Motor.es

[Vídeo] Previo del GP de Austria de F1 2018

  • La Fórmula 1 llega a la casa de Red Bull en la segunda cita que se disputa de manera consecutiva este verano.
  • El circuito propiedad de la empresa de bebidas energéticas podría cambiar el guión de la victoria, en favor de su equipo, teniendo en cuenta las características del trazado y el rendimiento del RB14.
  • Aprovechamos también para repasar la historia del Gran Premio de Austria con un breve recorrido por los sucesos más relevantes que marcan la cita de la actualidad.

7 min. lectura

Publicado: 27/06/2018 19:30

Lewis Hamilton, que dio un golpe al mundial tan sólo hace unos días en Francia, tiene la oportunidad de aumentar la distancia que le separa de su máximo rival de cara a la recta final de la primera parte del campeonato. Llegamos a Austria, que regresó al calendario en 2014 con el renovado Red Bull Ring, aunque desde entonces no nos ha dejado carreras precisamente memorables. Sin embargo, nos encontramos ante una joya de la Fórmula 1, un circuito histórico y legendario que ha pasado por diversas etapas a lo largo de su historia. Procedemos pues a repasar la historia del Gran Premio de Austria.

Los inicios, el germen del Red Bull Ring

El Österreichring, o anillo de Austria, fue construido en 1969 y albergó su Gran Premio de Fórmula 1 al año siguiente. Todo ello después de muchos años de intentos por parte de las autoridades del país con los que apenas habían conseguido albergar competiciones de menor calado.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Imagen aérea del Österreichring.

Este fracaso para atraer a la categoría reina de manera oficial - pues se habían disputado pruebas no puntuables - se subsanó pocos años después gracias al creciente interés por el automovilismo de los austriacos. Aquello nació de los éxitos del piloto local Jochen Rindt, que en la década de los años 60 consiguió que se encontraran fondos suficientes para crear un circuito especialmente diseñado pues a pocos kilómetros, el aeródromo de Zeltweg - donde debutó en 1964- era el lugar utilizado para las carreras. El Österreichring estaba ubicado en ubicado en la villa de Spielberg, en la cuenca del río Mur. Un paisaje en medio de las montañas que resultó ser el lugar idóneo para poseer uno de los circuitos más rápidos del mundo en aquella época. Sus rincones únicos, su maravillosa estética y la demanda de una habilidad especial del piloto, pasarían a la historia de la Fórmula 1.

Salida del Gran Premio de Austria de 1970.

Jochen Rindt, un campeón póstumo

Una vez visto el circuito, vamos repasar brevemente quién fue el causante de la popularización del automovilismo en Austria, ya que su trayectoria propició la construcción de lo que hoy es el Red Bull Ring. Tras algunos años de altibajos en los 60, Jochen Rindt fichó por Lotus en 1970 -pilotó el famoso Lotus 72- y tras ganar en Mónaco, Holanda, Francia, Gran Bretaña y Alemania se hizo con el campeonato del mundo de ese mismo año. En total consiguió 6 victorias, 13 podios, 10 poles y 3 vueltas rápidas todo ello en 60 carreras en las que abandonó en numerosas ocasiones. Su trayectoria terminó en Monza, pues falleció en los entrenamientos del Gran Premio de Italia de 1970, en la curva Parabólica. Tras una temporada expléndida con 5 victorias - de las 13 pruebas totales - ninguno de sus rivales pudo superar la puntuación de Jochen en el campeonato de pilotos. Por tanto Rindt, se convirtió en el primer y único piloto campeón del mundo de Fórmula 1 a título póstumo. Su muerte se convirtió en una tragedia nacional, pero los austriacos verían pronto nacer a otra estrella, que continuaría aumentando el legado del país en el automovilismo: el tricampeón Niki Lauda.

Jochen Rindt en su Lotus 72.

El fin de una era

El histórico trazado finalizaría su primera etapa como sede del Gran Premio en 1987, por la alta peligrosidad. La compañía telefónica A1 rescataría el circuito años más tarde y lo remodelaría, consiguiendo la vuelta del Gran Premio entre los años 1997 y 2003, tras haber sido previamente recortado por Hermann Tilke a la distancia actual. Durante este periodo, en el A1 Ring, destaca la polémica entre los pilotos de Ferrari, Rubens Barrichello y Michael Schumacher en 2002, cuando el brasileño recibió órdenes de equipo para dejar pasar a su compañero por la victoria. Las nuevas remodelaciones exigidas por la FIA llevaron al anuncio de la salida del circuito del calendario después del Gran Premio de 2003.

Paso por línea de meta de los dos Ferrari en la última vuelta del Gran Premio de 2002 con Schumacher a la cabeza.

Tras esto circuito entró en quiebra durante los primeros años del nuevo centenario, pero los éxitos del equipo nacional, Red Bull, llevaron a la empresa de bebidas energéticas a comprar el circuito en 2011 y a readaptarlo para su regreso en 2014 a la categoría reina.

Sebastian Vettel y Sébastien Buemi en la ceremonia de reapertura.

En definitiva, la Fórmula 1 llega a un circuito repleto de historia en el que se disputará la novena cita del calendario. Si bien no nos ha dejado carreras espectaculares por el momento, la cosa podría cambiar gracias a las novedades que comentamos en nuestra previa en formato de vídeo que realizamos en cada Gran Premio.

Compártela en:

Pixel