistencia al avance.

Modificación realizada por Red Bull en el alerón delantero.

Ya en pretemporada, Toro Rosso y Alfa Romeo abanderaron una nueva tendencia que Red Bull ha experimentado sutilmente en Brasil, modificando la caída e inclinación del flap secundario superior (1-verde) para unirlo al endplate un poco más abajo de lo normal. Ello provoca que el flujo escape por el lateral en dirección al exterior del neumático en lo que se llama efecto outwash y que hemos comentado ya en varias ocasiones. Sin duda se trata de un experimento de cara a 2020 a fin de analizar si merece la pena cambiar de concepto.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Alfa Romeo

El efecto outwash de la formación suiza es pionero y uno de los más radicales de la parrilla, pero en esta ocasión nos vamos a fijar en la supresión del doble flap central unificado tradicional de Alfa Romeo, que en Brasil ha pasado a un diseño más convencional y dividido en dos piezas (2-azul), como en el resto de equipos.

Alfa Romeo ha sido uno de los equipos pioneros en la búsqueda del efecto outwash con el nuevo reglamento.

De ese modo, se generan más flujos aerodinámicos en dirección a la parte central del coche, buscando una generación de carga más dirigida, así como una mayor cantidad de la misma.

Compártela en:

Pixel