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¿Ha vuelto Ferrari a autoeliminarse iniciando el GP de Austria con neumáticos blandos?

La previsión para la jornada del domingo en el Red Bull Ring es de llegar a los 60 ºC de temperatura en el asfalto.

Debido a ello, los pilotos de Mercedes y Max Verstappen optaron por conseguir su mejor tiempo de Q2 con neumáticos medios.

Charles Leclerc posa con el trofeo otorgado por Pirelli al autor de la pole.

Sin embargo, Ferrari sorprendió a todos al elegir los neumáticos blandos para certificar su pase a la Q3, lo que en la práctica les obliga a iniciar la carrera con ellos, a diferencia de sus principales rivales.

Ello hace peligrar la posición dominante que Charles Leclerc ha tenido durante todo el fin de semana, pues las altas temperaturas prácticamente garantizan una elevada degradación en un circuito en el que no faltan las curvas rápidas y los virajes de enérgica frenada y tracción.

Algo que Toto Wolff califica de arriesgado por parte de sus rivales. “Creo que la estrategia de Ferrari y Charles Leclerc comenzando con blandos es arriesgada, porque si las cosas van mal tendrán que hacer dos paradas o se verán comprometidos al final del primer relevo”, comentó el jefe de Mercedes.

Comenzar con los neumáticos medios proporciona seguridad y margen de maniobra, porque en función del desarrollo de la carrera, tanto el duro como el blando pueden ser una opción interesante. “Red Bull (Max Verstappen) y Mercedes con los neumáticos medios estamos en mejor posición en cuanto a estrategias disponibles. Prefiero comenzar con medio que con blando”, afirmó Wolff.

Mercedes tiene claro que comenzar la carrera con los neumáticos medios es lo ideal.

Mario Isola, de Pirelli, coincide con el austriaco al considerar que iniciar la prueba con medios permite mayor capacidad de maniobra, pero incide en un detalle en el que se basa la apuesta de Ferrari. “A buen seguro comenzar con medios es la estrategia que te proporciona más flexibilidad, pero probablemente el blando es más utilizable que en Paul Ricard al no tener graining, que fue lo que en Francia determinó su vida útil”.

En Francia, el neumático blando fue claramente la opción menos adecuada como consecuencia del mencionado graining, pero en el Red Bull Ring ese problema no ha aparecido y Ferrari considera que puede hacerlo durar lo suficiente como para mantener su plan de una parada con neumático medio al final. “Sin graining, si se consigue una vida del neumático decente, probablemente en el rango de 20 o 25 vueltas, podría ser también una opción comenzar con medios y terminar la carrera con blandos”, apunta Mario Isola, insinuando la posibilidad de que si a Ferrari le funciona, Mercedes y Red Bull podrían optar por terminar la carrera con los blandos.

En cualquier caso, la apuesta de Ferrari parece arriesgada en un fin de semana en el que se han mostrado superiores y no necesitaban buscar una estrategia alternativa para vencer a Mercedes y Red Bull. ¿Saldrá bien o terminará como es habitual este año para los de Maranello?

Fotos: Scuderia Ferrari | Mercedes AMG F1

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